El Correo de Burgos

El bien vence en Villadiego con la quema del Judas

El pueblo estrena el título de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León  / La localidad recuperó un espectáculo nocturno de luz y sonido

Instante de la Fiesta del Judas. S.O.

Instante de la Fiesta del Judas. S.O.

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El bien volvió a imperar en la localidad burgalesa de Villadiego tras la quema del Judas, una tradición que se remonta a las sociedades precristianas y que el pueblo recuperó en 2002. Este 2023, la cita de la Semana Santa estrenó por primera vez su título de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, y reunió a 300 voluntarios para representar una fiesta pagana que no solo simboliza el triunfo del bien sobre el mal, sino también la llegada de la primavera.

Instante de la Fiesta del Judas. S.O.

Instante de la Fiesta del Judas. S.O.

La Fiesta del Judas comenzó por la mañana, con la conocida como Bulla de los Cadenas, que volvieron a traer problemas al pueblo al liberar de la cárcel al Judas, un personaje que durante todo el año permanece encerrado en las mazmorras del Villadiego y que en esta fiesta representa el mal. Una vez liberado, los Cadenas recorrieron el pueblo insultando a los vecinos y visitantes y armando bulla, de ahí el nombre de esta primera parte de la fiesta.

La representación principal llegó por la tarde, cuando el pueblo se reunió para presenciar el desfile de los ejércitos del Rey.  La celebración fue interrumpida de nuevo por los Cadenas que volvieron a armar alboroto, escondiendo al Judas en el Alto de la Riba.

Los Miñones, como se conoce al pueblo llano, trasladaron entonces al Rey una serie de peticiones que no tuvieron una buena acogida por el Monarca, y su rechazo provocó una sublevación del pueblo llano, que decidió entonces unirse a los Cadenas en el Alto de la Riba. Previo al inicio de la batalla, el Rey trató de negociar nuevamente, pero fracasó, y comenzó la contienda que enfrentó a los ejércitos del Rey, los Miñones y los Cadenas.

Instante de la Fiesta del Judas. S.O.

Instante de la Fiesta del Judas. S.O.

El Rey y sus ejércitos vencieron esta contienda, y capturaron de nuevo al Judas, que fue juzgado y condenado a la hoguera. El Monarca y sus súbditos firmaron entonces la paz, que se celebró por todo lo alto. Por la noche llegó una de las novedades, una tradición que se recuperó en el pueblo tras varios años sin llevarse a cabo: un espectáculo de luz y sonido que maravilló a los asistentes.

tracking