El Correo de Burgos

El mercado digiere la subida de tipos y las hipotecas caen un 10% en 2023

La cifra de hipotecas firmadas en el primer trimestre es un 9,98% inferior al mismo periodo del año pasado pese al alza de los tipos de interés con la que comenzó 2023. En marzo crecen casi un 50% respecto a febrero

La gran mayoría de las hipotecas firmada en marzo corresponde a fincas urbanas, viviendas principalmente.

La gran mayoría de las hipotecas firmada en marzo corresponde a fincas urbanas, viviendas principalmente.Freepik

Burgos

Creado:

Actualizado:

El mercado hipotecario en la provincia de Burgos ofrece síntomas de haber digerido la subida de los tipos de interés y superado la paralización que sufría en los dos primeros meses del año cerrando un mes de marzo con mucho mejores registros que los vistos en febrero. Con todo, la evolución del mercado sigue por debajo del nivel del ejercicio precedente a estas alturas del año en lo que se refiere a las hipotecas sobre vivienda.

Marzo insufla vida al mercado hipotecario pero no logra revertir la caída del negocio que se viene registrando desde que comenzó este 2023 y se comenzó a aplicar la subida de los tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) que metió el miedo en el cuerpo a los compradores en un momento del año en el que tampoco abundan los contratos hipotecarios.

Si bien el alza de los tipos de interés en Europa ha sido incapaz de cumplir con su objetivo de frenar una inflación disparada, por el contrario sí ha logrado rebajar la cifra de hipotecas comprometidas en Burgos en el conjunto de los tres primeros meses de este año.

De enero a marzo se han firmado en Burgos un total de 766 hipotecas sobre vivienda, cifra que es un 9,98 por ciento inferior a la registrada en el primer trimestre del año pasado cuando se rubricaron 851 créditos hipotecarios. Esta disminución en las cifras acumuladas del sector evidencia que el frenazo en la constitución de hipotecas sobre vivienda se mantiene al final del trimestre, si bien se ha moderado con respecto al mes de febrero. Lo mismo ocurre en el conjunto de hipotecas, tanto las constituidas sobre fincas rústicas como urbanas.

Viviendas urbanas

De hecho, aunque el primer trimestre es más flojo en este sector, dado que arranca con una cuesta de enero, que se agravó, además, con la subida de tipos, la evolución del mes de marzo evidencia que los compradores han vuelto al mercado completando 103 hipotecas sobre vivienda urbana más que en febrero. En concreto, en el mes de marzo, el último con datos oficiales, se firmaron 316 hipotecas frente a las 213 constituidas en febrero y las 237 del mes de enero.

El avance de las hipotecas firmadas es de un 48,35 por ciento, en contraste con la caída del 10 por ciento sobre el mes de enero que se contabilizó en el segundo mes del año.

En comparación con las cifras que se manejaban hace un año en la provincia, la situación sigue por debajo, rompiendo una dinámica de crecimiento que marcó el mercado en los dos últimos años. Tanto es así que la cantidad de hipotecas firmadas en marzo de 2023 es un 20 por ciento inferior a la del mismo mes del año precedente.

En cuanto al volumen de fondos movilizados por las hipotecas sobre vivienda urbana constituidas en marzo, las cifras que recopila el Instituto Nacional de Estadística revelan que suman casi 36 millones de euros sólo en el mes de marzo y un total acumulado de 83,52 millones de euros durante los tres primeros meses del año. Un año atrás, la cifra alcanzaba los 92,87 millones de euros lo que significa una reducción del importe global trimestral del 10,07% en sintonía con la disminución en un 9,98 por ciento de la cifra de hipotecas firmadas en el mismo periodo.

Fincas

El cómputo global de hipotecas constituidas sobre fincas rústicas y urbanas en la provincia de Burgos en el mes de marzo es de 652, de las que cinco fueron sobre fincas rústicas y 647 sobre fincas urbanas. En cuanto al capital consignado, de enero a marzo suma 71,73 millones de euros, de los que sólo 620.000 corresponden a fincas rústicas.

En cuanto a las hipotecas firmadas sobre fincas urbanas, el INE contabiliza las 316 sobre viviendas ya mencionadas, cuatro sobre solares y otras 327 sobre diferentes tipologías de fincas urbanas. Éstas y las viviendas se reparten casi al 50% el capital suscrito. Cabe destacar que tanto en el caso de las fincas rústicas como las urbanas son los bancos los principales prestatarios. De hecho, en el caso de las urbanas, que son las hipotecas más numerosas, las entidades de crédito no bancarias sólo contratan algo menos de siete de los 71 millones totales.

El INE también contabiliza los casos en los que los afortunados propietarios han cancelado registralmente su hipoteca. Este trámite no es obligatorio pero se requiere cuando se produce una operación de compraventa y el vendedor debe aportar garantía de que la vivienda está libre de cargas hipotecarías. En ese caso debe realizar diferentes trámites con la entidad financiera con la que estableció la hipoteca, el notario que la constituyó y la oficina de registro.

Por otra parte, si el propietario no realiza este trámite al vencimiento de la hipoteca, queda igualmente cancelada transcurridos veinte años. En total, en marzo se cancelaron registralmente en Burgos 400 hipotecas sobre fincas procedentes de bancos y 96 de otras entidades, de las que sólo en dos casos se trataba de fincas rústicas.

Por otro lado, se registraron 80 novaciones de hipotecas en las que se incorporan cambios en las condiciones del préstamo hipotecario tras una renegociación con la entidad bancaria y 36 subrogaciones de acreedor.

tracking