El Correo de Burgos

ANIVERSARIO

La biblioteca «de barrios» en la que «no cabe ni un libro más»

María Teresa León celebra sus 20 primeros años de andadura reivindicando más espacio frente al «abandono» municipal

Amalia Trujillo y Regina Correia, de la biblioteca María Teresa de León, junto a Arona Garley, Alberto Pérez Ruiz, Selva Delgado y Eva Pérez Fernández.

Amalia Trujillo y Regina Correia, de la biblioteca María Teresa de León, junto a Arona Garley, Alberto Pérez Ruiz, Selva Delgado y Eva Pérez Fernández.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dos décadas de andadura manteniendo intacta su «vocación de biblioteca de barrio». O «de barrios», mejor dicho, a raíz del crecimiento urbanístico de Burgos en todo este tiempo. La María Teresa León celebra tan redondo aniversario con la humildad que le caracteriza. Sin aspavientos, con «presupuesto cero» y una reivindicación que Amalia Trujillo, la más veterana del equipo, resume en una simple pero certera frase: «No cabe ni un libro más».

El mundo de los cómics está muy presente en la biblioteca María Teresa de León.

El mundo de los cómics está muy presente en la biblioteca María Teresa de León.TOMÁS ALONSO

Si algo ha podido comprobar Trujillo desde su entrada, hace ya 18 años, es que esta dotación municipal continúa «funcionando fenomenal». Tuvo «bastante éxito» desde el principio, procurando el acercamiento natural de los vecinos de la Barriada Inmaculada y de la carretera de Poza. Poco a poco, antes de que la burbuja del ladrillo explotase, el número de usuarios crecería exponencialmente hasta el punto de convertirse en enclave de referencia para otras zonas de la ciudad como Villímar. A día de hoy, María Teresa León constituye la principal referencia, junto a Gonzalo de Berceo, para quienes acuden regularmente a los centros cívicos de Vista Alegre, en el G-3, y Gamonal Norte.

Amalia Trujillo (bibliotecaria)«Si surge la oportunidad de seguir celebrando el 20 aniversario la vamos a agarrar»

Pese a la situación de «abandono» por parte del Ayuntamiento, esta pequeña biblioteca multibarrio atesora entre sus cerca de 35.000 volúmenes la más amplia colección de cómics de la provincia. Unos 7.700, apunta Trujillo, mientras destaca su relevancia dentro de este apartado a nivel de Castilla y León. Lo que ya no se demanda tanto, sobre todo a raíz de la pandemia, es el préstamo de películas. Fue llegar el covid y, de repente, muchos usuarios aprovecharon el confinamiento para suscribirse a plataformas de streaming. Atrás quedó el «bum de lo audiovisual», aunque aún perviven los ‘románticos’ que acuden regularmente al más puro estilo videoclub.

Al margen de este fenómeno, inevitable en los tiempos que corren, lo que siempre prevalece en María Teresa León es el «trato cercano» que dispensan sus bibliotecarios. La relación de tú a tú en este espacio de menos de 400 metros cuadrados contribuye, sin lugar a dudas, a conservar ese espíritu «popular» que se refleja fidedignamente en el público. Adultos, niños, familias al completo... Y cómo no, esos señores de cierta edad que nunca faltan a su cita mañanera para repasar la prensa. Sin ellos, aquí y en cualquier otra biblioteca, no sería lo mismo. Y qué decir de los más pequeños, con la sala infantil «súper viva» prácticamente a diario. Para que luego digan que las nuevas generaciones no cogen un libro.

Velada poética entre amigos

De vuelta al tema que nos ocupa, el 20 aniversario, Trujillo y sus compañeros no quisieron quedarse de brazos cruzados. Nada de eventos multitudinarios -el espacio da lo que da-, pero sí al menos un humilde sarao con «muy buena voluntad por parte de los usuarios». Con el 26 de abril marcado desde hacía tiempo en el calendario, la biblioteca municipal de la plaza de Sierra Nevada conmemoró la fecha oficial de su inauguración con una velada poética en la que participaron dos usuarios y viejos amigos de la casa: Alberto Pérez Ruiz y Eva Pérez Fernández.

Ambos aceptaron la invitación sin «ninguna duda» al igual que Selva Delgado y Arona Garley, quienes hace no mucho se dejaron caer por la María Teresa León para ofrecer un recital. Agradecida por su predisposición, Trujillo no dudó en resaltar el carácter «familiar» de una cita concebida para seguir estrechando lazos con los lectores que forman parte de esta bien avenida comunidad.

Velada poética con motivo del 20 aniversario de la biblioteca María Teresa de León.

Velada poética con motivo del 20 aniversario de la biblioteca María Teresa de León.TOMÁS ALONSO

De cara a lo que resta de 2023, la biblioteca no contempla por ahora más actividades relacionadas con la efeméride. Ahora bien, «si surge la oportunidad la vamos a agarrar», apunta Trujillo plenamente dispuesta a participar en la celebración de un «gran aniversario» cuando esta dotación municipal, que espera como agua de mayo su ampliación, sople 25 velas.

tracking