El Correo de Burgos

La obras de mejora del entorno de Jorge Luis Borges podrían iniciarse a final de verano

La inversión para mejorar la geometría de la glorieta e intervenir en las calles de confluencia como la avenida Cantabria y avenida del Cid será de 1,7 millones de euros / El objetivo es ganar en seguridad para peatones y vehículos

Glorieta de Jorge Luis Borges desde la avenida del Cid.

Glorieta de Jorge Luis Borges desde la avenida del Cid.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La mejora del entorno de la glorieta Jorge Luis Borges en la que confluyen importantes vías como la avenida Cantabria, avenida del Cid, Pozanos y Francisco de Vitoria podría comenzar a finales del próximo verano.

La intervención, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la seguridad de los peatones y del tráfico y, por ello, una de las tareas destacadas será recuperar aceras y mejorar el diseño de los pasos de cebra. Así lo ha explicado el vicealcalde y viceportavoz del equipo de Gobierno, Vicente Marañón (Ciudadanos), tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno en la que se ha aprobado el pliego de cláusulas para contratar las obras necesarias.

Las obras tendrán una duración de 10 meses por lo que de empezar en septiembre, podrían terminar entrado el verano de 2024. Marañón recordaba que se esta es una época difícil por que se echa encima el calendario electoral, pero espera que la maquinaria administrativa siga dando los pasos necesarios para publicar la licitación de las obras y se culmine con la adjudicación de los trabajos hacia el próximo septiembre.

Una de las actuaciones fundamentales será «mejorar la geometría de la glorieta, eliminando zonas perdidas de calzada en favor de las aceras», puesto que fue diseñada para circular de una manera diferente a como se lleva haciendo desde hace años.

Y comentaba la necesidad de replantear los pasos de peatones para dar mayor seguridad a los cruces para evitar accidentes tan graves como el que le costó la vida a un joven que cruzaba por el lugar habilitado en la avenida Cantabria. El vehículo que lo arrolló venía de la avenida del Cid y giraba a la derecha. El concejal de Ciudadanos insistía es que es un planteamiento «ambicioso» que espera evitar este tipo de accidentes para que no vuelvan a suceder.

Por ejemplo, desde la avenida del Cid se va a mantener el giro a la izquierda hacia las viviendas del Plan Jerez, pero se va a eliminar el carril de espera.

De cara a las obras, se tratará de minimizar la afectación al tráfico con la existencia de carriles siempre disponibles hacia todas las direcciones y la previsión es no poner en marcha los nuevos pasos de peatones hasta que no se eliminen los anteriores.

tracking