El Correo de Burgos

Decide Burgos plantea invertir 20 millones de euros para modernizar las instalaciones deportivas

Supondría derivar el 14 por ciento del presupuesto anual de inversiones para las instalaciones deportivas

La candidata a la Alcaldía Carolina Blasco.

La candidata a la Alcaldía Carolina Blasco.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El primer proyecto de ciudad que presenta la candidata a la Alcaldía por Decide Burgos, Carolina Blasco, es un plan de creación y modernización de nuevas instalaciones deportivas. "El deporte en Burgos crece y las instalaciones deportivas son insuficientes además de acumular muchos años. Burgos necesita invertir también en ocio y salud”, señaló Blasco, que explicó que la inversión de este plan superaría los 20 millones de euros y se ejecutaría en cinco años, lo que supone un 14 por ciento del presupuesto anual de inversiones.

“Es perfectamente asumible y, sobre todo, muy necesario”, remarcó la candidata. Durante su intervención ante los medios desgranó los cuatro grandes ejes desde el barrio de San Cristóbal. De esta forma, para el primero propuso el derribo del velódromo de San Cristóbal para crear un centro deportivo con la creación de un polideportivo nuevo más adaptado al deporte base y unas piscinas integrando el conjunto con las instalaciones de fútbol del José Manuel Sedano.

“Sería un nuevo centro multideporte en la zona este de la ciudad con un coste aproximado de cinco millones de euros y podría estar ejecutado al final del mandato.”, señaló, según recoge Ical. El segundo gran eje se centra en Capiscol. 

Para la candidata, es necesaria la creación de nuevos equipamientos en el entorno del Silo de Capiscol. Para Blasco, “esta zona necesita una inversión de mejora de entorno a dos millones de euros, ya que hay muchos burgaleses que utilizan el polideportivo, las pistas exteriores y los campos de fútbol que se encuentran muy deteriorados. Sería un nuevo complejo que integrase el polideportivo remodelado, los nuevos campos de fútbol de hierba artificial y las piscinas con un gran aparcamiento.”

Un tercer ámbito de actuación sería la intervención en el polideportivo San Pedro y San Felices, un polideportivo necesario en la zona sur de la ciudad que no ha sido posible este mandato y que debe de abordarse. 

Una ubicación inmejorable en el bulevar ferroviario que debe abordarse con ambición, sin renunciar al aparcamiento imprescindible para cualquier dotación pública. Esta actuación supondría una inversión de cuatro millones de euros y al final del mandato debiera ser por fin realidad.

El cuarto gran eje que se propone por parte de Decide Burgos es la transformación de los campos de tierra de fútbol que hay repartidos por la ciudad para convertirlos en campos de césped artificial con iluminación y vestuarios para ponerlos a disposición de los clubes de base distribuidos por toda la ciudad. 

“Hemos comprobado lo bien que funciona esta solución en Fuentecillas o en San Juan de los Lagos y hay que exportarla al resto de los barrios de la ciudad, como el campo del G3, el de la avenida Castilla y León o el de la avenida Cantabria. En total, la inversión es de un millón de euros y en menos de dos años podrían estar perfectamente operativos.”

El quinto eje y proyecto más relevante es la creación de un gran centro deportivo en el solar de CLH, entre el bulevar y la Universidad, que constaría de dos polideportivos en altura de entre 800-1000 personas para dar cobertura a las necesidades del deporte profesional, amateur y base, salas polivalentes, zona de agua/termal, pista de hielo, tenis, pádel y deportes alternativos e inclusivos. Además, dispondría de un centro social, zonas verdes y una gran zona de aparcamiento.

“Queremos generar un gran espacio de ocio y salud, en un espacio integrado en una zona de desarrollo, con población joven, junto a la Universidad de Burgos. Un centro moderno, adaptado a los nuevos estándares de calidad en instalaciones deportivas, que se integrará dentro del plan de infraestructuras deportivas que nos permitirá en poco más de cuatro años disponer de las mejores instalaciones deportivas de Castilla y León.”, señaló la candidata.

Según relató Blasco, el presupuesto estimado de esta actuación es de 9 millones de euros y estaría acabado en 2026, siendo la ejecución con dinero público y la gestión sería mixta. “Es importante cuantificar los proyectos y los plazos en época electoral, deben ser creíbles y ejecutables, para que los burgaleses puedan confiar en nosotros”, concluyó.

tracking