El Correo de Burgos

«Respeto», «naturalidad» y Arte Social para seguir ‘Construyendo en Movimiento’

Luctari e Ibercaja movilizan a 600 alumnos de siete colegios de Burgos para visibilizar la plena inclusión de las personas con discapacidad

Tarde deportiva y de inclusión en el polideportivo Talamillo de la mano de Luctari e Ibercaja.

Tarde deportiva y de inclusión en el polideportivo Talamillo de la mano de Luctari e Ibercaja.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tarde de viernes con la Escuela Municipal de Deporte Adaptado (EMDA) en el polideportivo José Luis Talamillo. Chavales de distintas edades se divierten de lo lindo haciendo ejercicio, jugando, conviviendo. No es una cita como otra cualquiera, sino la excusa perfecta para presentar la obra de Arte Social del proyecto Construyendo en Movimiento promovido por la Fundación Luctari con el apoyo de Ibercaja.

«Este tipo de experiencias sirven para cerrar el bucle y abrir otro más grande», reconocía, en plena vorágine deportiva e inclusiva, el presidente de Luctari, Mariano Saiz, incapaz de ocultar su «entusiasmo» tras ver la entrega de los 600 alumnos de siete centros escolares (Círculo, Río Arlanzón, Fuentecillas, Solar del Cid, Jesús María, Ribera del Vena y Saturnino Calleja) que han demostrado su impronta artística, en pro del «respeto», la «naturalidad» y la «normalidad»; con el objetivo de elaborar un enorme mural que refleja la particular y enriquecedora visión de los más pequeños sobre la discapacidad.

Foto de familia junto al enorme mural del proyecto 'Construyendo en Movimiento' de Luctari e Ibercaja.

Foto de familia junto al mural del proyecto 'Construyendo en Movimiento'.T. ALONSO

«Proyectos como este ilusionan muchísimo», confesaba Javier González, director provincial de Ibercaja, tras comprobar de primera mano que Burgos responde con creces cuando se plantean este tipo de iniciativas. Era la primera vez que acudía a la presentación en sociedad del proyecto y ya de antemano tenía claro que «vamos a seguir apoyando en lo que podamos» porque «da gusto ver a los chavales totalmente integrados».

Agradecido por el «apoyo anímico y financiero» de Ibercaja, Saiz se enorgullece del trabajo desarrollado por todos esos chavales que, a lo largo del curso, han escuchado atentos los testimonios de jugadores de diferentes clubes deportivos de la ciudad, entre ellos el Servigest.

Una vez descubierto el mural, mientras los peques se lo pasaban en grande dentro del polideportivo, tanto Saiz como González coincidían en remarcar que Burgos es una ciudad «privilegiada» en materia de inclusión. Y aunque, «siempre hay mucho por hacer», el presidente de Luctari considera que tanto el tejido empresarial como las instituciones públicas apuestan de manera decidida por la integración laboral de las personas con discapacidad desde «muchísimas variables».

González, por su parte, se mostraba sorprendido por el amplio movimiento asociativo de Burgos, algo que no esperaba cuando aterrizó en la ciudad hace año y medio.

tracking