El Correo de Burgos

Política

Balance del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León. «Burgos y su provincia están mejor que hace un año»

Ángel Ibáñez, procurador del PP, pone en valor una veintena de actuaciones por toda la provincia con las que se han movilizado 206 millones de euros en inversiones

Ranedo, Ibáñez y Berzosa, procuradores del PP en las Cortes regionales por Burgos.

Ranedo, Ibáñez y Berzosa, procuradores del PP en las Cortes regionales por Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Burgos y su provincia están mejor que hace un año». Con esta afirmación Ángel Ibáñez, procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, resumía el balance del primer año del Gobierno de coalición entre PP y Vox en la Comunidad Autónoma, puesto que los consejeros tomaron posesión de sus cargos el 20 de abril de 2022.

Para apoyar este argumento Ibáñez, que aseguraba que el «seguimiento del pacto de coalición está funcionando perfectamente», ponía en valor una veintena de actuaciones por toda la provincia con las que se han movilizado 206 millones de euros en inversiones y, entre ellas, habló de la última fase de adjudicación de las obras del Parque Tecnológico de Burgos, que tiene comprometidos 20 millones de euros. También apuntó la obras del Centro de Salud de García Lorca, «no sin dificultades administrativas», con 4,4 millones de euros y el impulso al Hospital de Aranda que está en licitación por 118 millones de euros.

El popular se refirió a actuaciones como la ampliación del IES Diego de Siloé por 1,8 millones de euros, en la zona sur de la ciudad, cuyo proyecto está en fase de redacción, así como a mejoras en carreteras como la BU-921 hasta Huerta de Rey (3,1 millones de euros) y la BU-825, que da servicio a la zona de Salas de los Infantes, otros 3 millones de euros en unas obras que están a punto de comenzar.

En esa veintena de iniciativas para la provincia enumeró las estaciones depuradoras como la de Cardeñajimeno (3,5 millones) y de concentraciones parcelarias como la de Torresandino (3,3 millones de euros), así como los 4,2 millones de euros destinados a la reforma de la residencia de Cortes y al carril bici, entre Burgos y Cardeñadijo.

Desde el punto de vista de Ibáñez, la forma de gobernar del PP en Castilla y León se contrapone con las del Gobierno central y el del Ayuntamiento de Burgos. Con respecto al Ejecutivo de Pedro Sánchez, el procurador recordaba que el Presupuesto General del Estado de 2023 destina un 4% menos a Castilla y León «demostrando el desprecio por nuestra tierra» y la paralización de infraestructuras para la provincia como la A-12, la A-73, la A-11 y la A-1.

En cuanto al Gobierno municipal, el representante del Partido Popular, que estuvo acompañado por los procuradores Inmaculada Ranedo y Emilio Berzosa, manifestó que los socialistas solo ejecutaron en 2022 un tercio de las inversiones previstas en la ciudad. «De los 78 millones de euros previstos se quedaron en 25 millones».

Por otro lado, Ángel Ibáñez se refirió al decálogo de «medidas concretas» que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León en el último año que le sirve para afirmar que Castilla y León «está mejor que hace 12 meses». Así, indica que hay «más apoyo a las familias, porque se han incrementado los servicios públicos, incluso en el medio rural, y porque se ha favorecido las oportunidades para crear riqueza y empleo».

El procurador sostiene que ha habido una rebaja fiscal «que nos permite tener los impuestos más bajos de nuestra historia» y que se protege más a las familias con el bono por nacimiento de hijo, el concilia y la educación gratuita de 2 a 3 años y para el próximo curso de 1 a 2 años.

Ibáñez no quiso caer en la autocomplacencia y opina que el balance de este año de Gobierno presidido por el PP es momento de hacer autocrítica y que hay «capacidad de mejora» para llegar a los objetivos marcados.

tracking