El Correo de Burgos

SANIDAD

Las listas de espera del HUBU siguen con más retraso que antes del covid

El HUBU es el segundo de la región donde el paciente espera más días para operarse, 149 y la media es un 13% mayor que antes del covid.  En las consultas externas se dispara la espera: un 60% más que antes de la pandemia

Los pacientes en Burgos esperan 90 días para su primera cita con el especialista 149 para entrar en quirófano.

Los pacientes en Burgos esperan 90 días para su primera cita con el especialista 149 para entrar en quirófano.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Uno de los grandes problemas de la Sanidad, antes de que la covid-19 llegara para poner todo el sistema al límite, eran las listas de espera. Hoy ese problema sigue a la orden del día. Hay aspectos como el laboral, el económico, el social o el movimiento de las personas que han superado la pandemia. En la Sanidad aún hay rescoldos. Un ejemplo son los datos que acumula el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

La lista de espera quirúrgica, a pesar de los esfuerzos en forma de derivaciones y peonadas, es un 13% más alta que en el primer trimestre de 2020. Lo que no ha hecho más que alimentarse desde entonces es la lista de espera para consulta del especialista. El primer trimestre de 2023 es un 30% más alta que en el primer trimestre del año pasado y casi un 60% más que en la misma fecha de 2020, antes de que la pandemia arrasara con todos estos servicios.

La espera para operarse en el HUBU es de una media de 149 días para la lista de espera estructural. Es la segunda más alta de la región sólo superada por los 158 días del Hospital Universitario de Salamanca. La cifra se ha reducido en 55 días con respecto a la situación registrada a marzo de 2022. En este aspecto sí que se ha logrado recuperar cifras prepandemia. En el primer trimestre de 2020 había que esperar 169 días para operarse.

Con todo la lista de espera quirúrgica es más alta. Sacyl estima que el número de pacientes que están pendientes de una intervención quirúrgica en el HUBU es de 6.321 personas. Se ha reducido en un 25% respecto al mismo periodo del año pasado pero aún es un 13% superior a las cifras prepandemia. En el primer trimestre de 2020 había 5.586 personas esperando para entrar en quirófano en el hospital de Burgos. Cabe destacar que la lista de espera estructural (espera atribuible a la organización de los recursos sanitarios) se sitúa en 5.501 pacientes, se ha reducido un 25% respecto al año pasado pero es un 32% más alta que en el momento previo a la pandemia. La lista de espera quirúrgica generada por el sistema era de 4.163 personas.

La cita casi imposible con el especialista

Lo que no se ha corregido de las listas de espera en este tiempo es la primera visita al especialista. La primera cita para consultas externas es casi imposible de lograr de manera inmediata. La media de espera es de tres meses. Hay 43.082 personas esperando visitar a su especialista en la primera consulta. Son un 30% más que en el primer trimestre del año pasado. Entonces este indicador marcaba los 36.098 pacientes esperando. Prácticamente se ha doblado las cifras previas a la pandemia. 

En el primer trimestre de 2020 había 26.996 personas esperando una primera cita para el especialista. Esta cifra ha crecido casi 60%. La lista de espera estructural, que en 2020 no figura, es que 35.269 pacientes están esperando esa cita por circunstancias organizativas.

Por especialidades oftalmología se lleva la palma. En total 6.105 personas están esperando ser atendidos por el oftalmólogo. Son mil personas más que antes de la pandemia, en 2019 la lista de espera de oftalmología era de 5.051 personas, y 800 más que hace un año. Para ver un especialista de esta rama hay que esperar 73 días para acudir a consulta. Es la lista de espera más alta pero no el periodo más largo que pasa desde que el paciente recibe la citación en casa hasta que se sienta en la puerta de la consulta del especialista. 

Ese récord lo ostentan dermatología y traumatología. En el primero la lista de espera es de 147 días con 4.993 pacientes en lista de espera. Es un servicio donde se ha conseguido reducir la lista de espera. Son 600 pacientes menos que el año pasado y 400 menos que antes de la pandemia. En cuanto a traumatología y cirugía ortopédica la espera es de 154 días y tiene a 3.336 pacientes en lista de espera. Es un 30% superior al registrado el año pasado y un 96% respecto a la situación del servicio antes de la pandemia. Entre las especialidades con mas lista de espera también está traumatología y cirugía ortopédica. 4.450 pacientes están esperando una primera consulta, son 100 días de espera. La cifra es un 56% más que el año pasado y triplica cifras de 2020 cuando la lista de espera era de 1.273 pacientes en traumatología y cirugía ortopédica.

tracking