El Correo de Burgos

Elecciones municipales en Burgos 2023

Cs Burgos rehabilitará el Teatro Principal, el centro Francisco Salinas y la sala Gamonal

Pérez Pardo entiende que se trata de una “actuación urgente” que ha de “redundar en la comodidad de los espectadores”

La candidata de Cs Burgos, Rosario Pérez Pardo.

La candidata de Cs Burgos, Rosario Pérez Pardo.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Una de las señas de identidad de Ciudadanos “es hacer frente a las recuperaciones y restauraciones” del patrimonio burgalés, “más que a las grandes obras y promesas”. Por este motivo, la candidata a la Alcaldía por la CS, Rosario Pérez Pardo, quiere “realizar una reforma integral” de las infraestructuras culturales de la ciudad.

Las primeras sobre las que quiere actuar son las más emblemáticas de Burgos en materia cultural. Se trata del “Teatro Principal, el centro cultural Francisco Salinas, que alberga el Teatro Clunia, y la Sala Gamonal”, ésta última, el espacio escénico de la Casa de Cultura, que habrá que adecentar por completo. Y pone como ejemplo “las butacas y el mobiliario”. Desde la inauguración de estos espacios de cultura “no se han renovado” y mucho del utillaje de los teatros “se ha quedado obsoleto”.

Pérez Pardo entiende que se trata de una “actuación urgente” que ha de “redundar en la comodidad de los espectadores” que acuden a los espectáculos. Más allá de acondicionar las salas, la intervención se extenderá al conjunto de los edificios mencionados, que presentan un notable deterioro. En el caso concreto del Teatro Principal, la actual edil de Cultura ha recordado que “desde la rehabilitación liderada por Peridis, de la que en 2022 se cumplían 25 años, no se ha acometido una mejora de envergadura en este espacio y zonas emblemáticas como el Salón Rojo o equipamiento como los ascensores, lo necesitan”. Lo mismo ocurre con el centro cultural Francisco Salinas, sede de la Escuela Municipal de Teatro y de distintas entidades, o la Casa de Cultura de Gamonal, sede de la Escuela Municipal de Música.

Más allá de estos espacios, desde CS se pretende “ampliar la programación” para dar una utilización máxima de las instalaciones municipales como loa centros culturales, Fórum Evolución y Coliseum.

Y de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, la formación liberal va a integrar “de manera recurrente los elementos diferenciadores de la imagen de Burgos”, como son los tres Patrimonios de la Humanidad: Catedral (monumentalidad), Yacimientos de Atapuerca (Evolución Humana) y Camino de Santiago (internacionalización). Sumará a ello el papel de Burgos como cuna y origen del Castellano en Valpuesta; el origen del Cid Campeador, de la Historia de la Humanidad, Prehistoria e Historia Moderna.

CS quiere incluir “los conocimientos científicos y tecnológicos al acervo cultural general de los ciudadanos, fomentando actividades culturales que incluyan iniciativas de promoción del conocimiento científico”.

Todo ello quiere coadyuvar a conseguir la meta de que Burgos sea una ciudad “Referente Cultural Internacional”. Por eso, las “nuevas y originales propuestas llenarán nuestras programaciones en las que siempre tendrán especial preferencia nuestros artistas locales”.

Pérez Pardo también se ha comprometido a impulsar y promocionar nacional e internacionalmente “nuestra envidiable masa coral, única en nuestro país” con nuevas jornadas dedicadas a nuestros compositores burgaleses a lo largo de todo el año, que se llevarán a cabo con la colaboración de la Federación Coral Burgalesa.

Una de las claves del programa liberal, de hecho, es la “promoción e impulso de artistas burgaleses” y aumentar su presencia en las actividades organizadas por el Ayuntamiento.

Entre otras acciones CS quiere crear el premio Pedro María de la Iglesia, el Festival Brilla Burgos, el Concurso de Pintura y Escultura Ciudad de Burgos, recuperar el Estío Musical Burgalés Rafael Frühbeck y los cursos Mérimée de Sebastián y crear nuevos espacios culturales en rincones singulares. Se suman estas propuestas a la promoción del patrimonio y otras mejoras como el Plan Castillo ya en marcha.

tracking