El Correo de Burgos

MERCADO NORTE

Daniel de la Rosa espera adjudicar su proyecto estrella en el tiempo de descuento del mandato

El alcalde de Burgos se compromete a adjudicar la obra del nuevo Mercado Norte antes del 16 de junio, fechas en las que estaría gobernando en funciones / La formación promete rebajas fiscales a comercio y hostelería como las que tiene la industria

Interior del Mercado Norte, ubicado en la plaza de España.

Interior del Mercado Norte, ubicado en la plaza de España.ecb

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En el tiempo de descuento. El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, espera adjudicar la obra del nuevo Mercado Norte antes del 16 de junio, fechas en las que el primer edil estaría gobernando en funciones hasta la creación del nuevo Gobierno local.

«Me comprometo a que así sea». Así lo aseguró el socialista, quien afirmó que «ha sido el PSOE el que ha logrado desatascarlo tras varios proyectos en el cajón gracias a gobiernos del PP incapaces de sacarlos adelante» al tiempo que se mostraba orgulloso de que el actual equipo de Gobierno «ha dejado lanzado el proyecto del nuevo mercado», que «intentaremos adjudicar antes de que finalice el mandato».

De la Rosa realizaba estas declaraciones en una convocatoria en l que anunció las medidas y proyectos que los socialistas quieren desarrollar los próximos cuatro años de volver a repetir en la Alcaldía. El encargado de tal cometido será Julián Vesga, comerciante y exvicepresidente de la Federación de Comercio de Burgos, quien hace unos días dimitía de su cargo por «evidentes incompatibilidades».

El número siete de la lista de Daniel de la Rosa avanzó que «el principal objetivo del gobierno socialista pasará por «dinamizar el comercio a pie de calle mediante planes y proyectos de carácter público- privado» y «crear un tándem entre comercio y hostelería» para «dinamizar aún más la zona centro de la ciudad».

Así, el PSOE comprometió bonificaciones fiscales «iguales que las que ahora se aplican en la industria» para comercio y hostelería. Así las cosas se bonificarán impuestos como el IBI, el IAE y el ICIO a autónomos y empresas que «creen empleo indefinido».

Otro de los objetivos será «acercar el comercio burgalés a cualquier vecino». Para ello, Vesga avanzó que el PSOE pretende «cualquier persona que compre un producto a través de la plataforma online Burgos en Casa pueda tenerlo en su domicilio en un espacio de tiempo razonable».

La meta es que el consumidor «encuentre y compre en el comercio local sin necesidad de hacerlo en otros espacios o plataformas». Para ello, «es necesario que el mayor número de negocios se sumen a la plataforma» y para eso «es clave que estén actualizados tanto en equipos como en software».

Un objetivo en el que «también colaboraría el Ayuntamiento» a través de un Plan de dinamización y modernización». Una modernización digital que «también debe llegar a los establecimientos hosteleros», apuntaba Vesga.

Y es que para el comerciante es «clave que los comercios burgaleses tengan presencia online aunque mantengan su identidad», pero «solo de esta manera podremos medir la satisfacción de los clientes y conocer sus necesidades para mejorar el servicio».

Por otra parte, Vesga hacía hincapié en la necesidad de dar respuesta al cierre de negocios que se producen por una falta de relevo generacional. «Nuestro objetivo es poner en marcha un plan que permita conectar al comerciante con una persona joven que quiera hacerse cargo del negocio y le mentorice».

Calles techadas

Otro de los proyectos clave en materia de comercio pasaría por «techar algunas calles», tal y como ya se hace en ciudades del sur de España para «luchar contra el calor» o «contra el fío en ciudades como Vancouver o Toronto» y favorecer así que los burgaleses sigan haciendo vida en la calle aunque haya una meteorología adversa.

«La idea es crear un proyecto piloto en una calle pequeña del centro de la ciudad para ver cómo responden los burgaleses a la iniciativa», explicó Vesga.

Otras medidas anunciadas para el área de comercio pasarían por «mejorar la accesibilidad a los establecimientos para que puedan entrar en ellos todos los ciudadanos», crear un «gran festival gastronómico en la ciudad apoyándonos en el conocimiento de las figuras más destacadas de la gastronomía burgalesa» o «dinamizar la feria de tapas de las fiestas de San Pedro y San Pablo».

Por otra parte, De la Rosa aseguró que «los bonos al consumo han llegado para quedarse» y que «cada año se reservará una partida en los presupuestos para tal cometido». Añadía además la formación que «comercio y hostelería estarán representados en el consejo de Promueve». 

tracking