El Correo de Burgos

Curso de Ciberexpertos 

¿Grupos de Whatsapp a los 11 años? "Casi todos los niños de la clase están"

Policía Nacional imparte desde 2013 cursos sobre nuevas tecnologías y constatan que el acceso es cada vez más temprano. "¿Para qué? Si no lo necesitan", se pregunta Bernardo Villanueva. Lamenta la poca asistencia de padres a los cursos. Han entregado 500 carnets de Ciberexpertos. 

Entrega de carnés de ciberexpertos.

Entrega de carnés de ciberexpertos.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

¿Cuántos niños tienen móvil en una clase de 6º de Primaria? El acceso a las nuevas tecnologías a través del smartphone "se ha adelantado mucho desgraciadamente". ¿Cuántos niños de 11 años tienen Instagram? "Los hay que ya en quinto tienen una cuenta". ¿Cuántos niños de 11 y 12 años tienen un grupo de whatsapp? "Casi todos". Las respuestas no son impresiones, es lo que el delegado de Participación Ciudadana de Policía Nacional, Bernardo Villanueva, observa en las clases donde inicia el curso de Ciberexpertos. Este año se han desarrollado en colegios como el Claudio Sánchez Albornoz o el Solar del Cid cuyos alumnos, junto a los de otros centros, recibieron su carnet personalizado. 

La Comisaría de la Policía Nacional en Burgos organiza desde 2013 cursos de sensibilización sobre diferentes temas críticos en la adolescencia y para la sociedad dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Se habla de seguridad en internet y las redes sociales, pero también de acoso, drogas y alcohol, violencia de género, bandas juveniles violentas, juegos de azar, delitos de odio... Aunque el que más demanda tiene en los centros escolares en los últimos tiempos es el relativo a redes sociales e internet

"Esto es una labor de prevención, yo no tengo miedo que a un chaval de 12 años, por medio de las redes sociales, le ocurra algo especialmente grave, pero si no tiene los conocimientos básicos cuando crezca seguro que le puede pasar algo"Jesús Nogales

En este curso 2022-2023 han participado 72 centros educativos de Burgos y Miranda en colaboración con la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Un total de 495 niños en Burgos capital y 50 en Miranda. Encuentros en los que en ocasiones los menores han identificado conductas inapropiadas o delictivas que les han pasado a ellos o a algún conocido, aunque son las menos. "Esto es una labor de prevención, yo no tengo miedo que a un chaval de 12 años, por medio de las redes sociales, le ocurra algo especialmente grave, pero si no tiene los conocimientos básicos cuando crezca seguro que le puede pasar algo", explicó el comisario provincial, Jesús Nogales

En total ocho colegios han realizado la formación completa que consta de cinco horas durante cinco días distintos con un test anónimo final y diez temáticas vinculadas a la seguridad en internet y redes sociales. Los colegios participantes son CEIP Claudio Sánchez Albornoz (49); CEIP Juan de Vallejo (91); CEIP Ribera del Vena (48); Colegio Río Arlanzón  (51); CEIP Solar del Cid (51) y CEIP Fernando de Rojas (152). A estos, hay que sumar otros 50 del CP Las Matillas de Miranda de Ebro para alcanzar 545 en toda la provincia. Además en el resto de colegios se dan clases de una hora por que "abarcar todos los colegios es imposible". Además, se realizan cursos en secundaria "cuando más nos piden es en segundo de la ESO y se realizan con otro tipo de lenguaje", relata Villanueva. 

Para el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, hay que tener en cuenta que “las nuevas generaciones han nacido siendo nativos digitales en un mundo con muchas virtudes, pero también grandes riesgos que los menores tienen que conocer, como evitar dar datos personales en redes sociales y confiar en desconocidos”. 

El responsable de los cursos, recibido por los alumnos con aplausos en el salón de actos de Ibercaja en Plaza España, tras una semana de contacto directo donde logra captar su atención clase a clase, apelaba también a la formación y prevención sobre el acceso a estos dispositivos de los padres, que también reciben cursos de formación dentro de este programa. "A las charlas de padres vienen pocos y los que vienen, cuando salen, son conscientes que no tienen ni idea de todo lo que les contamos". Recuerda Villanueva que "según los expertos hasta los 13 años un niño no necesita teléfono móvil, whatsapp o redes sociales". 

"A las charlas de padres vienen pocos y los que vienen, cuando salen, son conscientes que no tienen ni idea de todo lo que les contamos"Bernardo Villanueva

El Delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, quiso poner de manifiesto que abordar este tipo de asuntos. "Cada charla no se agota con su fin, luego vuelve e una conversación, que vuelve a otra y la sensibilidad se multiplica". Reconoce que la demanda de este tipo de formación es una constante, que se realizan actividades y que hay unos equipos docentes y cubre unas necesidades. "La presión que tienen en estos momentos los chicos de 12 o trece años, no es fácil. Se tiene mucha información, mucha presión del medio y para eso no sólo las familias sino también los colegios los docentes realizan una gran labor", explicó. 

tracking