El Correo de Burgos

Elecciones municipales en Burgos 2023

El PSOE propone una tarifa plana para la zona azul y más aparcamientos para motos

El equipo de Gobierno modificará la Ordenanza de Movilidad esta semana o la que viene con el objetivo de solventar «totalmente» el bloqueo judicial de la Zona de Bajas Emisiones

Daniel de la Rosa y Josué Temiño en la sede del PSOE de Burgos.

Daniel de la Rosa y Josué Temiño en la sede del PSOE de Burgos.D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aunque «los cambios generan resistencias», el PSOE pretende mantener la movilidad como uno de los «ejes fundamentales» de su programa de Gobierno en caso de revalidar su mandato en el Ayuntamiento de Burgos. Para ello, el alcalde, Daniel de la Rosa, ha avanzado que su equipo seguirá «apostando por las peatonalizaciones» para situar en primer plano al peatón mientras se fomenta el uso de las bicicletas y del transporte público. 

En el apartado de nuevas propuestas de cara a la próxima legislatura, los socialistas se comprometen a lanzar una «tarifa plana» para la zona azul. Según detallaba el alcalde, dicha medida sólo se aplicaría a profesionales que realizan trabajos a domicilio o en establecimientos como fontaneros o electricistas. Asimismo, se aplicaría idéntico baremo a los quienes trabajan en comercios o locales de hostelería situados en zonas donde «se pueda garantizar la rotación de vehículos» por nula o escasa presencia de tarjetas de residente. 

Otro de los objetivos que se fija el PSOE en caso de mantenerse en el Gobierno sería la creación de nuevas plazas de aparcamiento para motocicletas dado el «déficit» actual. Con 15 puntos habilitados a lo largo de esta legislatura, las futuras ubicaciones se concentrarían en el casco histórico, Gamonal y la zona sur. En paralelo, se suprimirán las plazas de vehículos junto a los pasos de cebra favoreciendo el estacionamiento de motos para mejorar la visibilidad de los conductores y garantizar mayor seguridad a los viandantes.  

Zona de Bajas Emisiones

«No es un antojo», enfatizaba el regidor en alusión a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) convencido de que esta «obligación para todas las ciudades de nuestro país» ha generado un «debate artificial» en la ciudad. Sea como fuere, el bipartito aprobará la modificación de la Ordenanza de Movilidad este jueves -o el próximo a más tardar- en la Junta de Gobierno. De esta forma, se podría desbloquear «totalmente» la suspensión ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que puso el solfa la cobertura jurídica de su implantación al no contar con la correspondiente ordenanza.  

En cualquier caso, De la Rosa señalaba que el planteamiento de la ZBE será «muy progresivo» porque Burgos «no es Madrid o Barcelona» en materia de contaminación. De lo se trata, a grandes rasgos, es de intentar que «el parque de vehículos se vaya renovando antes de que esté prohibida la circulación» de aquellos turismos que no cumplen con los estándares fijados. 

Dentro de este cometido, el PSOE aboga por renovar paulatinamente la flota de autobuses municipales adquiriendo dos eléctricos cada año. Por otro lado, se contempla la instalación de nuevos puntos de recarga por toda la ciudad. Y aunque por ahora no se ha cuantificado cuál sería la ratio idónea, lo que sí se tiene claro es que se tratará de «diversificar» la oferta porque a día de hoy solo existen paradas de recarga rápida. 

tracking