El Correo de Burgos

Villatoro se movilizará en la campaña electoral por las promesas incumplidas

Los vecinos muestran su «hartazgo» porque no se han resuelto los problemas de las grietas en las viviendas y temen que un cambio en la calificación de los terrenos del polígono de Villalonquéjar les acerque industria contaminante al barrio

Una vecina de Villatoro camina por una calzada a falta de aceras para llegar hasta el barrio.

Una vecina de Villatoro camina por una calzada a falta de aceras para llegar hasta el barrio.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Villatoro entran en campaña electoral. Y es que el «hartazgo» ante las promesas incumplidas en relación con las mejoras en el barrio ha hecho que decidan movilizarse coincidiendo con el inicio del periodo en el que los partidos políticos pedirán el voto a los burgaleses, a partir del próximo 12 de mayo.

A las preocupaciones más conocidas, pero a las que no se ha puesto solución, como la necesidad de intervenir en el arroyo de Villatoro para resolver las grietas y hundimientos en viviendas y en la vía pública, se unen otras nuevas. 

El presidente de la asociación de vecinos, Javier Rodríguez, explica que una de ellas tiene que ver con el cambio de calificación de los terrenos del polígono de Villalonquéjar más cercanos al barrio que de uso terciario, para acoger actividad comercial, podría pasar a industrial.

Hace apenas unos días tuvieron la oportunidad de reunirse con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que les comentó esta idea que tiene por objetivo comercializar mejor ese suelo que pertenece al consorcio de Villalonquéjar. En esa conversación saltaron las alarmas, puesto que existe la inquietud por el tipo de empresa que se podría instalar en la zona aledaña a Villatoro. «No es lo mismo que se implante una empresa logística que una química», explica Rodríguez, que expresa el temor a vivir en un entorno con mayor contaminación.

 «No es lo mismo que se implante una empresa logística que una química», explica Rodríguez, que expresa el temor a vivir en un entorno con mayor contaminación.JAVIER RODRÍGUEZ, presidente de la asociación de vecinos

Así, recuerda que los 30 o 40 vecinos que acudieron a la reunión se quedaron preocupados por este movimiento en los planes municipales y del consorcio de Villalonquéjar, que para concretarse necesitará un recorrido urbanístico y administrativo que no será inmediato.

Grietas y hundimientos

A raíz de esa cita con el primer edil, desde la asociación de vecinos esperaban en esta semana algún avance más concreto en cuanto a las obras para resolver las grietas y también en relación con la construcción de unas aceras, entre la glorieta del dinosaurio y el acceso al barrio, que podrían ejecutarse con la brigada de obras, según los responsables políticos que acudieron a la reunión.

El equipo de Gobierno, de PSOE y Ciudadanos, tenía en sus planes para este año sacar de nuevo a concurso la obra en el arroyo para que los trabajos pudieran iniciarse a finales del verano de 2023, que es la época en la que se autorizan las actuaciones sobre cauces de ríos.

Los vecinos temen nuevos retrasos por la llegada de las elecciones y por el tiempo que requiere la entrada de una nueva Corporación en el Ayuntamiento que impulse estas obras tan demandadas, desde hace más de una década, por el barrio en su conjunto. Así, Rodríguez indica que esperaban noticias en esta última Junta de Gobierno, se reúne todos los jueves, al respecto del inicio del proceso para licitar las obras.

«No ha habido nada nuevo y en las fechas en las que estamos nos tememos lo peor», precisa, a la vez que denuncia que ya están hartos de promesas incumplidas o de mentiras por parte de los representantes políticos de la ciudad sean de un partido o de otro. Según concreta, «se va a pasar otro año y medio antes de que empiecen las obras y las casas se caen y tenemos vecinos que se han tenido que ir de su vivienda que siguen pagando impuestos como el IBI y las basuras por una propiedad en la que no pueden vivir».

Aceras

Los vecinos de Villatoro demandan también aceras que unan la avenida Cantabria con el barrio, esta es otra de las reivindicaciones más antiguas que no se ha visto satisfecha durante este mandato municipal. «Hemos pedido que se aborde el proyecto por fases y que empiecen por la zona más cercana a Villatoro hasta el centro comercial de bricolaje, pero nos dicen que tiene que ser una actuación conjunta», explica el presidente de la asociación, que recuerda que reclaman un acceso peatonal desde la rotonda del dinosaurio para dar seguridad a las personas que pasean por los alrededores.

Sobre esta última cuestión el alcalde les indicó, como ellos recuerdan, que esta última intervención podía abordarse de manera más inmediata y comenzar en unos diez días, puesto que la Brigada de Obras podría desarrollarla, sin la necesidad de sacar a concurso un proyecto y unas obras. «¿Llevamos 15 años esperando y esto lo podía hacer la Brigada de Obras?», se pregunta Rodríguez, que comenta que han pasado los 10 días y no se ha visto ningún movimiento en la zona.

La idea de la asociación de vecinos es reunirse en próximas fechas para transitar por el barrio cruzando las calles para poner de manifiesto su «hartazgo». Además, colocarán pancartas denunciando el abandono del barrio para llamar la atención sobre una zona de la ciudad en la que reside gente joven y, por tanto, con futuro.

Resolución del contrato

El pasado febrero la Junta de Gobierno tomaba el acuerdo de la resolución del contrato de obras contenidas en el proyecto de captación de aguas subterráneas en el arroyo de Villatoro y de estudio hidrogeológico de barrio, que fueron adjudicadas el pasado 2022 a Herrero Temiño. 

La previsión pasaba por iniciar los trabajos el pasado septiembre, pero problemas técnicos contenidos en el proyecto llevaron a cancelar la intervención en el último minuto.

Desde el área de Urbanismo, se pusieron en contactaron la empresa de ingeniería que en 2015 redactó el proyecto para pedir la corrección y poder avanzar con los trámites de la obra redactando unos nuevos pliegos.

En cuanto se reciba el proyecto corregido, la intención del bipartito era sacar de nuevo a concurso la obra, si bien será necesario corregir también los pliegos de la licitación. La modificación de los pliegos se preveía sencilla de solventar y, por tanto, esperaban que las obras pudieran iniciarse después de este verano.

tracking