El Correo de Burgos

Se cae del programa de San Pedro 2023 una de las novedades anunciadas: no habrá tronada

La concejala de Festejos y de Sanidad ha decidido «a título personal» prescindir de esta propuesta tras hablar con colectivos sociales a quienes les había molestado la idea

Celebración de la Ofrenda Floral en el día grande de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2022. TOMÁS ALONSO

Celebración de la Ofrenda Floral en el día grande de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2022.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Fue a mediados del pasado mes de abril cuando se daban a conocer los primeros detalles de las próximas fiestas de San Pedro y San Pablo. En aquellos días había debate en la ciudad sobre quién sería el pregonero de esta cita a cuenta de una propuesta al Pleno municipal en la que el PP, con Carolina Blasco al frente, planteaba a Orestes Barbero, conocido por su participación en el concurso 'Pasapalabra' de la televisión. 

Parece que ha pasado una década desde entonces por los acontecimientos sucedidos, sin embargo apenas ha pasado un mes. Y sigue sin haber pregonero. Será cosa de las peñas y de la próxima Corporación municipal que salga tras el 28 de mayo, como ya dijo el alcalde, Daniel de la Rosa, en aquellos días. Pero tampoco habrá tronada, una de las novedades que anunciaba el pasado abril la concejala de Festejos, Blanca Carpintero.

¿Qué es una tronada?

En un principio, se había explicado que el día de San Pedro, el próximo 29 de junio, se iba a preparar una diana a cargo de un grupo de dulzaineros, así como una tronada que consistía en el lanzamiento de cohetes desde tres puntos distintos de la ciudad.

«El objetivo es que desde las primeras horas del día seamos conscientes de que es el día grande de las fiestas de la ciudad, es algo que se hizo durante un tiempo, que era tradición y que vamos a recuperar», señaló en aquellos momentos la edil socialista.

Esta tronada se llevaría a cabo a las 9 de la mañana con tracas que se tirarán desde tres puntos diferentes de la ciudad: el centro, Gamonal y en la zona sur. Después se llevarán a cabo las tradicionales dianas.

Pues bien, pasado un mes de aquel anuncio, no habrá tronada. Carpintero, que también es concejala de Sanidad, aseguraba que «es razonable prescindir de esta cita» y que ha tomado esta decisión «a título personal» tras escuchar las quejas de asociaciones como Autismo Burgos, así como a los colectivos defensores de los animales de compañía.

«No aportaba nada al lucimiento de la fiesta y así evitaremos algún tipo de perjuicio a estos colectivos», añade, a la vez que insistía que su trabajo como edil consiste en escuchar a todos los colectivos que se puedan sentir molestos ante cualquier propuesta.

tracking