El Correo de Burgos

La Feria de San Marcos vuelve este año para apoyar la raza Hispano Bretón

Soncillo será una vez más  la localidad donde se celebre la Feria que pone en valor la calidad de esta raza de Potro

Feria Hispano Bretón. TOMÁS ALONSO

Feria Hispano Bretón. TOMÁS ALONSO

Publicado por
LAURA MUÑOZ / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se celebrará La Feria de Potro Hispano Bretón el próximo 22 de abril en la localidad burgalesa de Soncillo con el objetivo de dar a conocer esta famosa raza. Se trata de una feria de exposición en la que se podrán ver ejemplares de caballos, vacunos, material y maquinaria ganadera. A lo largo de la jornada se llevarán a cabo multitud de actividades dirigidas a todo tipo de público, desde talleres para los niños hasta actos para los más mayores. 

Soncillo recibirá entre 170 y 200 animales de diferentes razas provenientes de todos los rincones de las Merindades. En la Feria se darán a conocer un total de 20 explotaciones. 

La Asociación Carne de Potro Hispano Bretón lleva trabajando con esta raza más de 25 años pero a de hoy se encuentran numerosos problemas que imposibilitan el buen funcionamiento de este sector. «Es muy importante la correcta explotación de la zona así como el mantenimiento en línea de la ganadería extensiva», explicaba el alcalde de Valle de Valdebezana, Juan Carlos Díez; «de ahí la importancia de esta jornada». 

Cartel de la Feria de San Marcos en Soncillo. AYTO. DE SONCILLO

El Potro Hispano Bretón es una raza equina autóctona de la zona Burgos-León, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Además, la cría ganadera del potro Hispano Bretón está en constante decaída por numerables razones. En primer lugar, la ofensiva figura del lobo que amenaza constantemente y ataca a los rebaños

El Potro Hispano Bretón es una raza equina autóctona de la zona Burgos-León, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. 

Por otro lado, en los últimos años ha disminuido en un 50% la asistencia de personal debido a un problema de relevo generacional. Y en última instancia, también ha caído desmesuradamente la cabaña ganadera, aunque sea de una mejor calidad que anteriormente. 

El Programa de la Feria

  • 11:00h. Tradicional pasada de animales por Soncillo.
  • 12:00h. Concurso morfológico de animales de la raza Hispano Bretón de la Asocicación de Burgos.
  • Concurso de ollas ferroviarias
  • Taller infantil de hilado de lana
  • Taller paleolítico vivo (tecnologías primarias)
  • Degustación de olla ferroviaria de carne de potro

Concurso de pincho de Potro

En otro orden de cosas y con motivo de dicha visibilización, se llevará a cabo un Concurso Regional de hostelería en el que participarán 7 establecimientos del Valle de Valdebezana para que se vote al mejor pincho de Potro. Cada local elaborará una tapa que podrá ser votada por las personas de a pie a través de una tarjeta que pondrá a disposición cada bar. La consumición junto con el pincho costará 3 euros. Además, durante el concurso, se sortearán 5 lotes de productos agroalimentarios locales. 

El Concurso se celebrará el último fin de semana de abril y cada fin de semana del mes de mayo. Los bares y restaurantes participantes son: Hotel Capricho de Clemente (Soncillo), Gastro Pub El Desván (Soncillo), Hostal El Escudo (Cilleruelo), Hostal Mónica (Cilleruelo), Bar El Sifón (Soncillo), Bar Casuca San Cristóbal (Cabañas de Virtus) restaurante Camino de Burgos (Cabañas de Virtus). 

    tracking