El Correo de Burgos

POLÍTICA

El PP exige «inversiones concretas» y «plazos» sobre las infraestructuras de Burgos: «Todos los partidos nos vamos a tener que retratar»

Ayala y Lacalle defienden este martes en el Senado una moción que alude al Corredor Atlántico, el Tren Directo y las autovías A-73, A-11 y A-12 / La candidata a la Alcaldía critica la «nada absoluta» de Pedro Sánchez en «compromisos con la ciudad»

Cristina Ayala y Javier Lacalle, en la sede del PP de Burgos. D. S. M.

Cristina Ayala y Javier Lacalle, en la sede del PP de Burgos. D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con todas las cartas sobre la mesa en una sola partida. Así plantea el Partido Popular la moción que se debatirá este martes en el Senado con el objetivo de exigir al Gobierno central «inversiones concretas» y «plazos» para las principales infraestructuras de Burgos. Es decir, el Corredor Atlántico, el Tren Directo y las autovías A-73, A-11 y A-12. A grandes rasgos, lo que buscan los 'populares' con esta moción es un posicionamiento favorable de los representantes burgaleses del PSOE en la Cámara Alta. Una votación clave, a juicio del senador Javier Lacalle, porque «todos los partidos políticos nos vamos a tener que retratar». En la misma línea, su compañera y candidata a la Alcaldía, Cristina Ayala, insta a los socialistas a dejar claro si demuestran «sanchismo en Madrid y sanchismo en Burgos». En lo que respecta al Corredor Atlántico, la propuesta del PP reclama concreción dentro de los 16.000 millones presupuestados en Burgos, haciendo además hincapié en la «cuantía destinada a cada proyecto», con un calendario establecido, incluyendo a la provincia de Palencia y otros territorios afectados. Sobre la conexión ferroviaria entre Madrid y Burgos con parada en Aranda de Duero, lo que se pide es una «mejora integral» en toda la vía. «Dejemos de marear la perdiz con la famosa bateadora del túnel de Somosierra», esgrime Lacalle convencido de que «no sirve absolutamente de nada que nos sigan engañando». Tampoco podían faltar en este pack propositivo las «semiparalizadas» autovías con tantos años de retraso. La culpa, cómo no, recae sobre el PSOE porque, según Ayala, el Ejecutivo no siguió la senda iniciada por el ministro Íñigo de la Serna en tiempos de Mariano Rajoy cuando se planteó una actuación «conjunta» en los tramos pendientes de la A-73. Del mismo modo, denuncia que en la A-11 y en la A-12 «no se ha puesto en servicio ni un solo kilómetro» desde que los socialistas llegaron a la Moncloa. Aparte de estas infraestructuras, los 'populares' también quieren aprovechar el debate para hablar de equipamientos. En concreto, sobre la ausencia de compromisos gubernamentales con el Mercado Norte y el Hospital de la Concepción, donde «no hemos avanzado absolutamente nada» según Ayala. Con esta moción, el PP también pretende reprochar al Gobierno la «nada absoluta en compromisos con la ciudad» tras la reciente visita del presidente, Pedro Sánchez. De paso, la candidata a la Alcaldía lanza una pulla a su principal rival político al considerar que «les deben sobrar tantos votos que echan a personas de sus mítines». Lacalle, por su parte, insiste en que el debate de este martes es «muy importante» para Burgos, de ahí que espere un «voto mayoritario de apoyo». En su opinión, respaldar la moción de su grupo debería concebirse como una «obligación moral» para el Ejecutivo. 

tracking