El Correo de Burgos

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos se apunta al upcycling textil

Se trata de reutilizar prendas de ropa usadas transformándolas y mejorándolas / La actividad se enmarca en el 4º Maratón de Reciclaje de ropa que la EASD de Burgos organiza en colaboración con Cáritas y Moda re-

La Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Burgos ha organizado la cuarta edición del Maratón de Reciclaje Textil.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Burgos ha organizado la cuarta edición del Maratón de Reciclaje Textil.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La moda no es solo coger metros de tela para confeccionar patrones y diseños de nueva creación. En la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Burgos les enseñan que otro camino es posible: la creatividad a partir de la unión de diferentes prendas "reutilizándolas y mejorándolas, es lo que se llama upcycling o superreciclaje", resume la directora de la EASD de Burgos, Raquel Soto. Ayer, con motivo de la presentación de la transformación de Arropa en la red nacional de tiendas de ropa reciclada Moda re- de Cáritas, se puso en marcha el 4º Maratón de Reciclaje Textil

"El Maratón de reciclaje es un espacio para crear una prenda nueva llena de creatividad, que ha sido rescatada de las donaciones que llegan a Moda_Re. De esta manera promovemos la participación, la reflexión y la acción, en torno a la moda circular y al acceso a herramientas necesarias para la reparación de nuestras prendas", señala Soto. Durante la jornada los estudiantes de Diseño de Moda han dado rienda a la creatividad a partir de patrones y ropa previamente confeccionada demostrando que el upcycling, la mejora de ropa ya utilizada, es posible. 

Esta jornada se enmarca dentro del movimiento Fashion Revolutión que se celebra a finales de este mes de abril. El movimiento pretende "reivindicar una moda con impacto positivo convirtiéndose en un punto de encuentro y debate para la comunidad creativa alrededor del concepto del upcycling textil", señala la directora de la EASD de Burgos. Una reflexión a la que llega una industria, la de la moda, que genera 900 millones de kilos de residuo textil al año en España. De él solo se recicla el 90 millones recuperados en contenedores de ropa. 

"El resto acaban incinerándose, con lo que la moda se convierten en la segunda industria más contaminante del planeta", añade. Reconoce Raquel Soto que las consecuencias de ese ritmo de consumo de moda a nivel medioambiental y social "llegan a ser tan nocivas que la corriente de la moda circular se ha posicionado como una de las alternativas de mayor impacto positivo y en los alumnos queremos inculcar que la moda puede convertirse por esta vía en un gran elemento de transformación social".

Diez alumnos y dos profesoras participaron en la transformación del primer contenedor de Moda re de Cáritas. TOMÁS ALONSO

Diez alumnos y dos profesoras participaron en la transformación del primer contenedor de Moda re de Cáritas. TOMÁS ALONSO

La EASD de Burgos también colabora con la transformación de la imagen de los contenedores de ropa de Cáritas y las tiendas Moda re- con los alumnos de Artes. Se han encargado de diseñar una serie de bocetos de transformación de los habituales contenedores rojos donde se deposita la basura. Empezaron esta mañana con el diseño de Jana del Val Blanco que apostó por un diseño abstracto de colores rosas y rojos. Es una de las diferentes propuestas que a lo largo de los próximos días permitirán renovar la imagen de estos elementos que ejemplifiquen el cambio que, tras diez años de funcionamiento, ha tenido el reciclaje textil en Cáritas. 

tracking