El Correo de Burgos

LABORAL

Uno de cada diez trabajadores aún cobra por debajo del SMI en Burgos

CCOO y UGT llaman a la manifestación el 1 de mayo / Saldrá a las 12 de la plaza del Mío Cid

Imagen de archivo de una manifestación de 1 de mayo.

Imagen de archivo de una manifestación del 1 de mayo.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CCOO volverán a salir a la calle un 1 de mayo partir de las 12 horas de la Plaza del Mío Cid y bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’. Lo harán para pedir reclamaciones que consideran «justas y necesarias».

Y es que a pesar de poner en valor «el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma de las pensiones o de la Reforma Laboral», los secretarios provinciales Juan Núñez y Pablo Dionisio Fraile, señalaron que «aún hay mucho que hacer».

Entre ellas, los sindicalistas hicieron especial hincapié en el «necesario e imperativo incremento de los salarios». Así recordaron que las nóminas de los burgaleses «han crecido menos de un 2%, mientras que el IPC se situaba el pasado año en un 5% de media pero alcanzaba picos de más del 10% y la cesta de la compra se ha disparado hasta los 16 puntos porcentuales».

Precisamente en este sentido, Núñez afirmó que actualmente «un 10% de los trabajadores burgaleses de 81 categorías laborales cobra por debajo del SMI» ya que no se ha actualizado su correspondiente convenio. «Estamos en un momento que no podemos aguantar y necesitamos compromisos», añadía Fraile.

Los secretarios provinciales aseveraron que «este año debemos ser especialmente reivindicativo porque los trabajadores están sufriendo más que nunca» con precios «al alza» y salarios «bajos». Así pedían a la patronal «compromiso y acuerdos para subir los salarios» porque «estamos viviendo una situación similar a la de 2008: con trabajadores pobres que no llegan a fin de mes. Estamos es un momento inaguantable».

«Acuerdo maldito»

Una situación «muy complicada» que para los sindicalistas «se agrava más aún en Castilla y León como consecuencia del acuerdo maldito de Gobierno entre PP y Vox», apuntaba Núñez.

Un acuerdo de gobierno que «solo ha traído indefensión para los trabajadores, no solo por la desaparición del Serla y de los programas de adaptación de empleo, si no en todos los ámbitos», añadía Fraile. «La persecución a los sindicatos por parte del Gobierno regional solo tiene un nombre y es fascismo», aseguró Fraile quien afirmó que «la única forma de acabar con él es votando. No se puede votar a personas que están en contra de la ciudadanía».

A este tenor, los sindicalistas aseguraban que la ruptura del Diálogo Social en la Comunidad «ha dejado una situación preocupante y sus efectos repercuten sobre la ciudadanía. Los que terminan perdiendo son los ciudadanos de Castilla y León», afirmó Fraile.

Por otra parte, Núñez, ha criticado que el Gobierno de Castilla y León haya querido «descafeinar» la Ley de Prevención de Riesgos laborales «con la creación de los planes de bienestar» que «no van a mejorar en absoluto la seguridad de los trabajadores». «Déjense de gaitas y cumplan la ley», sentenció el secretario de CCOO.

tracking