El Correo de Burgos

‘Soledad Sonora’ amplía su oferta de conciertos de música sacra

El ciclo ‘Soledad Sonora’ ampliará su oferta con cuatro nuevos conciertos en lugares emblemáticos de la comarca del Arlanza este mes de junio

Cristina Merino, Inmaculada Sierra y Fernando Gómez en la presentación del ciclo 'Soledad Sonora'

Cristina Merino, Inmaculada Sierra y Fernando Gómez en la presentación del ciclo 'Soledad Sonora'L.M.S

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

El ciclo ‘Soledad Sonora’, iniciado en el mes de mayo e impulsado por la Asociación para el desarrollo de la comarca del Arlanza Adecoar, amplía su oferta de música sacra con la inclusión de cuatro nuevos conciertos que tendrán lugar este mes de junio. Villahoz, Tordómar, Quintanilla del Coco, Lerma y Santa María del Campo son las localidades en las que se desarrollarán estas nuevas citas. La continuación del ciclo permitirá acercar la música sacra de alta calidad a los entornos rurales. 

‘Soledad Sonora’ ha sido incluido en el Ecosistema Cultural Territorio del Ministerio de Cultura y Deporte. Inmaculada Sierra, diputada provincial responsable de Acción Social, expuso que este hecho ha propiciado el desarrollo de un proyecto que tendrá continuidad en el futuro. Además, aseguró que "asentará el gusto por la programación cultural de calidad de entornos rurales", pues éstos que han sido desaprovechados hasta ahora. “Gracias al Ministerio, este programa es mucho más completo y podemos acercar la música sacra de alta calidad a un territorio rural no urbano con unos escenarios emblemáticos de la comarca del Arlanza,” afirmó Sierra.

Asimismo, la gerente de Adecoar, Cristina Merino, explica que dicha inclusión favorece la ampliación de la oferta cultural en áreas no urbanas. “La presentación de este segundo ciclo de música sacra palia la descompensación que existe entre los actos culturales del ámbito rural y urbano”, comentó. En esta segunda fase del ciclo ‘Soledad Sonora’ se van a desarrollar cuatro nuevos conciertos en diferentes escenarios de la comarca del Arlanza siendo inéditos algunos de ellos. La gerente de Adecoar argumenta que uno de los objetivos de este programa es la promoción de este territorio de “altísima calidad”. “Los conciertos se realizarán en un enclave que destaca por su alto valor patrimonial desde el punto de vista arquitectónico y medioambiental”, explicó Cristina Merino. Los conciertos llenarán de música algunos de los espacios de alto valor histórico y patrimonial de las localidades de Tordómar, Quintanilla del Coco, Lerma y Santa María del Campo.

Además, Fernando Gómez, gestor del proyecto ‘Soledad Sonora’, destaca que las localidades elegidas acogerán a intérpretes de prestigio internacional con una selección de obras adaptadas a cada espacio. Los conciertos están fechados para este mes de junio. El último encuentro del primer ciclo se llevará a cabo el próximo 10 de junio, donde el cuarteto formado por José Luis Estellés (clarinete) Aitzol Iturriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo) y Alberto Rosado (piano) interpretarán el estremecedor cuarteto para el fin de los tiempos, obra del compositor francés Oliver Messiaen.

El primer concierto de este segundo ciclo ampliado será el próximo domingo 18 de junio a las 12.30 horas en la Iglesia de Tordómar. El programa el ‘Cuarteto Leonor’ ha sido premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España e incluye obras de Mendelssohn y Dvorak.

La semana siguiente a esta cita tendrá lugar el concierto ‘Viaje musical por la Europa del Barroco’. Será el 25 de junio a las 12.30 horas en la ermita de las Naves de Quintanilla del Coco. En esta, participará Antonio Arias Gago (flauta solista de la Orquesta Nacional de España) y Diego Crespo Ibáñez (clave, profesor de piano de Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos).

El 29 de junio se dará la tercera cita de este programa musical. La colegiata de Lerma será el espacio donde se desarrollará el concierto llamado Improvisaciones y música para dos órganos del renacimiento y barroso, que tendrá lugar a las 19.30 horas. En este concierto participaran Juan de la Rubia (organista titular de la Sagrada Familia de Barcelona) y Enrique MartÍn Laguna (organista titular de la Catedral Santa María Magdalena de Getafe).

El ciclo finalizará el 30 de junio con un concierto titulado ‘Canto Gregoriano’ en la iglesia de Santa María del Campo a las 19.30 horas. Podremos disfrutar de obras de la Schola Antiqua (coro cuyos componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos) con Juan de la Rubia al órgano.

Las entradas ya están disponibles en el portal Teleentradas de la Fundación Caja de Burgos, con un coste de 6 euros por persona. También se pueden adquirir media hora antes en el propio templo donde se desarrolle el concierto. 

tracking