El Correo de Burgos

'Reconciliando personas y naturaleza'. Diez años de voluntariado medioambiental

El Aula de Medioambiente acoge hasta el 26 de mayo una exposición con los 23 proyectos desarrollados en Burgos, Palencia y Valladolid a través del programa ‘Reconciliando personas y naturaleza', que cumple una década

Carmen Hernando, Rosa Cano y Miguel Ángel Pinto en la inauguración de la exposición.

Carmen Hernando, Rosa Cano y Miguel Ángel Pinto en la inauguración de la exposición.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El voluntariado medio ambiental está de moda. Y es que cada vez más personas «son conscientes de la necesidad de cuidar el entorno en el que viven». Así lo apuntó Miguel Ángel Pinto, director de Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos, en la inauguración de la exposición sobre las distintas iniciativas de conservación del patrimonio natural que las fundaciones Caja de Burgos y la Caixa han llevado a cabo a través del programa ‘Reconciliando personas y naturaleza’.

«Muchas personas se han dado cuenta de la importancia de cuidar el medio ambiente y de involucrarse en mantener y transformar el espacio en el que viven porque son conscientes de lo que viene», apuntaba al tiempo que celebraba que «cada vez hay más familias con niños pequeños interesados en el cuidado de la naturaleza». «Estamos más sensibilizados con el climático», añadía Carmen Hernando, responsable de Cohesión Social y Medio Ambiente en Fundación Caja de Burgos.

Hasta el próximo 26 de mayo, los burgaleses podrán conocer a través de esta exposición ubicada en el Aula de Medio Ambiente de Burgos (Glorieta Ismael García Rámila, 4) los veintitrés proyectos de recuperación del medio natural llevado a cabo en Burgos, Palencia y Valladolid en 2022 que se centran en «la readaptación y recuperación del entorno, la prevención antiincendios o adelantarse a la falta de agua», entre otras cuestiones.

En Burgos, por ejemplo, se ha realizado la recuperación de la fuente del Corcho de Santa María del Mercadillo o de la ribera del río y de un pilón asociado en Cilleruelo de Abajo. También se han acondicionado caminos en el entorno del Monasterio de Santa María de Rioseco, se ha realizado una plantación de árboles en Baños de Valdearados, limpiado de basura y ramaje la ribera del Odra a su paso por Villasandino o señalizado el sendero que une Contreras con el cementerio Sad Hill, entre otras acciones.

El programa ‘Reconciliando personas y naturaleza’ ha cumplido diez años. Una década que ha permitido desarrollar «354 proyectos de los que 160 se han realizado en Burgos, apuntaba Hernando. Para llevarlos a cabo «han participado 16.000 voluntarios, de los cuales 7.000 son de Burgos».

En este sentido, la responsable del área hacía hincapié «en la disposición de la gente para participar en estas iniciativas que prácticamente siempre parten de ayuntamientos o asociaciones de los pueblos».

Precisamente por eso, Pinto recordaba que «cada vez necesitamos tirar menos de nuestra bolsa de voluntarios para llevar a cabo las acciones» y es que «son los propios vecinos de los pueblos quienes se encargan de desarrollarlas» y de «transmitir esa preocupación por el entorno de generación en generación».

La convocatoria para la XI edición del programa esta abierta hasta el próximo 11 de mayo por lo que «aún se pueden presentar solicitudes de proyectos», recordó Hernando.

tracking