El Correo de Burgos

La Guardia Civil acota el robo de cobre con más control y colaboración vecinal

La creación del equipo ROCA, que en 2023 cumple 10 años, supone un antes y un después en la prevención y persecución de robos en el ámbito rural

Imagen de una inspección en una chatarrería.

Imagen de una inspección en una chatarrería.Israel L.Murillo

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil para prevenir y perseguir los delitos que se comenten en el ámbito rural significó un antes y un después en la lucha con la criminalidad en un entorno tan complejo y amplio, más en una provincia tan extensa como la provincia de Burgos.

Este año se cumplen diez años de la creación de estos equipos y los resultados no dejan dudas de que su eficacia es clara. Ocurre con muchos delitos que se cometen en el campo, como el robo de cobre, en el que la colaboración de este equipo, así como de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, hace que este tipo de delitos no solo hayan bajado, también se esclarecen con más facilidad. En esta colaboración, apuntan dos agentes de la Guardia Civil, uno adscrito al equipo ROCA desde su creación en Burgos, y otro destinado en la Unidad Orgánica de Policía Judicial, es fundamental también la de los vecinos.

Es el caso de la reciente detención de dos individuos que asaltaron una explotación ganadera de la que se llevaron, entre otro material, cable. Un testigo había visto un vehículos desconocido merodeando días atrás. «Siempre es fundamental la colaboración ciudadana» porque por «poca información que pueda aportar», teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los robos que se cometen en el entorno rural son de noche, en zonas alejadas de la población y en lugares que no siempre cuentan con medidas de seguridad. «A veces alguien que ha visto un coche, una matrícula o parte de ella, un modelo de vehículo son elementos para poder tirar del hilo».

Por su puesto, los controles aleatorios que se realizan en toda la provincia afloran en ocasiones robos, como el que permitió la de detención de dos personas que llevaban 320 kilos de cobre del cableado eléctrico Robado un polígono industrial.

Estos robos corresponden a delincuentes habituales, que asaltan de forma más puntual. Este tipo de delincuentes buscan cualquier oportunidad para robar, desde granjas aisladas, por las que prácticamente no pasa nadie casi nunca hasta canteras. Este tipo de instalaciones, al estar al ‘abiertas’ son también uno de los lugares en los que buscan robar este tipo de delincuentes.

Aunque también se han desarticulado grupos organizados, como en la operación ‘Darmedi’, en la que el pasado mes de marzo se desarticuló una banda que realizó siete asaltos en instalaciones de la provincia. Este tipo de operaciones ejemplifican el trabajo de fondo que hay detrás para capturar a bandas de este tipo, ya que los robos los cometieron en el año 2021, y porque se trata de bandas itinerantes que realizan robos por diferentes puntos del país y en algunos casos regresan a su lugar de origen, en el extranjero. De hecho, en este caso a un miembro del grupo «se le detuvo cuando bajaba del avión». En estos casos, la colaboración con compañeros de otras provincias es muy importante, ya que cuando se tiene constancia de algún robo en Burgos, se analiza y se comprueba si se han realizado asaltos de este tipo en otras provincias, se comparte información, ya que estos grupos acuden a robar a un tipo de instalación determinada. Lo que tienen claro es que «el cobre es la estrella». Al marcharse al extranjero, la investigación y la posible detención de estos ladrones «se complica», sobre todo desde el punto de vista judicial.

Estos grupos destacan por su especialización en este tipo de robos, saben lo que hacen, mientras que en el caso de los asaltos puntuales «ha habido accidentes en los que alguno ya se ha quedado pegado al cable». No hay ningún grupo de este tipo asentado actualmente en la provincia, la gran mayoría de ellos proceden de fuera, sobre todo de Madrid, en lugares como la Cañada Real.

Junto con la creación del equipo ROCA, así como la colaboración ciudadana, el trabajo de prevención y persecución de este tipo de delitos se ha visto favorecido por el propio trabajo que realizan los agentes de inspecciones periódicas de las chatarrerías. Inspecciones que sirven para determinar si alguien que ha robado determinado material acude o ha acudido a estos establecimientos para venderlo.

En este sentido, los agentes destacan la colaboración de este tipo de establecimientos, que mandad listados con el cobre que entra y que venden.

tracking