El Correo de Burgos

El paro baja en 759 personas en marzo y se sitúa en cifras históricas

El desempleo se sitúa en la provincia en 15.478 parados  Para encontrar un marzo similar hay que mirar al año 2008 cuando empezó a gestarse la crisis económica   Siete de cada diez empleos están en servicios 

El sector servicios emplea a siete de cada diez desempleados que ha dejado de serlo y firma  5.382 contratos. TOMÁS ALONSO

El sector servicios emplea a siete de cada diez desempleados que ha dejado de serlo y firma 5.382 contratos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La primera Semana Santa sin restricciones ni mascarillas ha sentado muy bien al empleo en Burgos. La provincia registra un descenso histórico del paro en el mes de marzo. En 30 días se ha retirado de la lista a 759 personas en situación de desempleo. Es un variación mensual nunca vista desde el año 2006. Y que da por recuperado, si no lo estaban ya, los efectos de un lejano mes de marzo de hace cuatro años en el que el paro, a consecuencia del confinamiento, creció aquel marzo en 1.203 parados más.

La situación real es que en marzo de 2023 la cifra de parados es baja. Son 15.478 personas en búsqueda activa de empleo. La actividad económica ha recuperado 4.700 parados desde el estallido de la pandemia. Pero no es sólo la cifra sea mejor que los niveles prepandemia sino que hay que mirar a las fechas previas al estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera para ver un marzo similar. En concreto al tercer mes del año 2008 en el que se registraban 14.256 parados.

 

También es cierto que, a excepción de contextos económicos y sociales adversos,

marzo es un buen mes para el empleo en Burgos

. Sólo han subido en los peores años de la crisis económica (2009 especialmente duro con 801 parados más, 2010 con 267 más, 2012 con 318 más, los 1.203 del confinamiento y 30 personas más que ingresaron en las listas del paro en 2022). El resto es un año de reducción del desempleo por el impacto que el inicio de la temporada turística que a nivel hotelero, hostelero y comercial genera.

 

El sector servicios es que el que está detrás de siete de cada diez parados que han encontrado empleo en el mes de mazo. El sector servicios ha generado 527 parados menos de un descenso total de 759 personas que han encontrado empleo en el tercer mes del año 2023. Al ser el sector más amplio, servicios también aglutina gran parte de los parados. En contrato 10.811 de los 15.478 están adscritos a esta actividad.

Aunque hay un efecto contagio en todos los sectores. Todas las actividades económicas en la provincia de Burgos presentan números rojos en cuanto a al número de desempleados que tiene. Después de Servicios el que más baja es Industria donde se presentan 165 parados menos que en el mes anterior. Se queda en 1.865 desempleados.

Un menor descenso registra construcción, donde la ampliación de las horas de día y la mejora del tiempo también dispara la actividad. Hay 54 parados menos dejando el total del desempleo generado en la obra afecta a 975 personas. También baja el paro en la agricultura con 22 parados menos y el desempleo se sitúa en este sector en 705 personas en edad de trabajar que están en búsqueda activa de dónde poder volver a trabajar.

En cuestión de género la cosa ha cambiado poco. En las crisis la situación entre hombres y mujeres se estrecha, en tiempos de creación de empleo la brecha de género en las listas de paro se agranda. Ellos caen en el paro de manera muy rápida cuando el contexto económico no es el mejor, pero son los primeros de la fila en abandonar el paro cuando llega la recuperación. Así fue en la crisis económica, el 50,75 del paro registrado en marzo de 2013 tenía rostro de mujer. Así pasó en el mes del confinamiento de 2020 cuando el 56,4% del paro era femenino. En los últimos buenos años económicos como en 2008 el 60,7% del desempleo tenia nombre de mujer. En la recuperación del empleo que se está viviendo este mes de marzo histórico, el 59,2% de los parados es una mujer. 

tracking