El Correo de Burgos

Burgos, la provincia que inicia el año con una mayor subida del alquiler

Los precios se han disparado un 8,9% en el primer trimestre del año / El precio por metro cuadrado está en 8,27 euros al mes que suben a 8,72 euros en la capital / El esfuerzo para alquilar a tres puntos de la compra

Anuncio de un piso en alquiler en la capital burgalesa. ECB

Anuncio de un piso en alquiler en la capital burgalesa. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El mercado del alquiler atraviesa un momento de alta tensión en Burgos. La provincia lidera las estadísticas de los portales inmobiliarios en cuanto a incremento de costes de la renta y de  precios. En un contexto en el que las viviendas disponibles para alquilar cotizan a la baja, los precios se disparan. La situación refleja que alquilar supone un esfuerzo que sólo está a tres puntos de la tasa de esfuerzo que para la economía de un hogar supone adquirir una vivienda.  

Los datos de precio del primer trimestre del año que ha hecho públicos el portal inmobiliario Fotocasa determinan que el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 8,19% en la provincia de Burgos. Es el incremento de precios interanual más alto de Castilla y León y está entre los más elevados del país. Este incremento de precios determina que en Burgos el precio medio para abonar un alquiler alcanza un total de 8,27 euros por metro cuadrado. De esta manera, una vivienda tipo de 90 metros cuadrados cotizaría ya a 737 euros de media en la provincia de Burgos. Hay que tener en cuenta que las zonas de vivienda tensionada se encontrarían en la capital y los núcleos principales como Miranda de Ebro y Aranda de Duero y el precio ya bajaría en entornos urbanos de menor tamaño. 

La situación en la capital es especialmente complicada. Los precios están a 8,27 euros el metro cuadrado. Los precios de renta en la ciudad de Burgos están en niveles máximos. Haciendo la misma probabilidad, una vivienda media de 90 metros cuadrados alcanzaría en el mercado del alquiler unos 744 euros de media al mes. Los precios han subido en Burgos ciudad un 6,5%, es la segunda subida de precios más alta de la región solo superada por León. 

En cuanto a los precios totales, la provincia de Burgos es la segunda más cara de Castilla y León solo superada por la provincia de Salamanca, donde la elevada población estudiantil eleva los precios de renta. En la provincia charra el alquiler está a 9,04 euros por metro cuadrado. En cuanto al núcleo urbano, la ciudad de Burgos es la tercera más cara de Castilla y León para alquilar una vivienda. Se encuentran alquileres más caros en Segovia, la capital con los precios más altos de Castilla y León dada su cercanía con Madrid. En la capital segoviana la vivienda está a 9,76 euros el metro cuadrado. Por encima de Burgos capital tan sólo está Salamanca donde no se encuentra una vivienda en alquiler por debajo de 9,26 euros por metro cuadrado. 

La situación de precios está marcada por una fuerte demanda a quien la oferta se le ha quedado pequeña. Burgos es una provincia donde el stock de viviendas se ha reducido aunque levemente. Hay un 1% menos de viviendas disponibles para el alquiler. Es un fenómeno más acuciante en viviendas donde el precio no es tan elevado como Zamora, que su mercado del alquiler se reduce un 8% o León donde cae un 10%. Pero no se da en provincias que, como Burgos, registran incrementos elevados de rentas inmobiliarias lo que convierte el alquiler en un atractivo nicho de negocio. En Salamanca, donde  los precios han subido más y es la tercera capital más cara de la región, el stock de inmuebles se ha incrementado en un 10%. En Segovia, más estable en la variación interanual del primer trimestre del año pero con el precio más caro de Castilla y León, la oferta de casas en alquiler se ha incrementado un 7%. 

«El alquiler está en precios exagerados de un tiempo a esta parte, no es normal encontrar en el G-3 viviendas de dos habitaciones que han pasado de 550 euros a 650», explica el gerente de Activox, Daniel de la Mata.

«El alquiler está en precios exagerados de un tiempo a esta parte, no es normal encontrar en el G-3 viviendas de dos habitaciones que han pasado de 550 euros a 650», explica el gerente de Activox, Daniel de la Mata. La inmobiliaria, especializada en el mercado del alquiler, refleja que «es necesario incentivar que los pisos cerrados salgan al mercado porque así se alcanza un precio más competitivo», explica De la Mata. Apuestan por medidas como doblar el Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas vacías y reducirlo en caso de sacarlas al mercado o favorecer reducciones o exenciones de impuestos para dejar de tener las viviendas vacías y cerradas. «La única manera de reducir los precios es ampliar el mercado y que se equilibre la oferta y la demanda», resalta. 

«Es necesario incentivar que los pisos cerrados salgan al mercado porque así se alcanza un precio más competitivo»

Este mercado tan elevado del alquiler hace que los esfuerzos del gasto en vivienda a penas supongan una diferencia entre comprar, a pesar de los empujones que ha pegado el euribor, y alquilar. Según el estudio realizado por el portal idealista.com, el esfuerzo en Burgos para pagar el alquiler de la vivienda está en una tasa del 19%. Es decir, una familia destina 19 de cada 100 euros que gana a pagar la renta de la vivienda en la que vive. En cuanto al esfuerzo de compra, la tasa se sitúa en un 21%. Es decir, 21 de cada 100 euros que ingresa un hogar se destinan a pagar el inmueble. En ambos casos el esfuerzo para financiar la casa en la que viven los burgaleses está por debajo del tope máximo establecido por el Banco de España. Esa recomendación establece que se debe afrontar el pago de una vivienda que no suponga más del 30% de los ingresos de la unidad familiar. 

tracking