El Correo de Burgos

Elecciones municipales en Burgos 2023

Los socialistas apuestan por reurbanizar la calle Madrid y las Eras de San Francisco

El programa electoral de Daniel de la Rosa en materia de Urbanismo plantea la necesidad de impulsar el urbanismo de calidad con concursos de proyectos que regeneren áreas de Burgos

Julio César Arnaiz, Daniel de la Rosa y Daniel Garabito presentaron las propuestas socialistas en materia de urbanismo y vivienda.

Julio César Arnaiz, Daniel de la Rosa y Daniel Garabito presentaron las propuestas socialistas en materia de urbanismo y vivienda.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La reurbanización de la calle Madrid, desde San Agustín hasta la plaza Vega, y la mejora de las Eras de San Francisco con la construcción de aceras y una senda peatonal hacia el Castillo, son dos de las propuestas en materia de Urbanismo de los socialistas burgaleses.

El candidato a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, ha comparecido junto a sus compañeros Daniel Garabito y Julio César Arnaiz para explicar algunas de las ideas de futuro para la ciudad en el caso de ganar las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. En este sentido, desde el PSOE se apuesta por un «urbanismo de calidad» impulsando nuevos concursos de ideas con la participación de estudios de arquitectura de renombre para transformar Burgos y «coser la trama urbana».

El actual concejal de Urbanismo y número 5 en la candidatura del PSOE, Daniel Garabito, plantea sendos concursos de ideas para mejorar tanto la calle Madrid, «donde no ha habido una inversión en 50 años», y las Eras de San Francisco, «un ejemplo del abandono de todo lo que no es centro histórico».

Más en concreto sobre la calle Madrid, los socialistas plantean una reurbanización que ponga en valor la inversión en el Hospital de la Concepción, y resolver el problema urbanístico de la Plaza Vega. Además, recuerdan la necesidad de mejorar los accesos a la ciudad desde la autovía con una nueva rotonda que supondría una inversión de entre 2 y 3 millones de euros. Esta nueva infraestructura estaría ligada a la nueva promoción de viviendas en la antigua parcela de ‘Piedras y Mármoles’ que hará crecer la zona sur con nuevos vecinos, como recordaba Garabito.

En relación con el concurso de proyectos para la zona de las Eras de San Francisco, el socialista, arquitecto de formación, plantea la necesidad de que deje de ser una vía rápida. «Los vecinos tienen que salir de los garajes tocando el claxon ante la velocidad a la que se circula por esa vía», recuerda, a la vez que subraya la necesidad de construir algo tan básico como unas aceras. Generar aparcamiento en la zona con entre 100 y 150 plazas en las laderas del Castillo y una senda para llegar a pie a la fortaleza son otras de las opciones que se ponen sobre la mesa.

El programa de los socialistas incide en la necesidad de regenerar los barrios y desarrollar urbanísticamente los solares abandonados en mitad de la ciudad, más que en generar nuevos sectores urbanísticos. 

En el ámbito de la rehabilitación de edificios, se impulsarán bonificaciones fiscales en el IBI y en el ICIO para conseguir que los propietarios de viviendas se interesen por estas opciones para hacer sus pisos más eficientes energéticamente. 

Por su parte, Julio César Arnaiz, en el número 9 de la candidatura, se centraba en las políticas de vivienda y, en especial, en las dirigidas a los jóvenes.

En su opinión, si el salario medio está en los 1.160 euros mensuales es imprescindible que se pueda encontrar alquileres a 250 euros y considera que desde las instituciones se pueden tomar medidas para conseguirlo. Arnaiz pone en valor este tipo de planteamientos, puesto que son necesarios para generar una población estable y lograr el asentamiento de los jóvenes.

Desde el PSOE, el actual alcalde, Daniel de la Rosa, reconocía que «poco» se ha hecho en la ciudad en los últimos 20 años para mejorar el acceso a la vivienda y apostaba por desarrollar el recién aprobado Plan de Vivienda en el próximo mandato.

tracking