El Correo de Burgos

La Junta ignora a los Gigantillos de Burgos

El silencio administrativo pasados seis meses se interpreta en la norma como una desestimación. "Ningunear esta petición supone ignorar unos elementos icónicos de la cultura popular burgalesa", señala Pérez Pardo 

Los Gigantillos participan en la ofrenda floral en una imagen de este San Pedro.-SANTI OTERO

Los Gigantillos participan en la ofrenda floral en una imagen de este San Pedro.-SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Gerencia Municipal de Cultura sigue sin tener respuesta sobre la solicitud para declarar Bien de Interés Cultural las tradicionales figuras del Gigantillos, Gigantones y danzantes. La solicitud se cursó el 1 de marzo de 2022. La normativa establece que "se considerará desestimada la petición si en seis meses el titular no hubiera dictado acuerdo". Con estos mimbres la concejal de Cultura, Rosaro Pérez Pardo, reivindica respuestas. "Ningunear esta petición supone ignorar elementos icónicos de la fiesta y la cultura de la ciudad", señaló la edil. 

Desde que se registró la petición de declarar BIC a los Gigantillos, tradición que se remonta al siglo XIII, Gigantones, presentes en los actos solemnes de Burgos desde el siglo XVI, y danzantes, costumbre del siglo XVII, "no ha habido ninguna respuesta, ante la falta de comunicación, y viendo la normativa, mucho nos tememos que hayan rechazado otorgar esta distinción", concluyó Pérez Pardo. 

Reconoce la edil que no pierde la esperanza. "Quiero creer que ha habido algún retraso, algún contratiempo para alargar el plazo para este reconocimiento". Remitimos una completísima documentación de cerca de 700 páginas que incluían unas 300 imágenes de fotos, serigrafías y cartelería de diferentes épocas para reivindicar su importancia en la memoria colectiva de la ciudad", explica. Una documentación que se muestra abierta a completar. "Reclamamos a la Consejería de Cultura que se posicione, que expliquen si se ha rechazado o si necesita ampliación de documentación que daremos pronta respuesta", señala. 

Gigantillos embajadores de Burgos

Rosario Pérez Pardo reconoce que estos elementos "forman parte del imaginario colectivo de la ciudad" y que son "embajadores de la ciudad" por lo que "tener un grado de protección, un título BIC permite blindarlos para tener una mayor protección legal y evitar cambios que se puedan generar en un futuro", señaló. 

Entre las funciones de embajadores que la edil de Ciudadanos reconoce está el despliegue en Madrid de estas figuras para el concierto de La Moda o la presencia del 6 al 7 de mayo de estas figuras icónicas del folclore burgalés en Santa Coloma de Gramanet. Participarán en un encuentro que convierten al municipio catalán en la Ciudad de los Gigantones. 

Cabe recordar que, por ejemplo, la UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad los Gigantillos de Francia y de Bélgica que son "antecedentes de que estas concesiones se han hecho y se están protegiendo", señaló. Los últimos reconocimientos de este tipo se han dado en Fiestas de Interés Turístico como el reconocimiento de la fiesta de la Cecina en el barrio de San Pedro de la Fuente que se concedió unos meses después de que el IMC solicitara el reconocimiento. 

 

 

tracking