El Correo de Burgos

CINE / AVENTURA

El mejor cine de montaña, por primera vez en Burgos

Al Filo de lo Infrüngible presenta el 13 de abril en los Van Golem la última entrega de la productora Reel Rock / La sesión consta de tres películas de escalada y parte de la recaudación se destinará a Aransbur

Seb Bouin, protagonista de la película DNA que se podrá ver en los cines Van Golem de Burgos. REEL ROCK

Seb Bouin, protagonista de la película DNA que se podrá ver en los cines Van Golem de Burgos. REEL ROCK

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Pakistán, Francia y Palestina. Distintas miradas a miles de metros de altura. Escalada libre, adrenalina y vértigo... para el espectador. Eso es lo que ofrece el Reel Rock Tour 17, tres aventuras cinematográficas de gira por España. Un exitoso ciclo que año tras año suma nuevas ciudades. Sin embargo, Burgos jamás había formado parte del ninguna de estas proyecciones hasta ahora.

Jueves, 13 de abril, a las 20:15 horas en los cines Van Golem. El Club de Montaña Al Filo de lo Infrüngible resucita por fin una iniciativa que llevaba mucho tiempo sobre la mesa. En su día, se cerró una sesión con la plataforma norteamericana para ofrecer un primer pase en la ciudad en marzo de 2020. Como es lógico, y todo el mundo supondrá, hubo que suspender la cita.

Ahora sí, Al Filo lo ha conseguido. Para Kike de Miguel, cofundador y miembro activo del club, el hecho de disfrutar de tres «películas de calidad» supone una «gran oportunidad» más allá del mero amor por la escalada. Todavía no ha tenido la ocasión de verlas antes de la proyección. Podría hacerlo, pero por muchas «ganas» que tenga seguramente espere, palomitas en mano, para deleitarse ante la gran pantalla de los Van Golem. Lo que tiene claro, una vez devorado el tráiler, es que Burning the Flame, DNA y Resistance Climbing «tienen muy buena pinta».

Otro aliciente para asistir a la proyección de estas tres cintas en los Van Golem es su carácter solidario. Según detalla De Miguel, parte de la recaudación de las entradas se destinará a la Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos (Aransbur). De esta forma, se pretende «visibilizar» el trabajo que desarrolla una entidad que «nos toca de cerca» debido a su estrecha con varios socios del club.

«Esperamos que se llene», señala De Miguel con la firme intención de que la gira anual de Reel Rock se consolide en Burgos a partir de esta experiencia pionera. En tal caso, se mantendría el planteamiento fijado en esta primera incursión para ayudar a otras asociaciones de la ciudad una vez sufragados los gastos que conlleva organizar el evento (pago del canon por la emisión de las películas y alquiler de la sala). Por otro lado, Al Filo agradece de corazón el respaldo económico de la Federación de Deportes de Montaña,  Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y de las empresas patrocinadoras.

Gracias al apoyo de Summit, Solo Runners, Air Rock, Caballeros del Norte y el Refugio de Castro Valnera, los espectadores participarán en el sorteo de material de montaña, bonos de escalada e incluso dos noches en Lunada. Por todo ello, De Miguel confía en que no quede libre ni una sola de las 230 butacas disponibles para un pase único. Las entradas, ya a la venta, se pueden adquirir en el siguiente enlace

¿Qué ofrece Reel Rock en esta edición? La primera cinta, Burning the Flame, muestra el «mayor reto» de los escaladores Barbara Zangerl y Jacopo Larcher hasta la fecha. Dispuestos a alcanzar la Eternal Flame, no dudan en ascender por la «esquiva ruta» de la legendaria Torre sin Nombre, de más de 1.000 metros, en la cordillera pakistaní del Karakórum. Pocos pueden enfrentarse a una misión tan arriesgada, pero ambos demuestran que las «condiciones extremas» no son óbice para lograr su objetivo.

La montañera Babsi Zanger en Pakistán, escenario de la cinta ‘Burning the Flame’. REEL ROCK

La montañera Babsi Zanger en Pakistán, escenario de la cinta ‘Burning the Flame’. REEL ROCK

A continuación, el francés Seb Bouin sobrepasa con creces su espíritu aventurero al establecer una vía en una cueva situada en las gargantas del Verdon. Tal y como reza la sinopsis, «la vía que propone es tan futurista y los movimientos tan inverosímiles que, si Seb lo consigue, podría convertirse en la vía más difícil jamás escalada».

Andrew Bisharat, protagonista de ‘Resistance Climbing’ en Cisjordania. REEL ROCK

Andrew Bisharat, protagonista de ‘Resistance Climbing’ en Cisjordania. REEL ROCK

La última propuesta fílmica de Reel Rock nos traslada a las colinas de Palestina. En una tierra asediada donde la muerte hace acto de presencia cada dos por tres, un «grupo heterogéneo de beduinos, vagabundos y profesionales urbanos» buscan en la escalada un «respiro muy necesario frente a las cargas de la ocupación israelí». Partiendo de esta premisa, el escritor y montañero estadounidense Andrew Bisharat no se lo pensó dos veces a la hora de plasmar en Resistance Climbing su viaje por Cisjordania con el fin de «explorar sus propias raíces y el poder de la escalada para transformar vidas». 

tracking