El Correo de Burgos

TrotaBurgos

Tardajos. Donde las patatas son las protagonistas

Este municipio burgalés celebra todos los años la festividad de la Exaltación de la patata

Imagen de Tardajos. ECB

Imagen de Tardajos. ECB

Publicado por
Laura Muñoz
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tardajos emerge en el Alfoz de Burgos, al comienzo de las vegas formadas por la confluencia de los ríos Arlanzón y Úrbel. Abarca una superficie de 13 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 780 habitantes. 

A día de hoy, esta histórica villa burgalesa ha difuminado su delimitación geográfica como resultado de las grandes transformaciones urbanas que ha sufrido. El pueblo se sitúa al final del valle del río Úrbel y limita con los municipios de Las Quintanillas, Villalbilla de Burgos, San Mamés, Quintanilla de las Carretas, Frandovínez y Rabé de las Calzadas

De puertas hacia dentro, conviene resaltar que el municipio se proclamó ganador del Concurso Provincial de Medio Ambiente 2023. Además, ya es Destino Turístico Adherido, formando así parte de un grupo de localidades a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la sostenibilidad, la innovación y el uso efectivo de las nuevas tecnologías.

Orígenes

La villa ha sido objeto de diversas modificaciones y regeneraciones urbanísticas a lo largo de los siglos. Su historia se remonta a la época celta, tal y como acreditan los restos de cerámica y muralla encontrados en la zona de El Castro. De hecho, la localidad fue fundada en el siglo VIII a. C. por los turmódigos, pueblo originario de Centroeuropa que decidió bautizar lo que hoy es Tardajos como Deobrígula (Ciudad de los Dioses). En la actualidad, el Yacimiento de Deobrígula es un complejo arqueológico situado en este municipio, considerado de Bien de Interés Cultural (BIC).

Camino Francés

Uno de los grandes atractivos de Tardajos es su ubicación dentro del trazado del Camino Francés de la Ruta Jacobea, concretamente en el kilómetro 31 de la decimotercera etapa, de Burgos a Hontanas..

Dada su envidiable posición geográfica, el municipio dispone de numerosos alojamientos que dan cobijo a los peregrinos como La Casa de Beli, La Fábrica o el albergue municipal de peregrinos. Para llegar al pueblo desde la capital, basta con adentrarse en la meseta castellana y deleitarse con el paisaje. El tramo desde Burgos hasta Tardajos se puede recorrer en algo menos de ocho horas y es de dificultad media.

Exaltación de la patata

Las celebraciones cobran especial relevancia para los tardañejos. A lo largo del año, eventos lúdicos como la Travesía Nocturna, la Muestra Provincial de Corales o el Encuentro de Jóvenes por la Provincia enriquecen el calendario cultural. Sin embargo, la fiesta por excelencia es la de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que se celebra durante los días 15 y 16 de agosto. En ese momento, todo el pueblo se vuelca para llevar a cabo un sinfín de actividades, carreras, concursos, talleres, desfiles o bailes. 

Por otro lado, Tardajos es enormemente conocido por su Fiesta de Exaltación de la Patata que se celebra el primer domingo de octubre. Su objetivo no es otro que apoyar la producción y el consumo de un producto sumamente arraigado en la localidad. Llegado el día, los vecinos y visitantes de pueblos cercanos e incluso de la capital se encargan de elaborar diferentes guisos para participar en el ya tradicional concurso, cuya base -lógicamente- es la patata.

A menos de cinco meses de que se celebre su XXVI edición, no cabe duda de que la Fiesta de Exaltación de la Patata volverá a dejar el listón muy alto, coronando nuevamente a Tardajos como una tierra patatera, de buen comer y muy acogedora.

Fiesta de Exaltación de la Patata 2022 en Tardajos. SANTI OTERO

Fiesta de Exaltación de la Patata 2022 en Tardajos. SANTI OTERO

tracking