El Correo de Burgos

Las instalaciones de la «vergüenza» del Club Patín Burgos

El club cumple en 2023 cuarenta años y lleva meses pidiendo al Ayuntamiento de Burgos que arregle las instalaciones y realice un mantenimiento y una limpieza periódica / Directiva y familias explican que hay duchas fuera de servicio, goteras, puertas de emergencia cerradas, gradas rotas y vestuarios que se usan de almacén, entre otras cosas / Alrededor de setenta jugadores componen el club y llevan el hockey sobre patines burgalés por toda España

Duchas sin grifo en los vestuarios de las instalaciones. CPB

Duchas sin grifo en los vestuarios de las instalaciones. CPB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:


 

Burgos es un referente a nivel nacional en hockey patines. Así lo demuestran los grandes resultados cosechados por el Club Patín Burgos durante su recorrido tanto en la Liga Norte como en las categorías inferiores, donde se han conseguido títulos a nivel autonómico y muy buenos puestos en los campeonatos nacionales.

Durante sus cuarenta años de recorrido, el club ha llevado el nombre de Burgos a diferentes rincones del territorio nacional y lo hace con orgullo. Un orgullo que desaparece cuando otros equipos vienen a competir a la capital burgalesa. «Avergonzados». Así se sienten dirigentes y familias del club de unas instalaciones municipales que «dejan mucho que desear» y que «carecen de mantenimiento y limpieza», tal y como señala Alexis San Román, presidente del club.

Unas quejas que Rocío Lorenzo, madre de una jugadora, ha hecho públicas a través de las redes sociales, en la propia instalación, en el Servicio Municipalizado de Deportes e incluso apelando directamente al alcalde de Burgos. Los cerca de 70 jugadores con los que cuenta el club en las diferentes categorías entrenan durante la semana y disputan sus partidos en la pista de hockey de El Plantío.

Hola @danidelarosa

Ojalá tuviera buenas noticias, pero no. Seguimos con vestuarios muy sucios (con costra y todo), goteras sin vistas de arreglo, cucarachas en los baños, una puerta sin arreglar y dos puertas de emergencia sin pulsador (una cerrada con llave) (sigue)

— R Lusa (@eledelusa)

March 26, 2023

Una visita a las instalaciones revela el mal estado de algunos espacios y sobre todo la falta de mantenimiento en general. A la pista únicamente se puede entrar por una puerta que «no tiene pulsador» y las dos puertas de emergencia «están cerradas» por lo que  si hubiera un incidente «todo el mundo tendría que salir por una puerta estropeada», señala Rocío.

Ya dentro de la pista, «la falta de limpieza es evidente», además varios asientos de las gradas están «completamente sueltos» y «habría que cambiar varias maderas de la pista» y «repintar las barandillas» El problema más grave del pabellón es de goteras. En las gradas «hay varias», pero la más importante se encuentra en una de las esquinas. La gotera que «se encuentra en un canalón encima de un pequeño cuarto en el que se guarda el material de los porteros que no tiene techo», explica el presidente.

Asiento roto en las gradas. CPB

Asiento roto en las gradas. CPB

«Es un material que se ha estropeado más de una vez y tampoco tenemos más lugares en el que guardarlo». El agua de la gotera también llega a la propia pista, haciendo peligrosa la práctica deportiva. De hecho, en alguna ocasión y debido a la condensanción que se produce por la humedad y falta de ventilación al no poder abrir más que una  puerta «rezuma el suelo y no se puede patinar».

De las dos puertas de emergencia que hay en la instalación una no se abre porque está averiada y la segunda, la que tiene salida a la calle de la Cascajera, «según nos han respondido desde Instalaciones Deportivas no se abre para evitar que se use como zona de paso», comenta Rocío. Precisamente esa puerta es «usada como baño público» cuando hay partido de fútbol o baloncesto. «Orinan aquí y como la puerta no cierra bien se cuelan los orines y los olores al campo», añade.

En el interior

Ya dentro del espacio están los vestuarios y las duchas. «No hay suficientes vestuarios porque algunos están cerrados». Es el caso de los vestuarios de mujeres individuales. «Los trabajadores lo usan como almacén de mantenimiento y para almorzar los sábados», explica Rocío, quien relata que su hija de 10 años tiene que cambiarse en el vestuario de árbitros.

Gotera por la rotura de un canalón que afecta a un cuarto de material y a la pista. CPB

Gotera por la rotura de un canalón que afecta a un cuarto de material y a la pista. CPB

Ya en los vestuarios faltan bancos donde jugadores locales y visitantes puedan sentarse para cambiarse, la mitad de las duchas no funcionan o no sale agua caliente y tampoco tienen cortina. Y en los aseos que no están averiados «la limpieza brilla por su ausencia», señala Lorenzo, quien asegura que «hemos visto hasta cucarachas». Tampoco hay suficientes secadores de pelo y de los que hay «algunos no funcionan».

En el interior del edificio una de las llaves de paso de las tuberías de agua está cerrada de forma permanente porque «abrirla supondría inundar el espacio porque está estropeada».

«Nos produce una enorme vergüenza que vengan equipos a competir porque las instalaciones no están en condiciones», señala Alexis. «No se trata de hacer grandes obras si no de hacer un mantenimiento, arreglar las cosas estropeadas y mantener una limpieza en condiciones», añade Rocío.

Ducha sin grifo y aseo averiado. CPB

Ducha sin grifo y aseo averiado. CPB

Ambos lamentan que «el Ayuntamiento solo preste atención al fútbol y al baloncesto cuando otros deportes de la ciudad también somos embajadores de Burgos». Rocío asegura que «hemos estado en instalaciones públicas en pueblos pequeños con un estado envidiable».

Alexis, que tiene 33 años y lleva desde los 4 años en el club, recuerda que antes se organizaban en Burgos campeonatos de España y torneos, eventos deportivos que «ya no hacemos por vergüenza y porque no tenemos capacidad para que se cambien y duchen ocho equipos porque los vestuarios o están estropeados o cerrados». Y en este sentido, el presidente lamenta que la respuesta del área de Deportes sea «nula».

Puerta de emergencia estropeada. ECB

Puerta de emergencia estropeada. ECB

Rocío lleva tiempo reclamando los arreglos en las instalaciones por redes sociales citando a Daniel de la Rosa. «Me dice que el problema son los tiempos administrativos pero la realidad es que llevamos un año pidiendo que se haga algo en la instalación y eso es demasiado tiempo».

El club celebra este 2023 sus 40 años de historia. «Un buen regalo sería que se diera respuesta a nuestras peticiones», señalan al tiempo que sacan pecho del «buen ambiente que hay» y de la «gran familia» que el Club Patín Burgos.

tracking