El Correo de Burgos

Ciudadanos se compromete a aumentar la subvención a la Junta de Semana Santa de Burgos

Rosario Pérez Pardo vincula el proyecto de solicitud de Impacto Turístico Internacional de la Semana Santa de Burgos a  la financiación. "Sin ampliar el convenio es difícil de conseguir"

Imagen de la procesión del Rosario Penitencial con la que arranca la Semana Santa de Burgos. SANTI OTERO

Imagen de la procesión del Rosario Penitencial con la que arranca la Semana Santa de Burgos. SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos se suma a Vox en la intención de dar el paso para que la Semana Santa de Burgos sea declarada de Interés Turístico Internacional. Algo que quedará para el próximo gobierno pero que "por parte de Ciudadanos estará garantizado un mayor apoyo a la Semana Santa de Burgos para lograr ese reconocimiento", señaló la concejal de Cultura y Turismo y candidata a la alcaldía de Burgos por Ciudadanos en las próximas elecciones, Rosario Pérez PardoPardo vincula ese reconocimiento al presupuesto que se debe destinar, especialmente en lo que se refiere a la repercusión en medios internacionales, una de las condiciones para solicitar este sello que ya tienen otras Semanas Santas de Castilla y León como Valladolid (1980), Zamora (1986), León (2002), Salamanca (2003), Medina de Rioseco (2009), Medina del Campo (2011), Palencia (2012) y Ávila (2014).. "Lo primero que se necesita para apoyar a la Semana Santa de Burgos es más dinero y hemos hablado ya con la Junta de Semana Santa que por parte de Ciudadanos hemos comprometido un aumento del convenio, si no se apoya económicamente desde Cultura es difícil que se pueda conseguir", avanzó. ¿Qué requisitos dan el sello Internacional?Entre los requisitos está la antigüedad de celebración continuidad en el tiempo (la Semana Santa de Burgos se celebra desde la Edad Media y su cofradía más antigua data de 1585). También se exige arraigo popular y participación ciudadana valorando de forma especial la participación de organizaciones o asociaciones que la respalden (Burgos cuenta con 16 cofradías con más de un millar de socios y siete bandas de cornetas y tambores con 300 integrantes).

Poseer la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace al menos cinco años (se le concedió en 2013). No maltratar animales ni personas y cuidar el entorno urbano, monumental y paisajístico (los pasos discurren por el centro de la ciudad, especialmente en el entorno de la Catedral). Existencia en la localidad de alojamientos y servicios turísticos adecuados (Burgos cuenta con más de 4.000 plazas hoteleras). Necesita un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Burgos; un informe favorable de la Junta de Castilla y Leónacreditar la originalidad, diversidad y relevancia para la promoción turística del país en el exterior y la repercusión en medios de comunicación internacionales con 10 actuaciones en uno o varios medios extranjeros

tracking