El Correo de Burgos

Podemos Burgos pide dar «más visibilidad e impulso» al Comercio Justo

La formación morada propone integrarlo en el área de Comercio y no en Servicios Sociales y que la partida destinada salga de Comercio y no de Cooperación al Desarrollo / También solicita «mayor apoyo» al comercio de proximidad con espacios periódicos en los mercados de abastos

Arroyo y Palma durante la rueda de prensa.

Arroyo y Palma durante la rueda de prensa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Dar una mayor visibilidad e impulso al Comercio Justo integrándolo en el área de Comercio del Ayuntamiento de Burgos y no en Servicios Sociales para que no sea una cuestión exclusiva de ONGs». Esa es la propuesta que la portavoz del grupo municipal de Podemos, Marga Arroyo, realizó en la última reunión del consejo sectorial de Cooperación al Desarrollo, un órgano del que aseguró que «no se reunía desde hace año y medio» cuando la ley «señala que debe celebrarse cada seis meses».

El objetivo de la propuesta de la formación pasa por «dar el impulso decisivo al Comercio Justo en la capital burgalesa», señaló Arroyo, quien añadió que la partida presupuestaria destinada a tal efecto «debería detraerse del presupuesto destinado a Comercio y no de Cooperación al Desarrollo».

Así, la formación morada hizo hincapié en que en la capital burgalesa «debe hacer una apuesta decidida por el Comercio Justo con un presupuesto propio y que no sea solo una acción de ONGs», indicó la concejala. Por su parte, Ignacio Palma, miembro del consejo sectorial de Cooperación al Desarrollo, recordó que Burgos «pertenece a la red de ‘Ciudades por el Comercio Justo’ desde el año 2016», reconocimiento que fue renovado en 2021.

En este sentido, el consejero hizo hincapié en que «la propuesta de Podemos permitiría consolidar el compromiso de la ciudad con el Comercio Justo» y «garantizar que se siga avanzando en esta materia» por lo que se  «potenciaría el sello de calidad».

Comercio de proximidad

La formación hacía además hincapié en que estas medidas implican también, de manera directa, al comercio de proximidad, que «se encuentra integrado en Comercio Justo», como ha recordado Palma.

A este tenor, el consejero señalaba que «hace años propusimos, tal y como sucede en ciudades del entorno como Vitoria, que en los mercados de abastos se establezca un espacio propio para la venta de productos de proximidad».

Sobre este tipo de iniciativas Palma ponía en valor la Feria de la Tierra, de la que aseguró que «ha tenido grandes resultados», pero que considera «insuficiente».

San José de Apartadó

Por otra parte, la formación morada también proponía que los convenios solidarios de hermanamiento con la Comunidad de San José de Apartadó en Colombia y con la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui sean gestionados por el área de Alcaldía en lugar de las ONGs. «Los acuerdos no son propios de las ONGs, sino que fueron firmados entre la ciudad de Burgos y estas dos comunidades, lo que justifica el necesario vínculo solidario de toda la sociedad burgalesa», apunta.

tracking