El Correo de Burgos

ELECCIONES MUNICIPALES EN BURGOS 2023

Ayala propone prolongar el Paseo del Espolón hasta el cruce de San Lesmes

El Partido Popular presenta el III Plan de Peatonalización de Burgos. Implica cambios del tráfico al "ganar espacios para el peatón" en la calle Santander hasta la escultura del toro, el primer tramo de la calle Vitoria y parte de la Plaza del Cid

La calle Santander será una de las vías afectadas por la reducción de velocidad. ISRAEL L. MURILLO

La calle Santander es una de las vías que el PP plantea peatonalizar y sobre la que ya se realizaron ensayos en el último gobierno del PP.israel l. murillo

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ambiciosa y arriesgada la primera propuesta del programa electoral de Cristina Ayala. La candidata del Partido Popular ha abordado la prolongación de las peatonalizaciones, generalmente envueltas en la polémica, en plena campaña electoral. Y lo hace con un proyecto que, según la candidata a la alcaldía de Burgos, persigue "parecernos a otras ciudades europeas que ganan espacio para el peatón" y cumplir "con las directrices impuestas por Europa de la Zona de Bajas Emisiones", añadió José Manuel Manso. 

El III Plan de Peatonalización de Burgos que defiende "un proyecto ambicioso de ciudad a medio plazo" pretende ampliar las 47 calles peatonalizadas por los anteriores gobiernos municipales del Partido Popular. Se plantea una "prolongación del Paseo del Espolón" a través de parte de la Plaza del Cid, se peatonalizará a excepción del acceso a la Avenida del Arlanzón desde el puente, el cierre al tráfico de la calle de Santander, con parte de la Avenida del Cid hasta la altura de la escultura del toro, y el primer tramo de la calle Vitoria, hasta la calle San Lesmes. Cuando se desarrollen las obras del Mercado Norte, también se incluye en el plan la peatonalización de la plaza Hortelanos. "Queremos crecer a lo grande y en consonancia con otras ciudades europeas que han apostado por la peatonalización del casco histórico", explicó Ayala. 

Propuesta de peatonalización del Partido Popular. En azul las nuevas intervenciones en Calle Santander, Plaza del Cid y calle Vitoria. Añade la Plaza Hortelanos vinculada a las obras del Mercado Norte. En naranja las 45 calles que ya son peatonales.

Propuesta de peatonalización del Partido Popular. En azul las nuevas intervenciones en Calle Santander, Plaza del Cid y calle Vitoria. En naranja las 45 calles que ya son peatonales.

El plan diseñado por Juan Manuel Manso, tercero en la lista con la que el Partido Popular espera recuperar la alcaldía de Burgos, incluye también la reordenación del tráfico rodado que traerá consigo estas nuevas peatonalizaciones. "Esto no es solo un proyecto bonito, que dará al peatón su sitio, es también un estudio de cómo se va a mover el tráfico", añadió Ayala. El cambio más significativo es que la Avenida del Arlanzón pasará a tener doble sentido de circulación

Reordenación del tráfico que implicaría el Plan de Peatonalización del PP. El tráfico viraría hacia una Avenida del Arlanzón de doble sentido.

Reordenación del tráfico que implicaría el Plan de Peatonalización del PP. El tráfico viraría hacia una Avenida del Arlanzón de doble sentido.

De esta manera, el tráfico que hoy discurre por la calle Santander pasará a moverse a través de las calle Gran Teatro y San Lesmes. De esta manera, según el proyecto del Partido Popular, quien acceda al centro desde la Avenida Valladolid cruzará el puente de San Pablo y girará hacia la Avenida Arlanzón para acceder a la calle Gran Teatro y San Lesmes. Ya desde la Plaza de España se podrá acceder a la avenida del Cid. Desde la Avenida del Cid se bajará por el pasaje que accede a la Plaza España y el Mercado Norte, se girará hacia la Avenida de la Paz para, desde la calle Morco llegar a Calzadas, Alvar García y acceder a Calle Vitoria y Gran Teatro para ya acceder a la Avenida del Arlanzón. 

A dos años vista

No se hacen indicaciones sobre presupuesto por aventurado, pero sí de plazos aproximados. "Es un proyecto de legislatura, la primera iniciativa de muchas con las que buscamos la transformación de la ciudad de Burgos, que será de lo primero que abordemos al llegar al Gobierno", avanzó la candidata a alcaldesa. Más específico Manso señaló que "la reordenación del tráfico será inmediata, no así la urbanización que ha de regirse por los plazos de la administración". 

Aunque plantean que las peatonalizaciones podrían darse en la primera mitad de legislatura. "No se podrá cumplir en ocho meses, pero sí que en los dos primeros años podrán avanzarse cosas", explicó José Manuel Manso. 

El III Plan de Peatonalización que propone el Partido Popular de Burgos está relacionado, también, con el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBS) de Burgos. "Esto ha llegado, es una imposición europea ante la que Daniel de la Rosa ha escondido la cabeza, se ha dado patada hacia adelante y no quieren saber nada hasta que pasen las elecciones", criticó el número 3 de la lista de Cristina Ayala. Añade que es necesario "cumplir la ley" y uno de los primeros retos del equipo de Ayala si llegan a convertirse en equipo e Gobierno es "plantar correctamente la Zona de Bajas Emisiones cumplir con la ley y hacer que los ciudadanos cumplan con la norma que viene de la Unión Europea", añadió Manso. 

Una vez que las peatonalizaciones estén realizadas, y cuando el tráfico rodado circule por las vías alternativas, habrá permisos de acceso. La peatonalización de la calle Santander  afecta a los accesos y salidas del parking de la Plaza Mayor. "Se mantendrán los accesos en vehículo a residentes, también los accesos al parking y se mantendrá el tráfico de autobuses tal y como se hace en las peatonalizaciones de otras ciudades europeas", señaló Cristina Ayala.

En cuanto a las paradas de autobús urbano clave que se ven afectadas por este nuevo plan de peatonalización como la del inicio de la calle Vitoria, la Avenida Arlanzón o Soportales de Antón también plantea modificaciones. El III Plan de Peatonalización de Burgos incluye el traslado de la parada de la Avenida del Arlanzón 200 metros más allá y se colocará a la izquierda. La de la calle Vitoria se moverá hasta situarse frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno. Y el conglomerado de autobuses que para en los soportales de Antón se llevarán hacia la Plaza España que "lleva vinculado un proyecto de acondicionamiento y rehabilitación". 

tracking