El Correo de Burgos

5 millones de fondos europeos para medidas de calmado de tráfico y carriles bici

La mejora de la seguridad de varias decenas de pasos de peatones contará con más de 874.000 euros

Paso de cebra en Gamonal.

Paso de cebra en Gamonal.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos acaba de recibir la comunicación de que ha obtenido casi 5 millones de euros (4.819.658 euros) en varios proyectos relacionados con el calmado del tráfico, la movilidad, la carga y descarga y la mejora de la seguridad de los pasos de peatones.

La viceportavoz socialista del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, informaba de la concesión de esta cantidad por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La resolución provisional de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad recoge las subvenciones vinculadas a los programas presentados por el Ayuntamiento de Burgos.

Una de las principales actuaciones, puesto que cuenta con una financiación de 1,8 millones de euros, es el calmado del tráfico en entornos escolares para dar más seguridad a los itinerarios que utilizan las familias para llegar al colegio. Además, se destinarán 874.000 euros a la mejora de la señalización de varias decenas de pasos de peatones por todo Burgos.

Este proyecto, presentado desde el área de Tráfico, solicitaba hasta dos millones de euros para este tipo de intervenciones en 58 pasos de cebra.

Las vías ciclistas de la calle Vitoria y de Reyes Católicos, cuyas obras están en ejecución, también obtienen financiación. En concreto, el primero se beneficia de 647.892 euros para la construcción del tramo de unos 900 metros, entre el Hotel Puerta de Burgos y la calle Puente Gasset. Y el segundo contará con 667.900 euros para un tramo que transformará esta céntrica avenida de la capital burgalesa y en el que estaba previsto invertir casi 700.000 euros, por lo que los fondos europeos cubren casi el 100% de la actuación municipal.

El proyecto discurre por la margen derecha del río Vena, desde la plaza de España hasta la avenida Cantabria, y eliminará el aparcamiento en batería del lado izquierdo de la vía en sentido a los juzgados, alrededor de unas 130 plazas.

Barrio explicaba que otra de las propuestas del Ayuntamiento de Burgos que contará con los fondos Next Generation es la plataformna digital de gestión de distribución de mercancías con un total de 469.548 euros. Este proyecto permitirá consultar a través de una aplicación digital las plazas disponibles de carga y descarga distribuidas por toda la ciudad.

Por último, otros 359.900 euros servirán para avanzar en la remodelación de paradas del autobús municipal para hacerlas accesibles.

La viceportavoz municipal añadía que esta «es una buena noticia para la ciudad de Burgos» porque son proyectos que apuestan por «una ciudad que impulse las bicicletas en lugar del vehículo particular».

tracking