El Correo de Burgos

TrotaBurgos

Espinosa de los Monteros. Al norte montañoso

En la Comarca de las Merindades de Burgos nos encontramos con Espinosa de los Monteros, una villa de amplia riqueza histórica que ofrece multitud de opciones para disfrutar del paisaje y que forma parte de la red de Pueblos Mágicos de España

Imagen palacio de los marqueses de Chiloeches. ECB

Imagen palacio de los marqueses de Chiloeches.ECB

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

Al norte de Las Merindades, haciendo linde con la comunidad cántabra, se asoma el municipio de Espinosa de los Monteros, una localidad que se emplaza en uno de los parajes más bonitos de Castilla y León. Su terreno se extiende en torno a tres pequeños y estrechos valles modelados por los ríos Lunada, Rioseco y La Sía. Esta zona montañosa está habitada por los pasiegos y abarca muchísimas posibilidades para que disfrutemos tanto de sus tierras como de su trama urbana.

Un poco de historia

Velliga es el nombre que recibió Espinosa de los Monteros cuando fue fundada por los Cántabros, ahí por el año 800 a. C. En ese entonces, la villa estaba situada en torno al término de San Martín y se extendía en dirección al Monte Edilla. El enclave era perfecto para albergar un buenas condiciones que acogieran a una población, ya que estaba refugiado en la naturaleza montañosa y tenía cerca el río Trueba. Cuando llegaron los romanos a la península, el pueblo cántabro supo oponer resistencia durante tres siglos. Sin embargo, Velliga terminó por ser tomada y destruida por el ejército romano. 

Cabe destacar que esta villa pasó por manos de muchos pobladores, como los visigodos, y más adelante, los árabes, hasta que llegó un momento en que, a causa de tanto conflicto bélico, estas tierras quedaron mermadas en su población, convirtiéndose en tierra de nadie. 

Fue en el año 920 cuando Espinosa quedó de nuevo arrasada por completo. Hay una larga lista de personas ilustres y acontecimientos históricos que ha vivido este municipio. 

Cualquiera que pasee por sus calles y contemple sus edificaciones será capaz de comprender que semejante grandeza sólo es posible por haber protagonizado a lo largo de la historia muchos episodios que han dejado su huella.

Foto antigua de Espinosa de los Monteros.

Foto antigua de Espinosa de los Monteros.AYTO. ESPINOSA

Paraíso de ciclistas

Espinosa destaca por las innumerables rutas de ciclismo que posee, que se pueden realizar durante todo el año y que son aptas para todos los niveles. Esto es debido a su enclave, ya que ofrece una amplia colección de destinos de ciclismo de montaña pintados dentro de interminables paisajes.

Hay rutas de todo tipo y para todo el mundo, desde las más cortas hasta las más largas y para los más inexpertos como para los amateurs. Hay rutas por montaña, como el internacional Picón Blanco, pasando por la Sía, Lunada y Trueba, y también por carretera. También, en Espinosa se organizan diferentes tipos visitas coordinadas como excursiones en globo, senderismo e interpretación.

Pueblo Mágico de España

Esta villa ha sido recientemente incluida en la red de Pueblos Mágicos de España junto con Peñaranda de Duero y Santa Gadea del Cid. Pueblo Mágico significa que el municipio elegido tiene un atractivo especial y unas características propias que le hacen único. Además, ofrece al visitante una serie de razones por las que debe visitar este pueblo calificado como mágico. 

Entre ellas cabe mencionar su entorno urbano, la existencia de museos y centros de interpretación, monumentos de una notable repercusión histórica o de índole religiosa, rutas y senderos. De igual manera cabe mencionar las fiestas tradicionales, los paisajes y miradores en un entorno privilegiado rodeado de valiosos espacios naturales o una suculenta tradición gastronómica. Además, cabe reseñar que Espinosa fue nombrado Pueblo Ejemplar en 2017. 

De esta forma, Espinosa de los Monteros cumple todos los requisitos y por lo tanto, se ha convertido en uno de los tres pueblos más mágicos de la provincia. 

Edificios de interés y ruta heráldica

Espinosa de los Monteros está dotado de gran riqueza histórica, así lo denota su inestimable patrimonio. La villa está repleta de escudos nobiliarios en las calles, plazas y rincones, lo que ameniza el paseo al visitante que desea conocer las torres, palacios, iglesias, casonas y casas populares que siguen las normas de la arquitectura montañesa de Espinosa. 

Algunos de los monumentos más importantes de este municipio son: La Torre de los Azulejos, las Casas Blasonadas, la Torre de Pumarejo, la Torre de Cantimplor o el Palacio de los Fernández-Villa. Además del núcleo diseminado de Las Machorras y de la Villa espinosiega, Espinosa está conformado por las entidades de Bárcenas, Quintana de los Prados, Para y Santa Olalla, las cuales atesoran un interesante patrimonio cultural.

tracking