El Correo de Burgos

Burgos prepara el Orgullo 2023 en vísperas de las fiestas: Actividades y horarios

La programación del Orgullo 2023 con el lema “40 años de lucha por los derechos LGTBIQA+ remata con una manifestación el día 28 de junio, víspera de San Pedro

Manifestación reivindicativa del orgullo gay.-EL PERIÓDICO

Manifestación reivindicativa del orgullo gay. ecb

Burgos

Creado:

Actualizado:

La asociación Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos ha hecho público el calendario de las actividades que está preparando de cara al Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, que se celebrá el 28 de junio, víspera del día de San Pedro y jornada grande de las fiestas de la capital burgalesa.

En esa fecha tendrá lugar la manifestación del Orgullo LGTBI+ que partirá desde la Plaza del Cid para realizar un recorrido por la calle Vitoria,  San Lesmes, Pza. España,  Concordia, Pza. Alonso Martínez,  Laín Calvo,  La Paloma, Plaza del Rey San Fernando, Paseo del Espolón (por Arco Santa maría) y Plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto.

Este año, con motivo del 40 aniversario del Orgullo en Burgos la organización quiere recordar y rendir homenaje a aquellas personas que han formado parte del movimiento LGTBIQA+ en Burgos a lo largo de los años.

Pioneros del colectivo

En 1983 se formó el primer grupo de reivindicación de la comunidad LGBTIQA+ en Burgos, buscando la visibilidad del colectivo y luchando contra los prejuicios mediante el reparto de pasquines informativos, charlas y tendiendo puentes con otras organizaciones del Estado.

Por la capital burgalesa han pasado varias agrupaciones y asociaciones a lo largo de estos años, según explica la entidad  Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos, que cita en concreto al KGLB, activo en las décadas de los 80 y 90, al que sucedió el KGB a principios de los 2000. También durante los 90 se podía leer 'La Kampeadora' revista mensual que informaba de las últimas noticias del colectivo en la ciudad. 

Orgullo 2023 con el lema “40 años de lucha por los derechos LGTBIQA+

Orgullo 2023 con el lema “40 años de lucha por los derechos LGTBIQA+ECB

Desde entonces han pasado otras agrupaciones que han seguido luchando por los derechos LGBTIQA+ en Burgos (Euforia, Chrysallis, Orgullo Kombativo, asociaciones feministas...) implicándose en la organización del Orgullo y otras reivindicaciones hasta la actualidad, pasándole el testigo a Espacio Seguro LGTBIQA+ desde 2020.

Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos

Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos es una asociación que quiere unir a todas las personas del colectivo LGTBIQA+ de Burgos. El propósito principal de la entidad es convertirse en un espacio necesario de reivindicación, lucha por los derechos, visibilización y celebración de las realidades LGTBIQA+. 

Espacio Seguro quiere tomar el testigo de las asociaciones burgalesas extintas que la preceden y nace con el propósito de ser una entidad duradera en el tiempo, partícipe en la sociedad y visible en las instituciones de Burgos.

Exposiciones y concurso

Para poner en valor la lucha por los derechos LGTBI+ en Burgos, se han programado dos exposiciones del artista Santiago Heras, que con el título 'AGHOIS' repasan la historia reciente del movimiento LGTBI+ en España. Tendrán lugar en la Casa de Cultura de Briviesca del 2 al 18 de junio y del 21 de junio al 30 de julio en la Casa de Igualdad de Miranda de Ebro.

Desde la asociación se ha convocado un concurso de fotografía cuyo plazo de presentación acaba el día 11 de junio con la misma temática del Orgullo y que se expondrá hasta el 30 de junio en el Espacio Tangente.

Entre las actividades culturales programadas destaca una proyección de cortometrajes LGTBI+ cedidos por la Filmoteca Pedro Zerolo y la Fundación Triángulo para el día 22 de junio en el Espacio Tangente siendo ya la segunda edición de la muestra comenzada en 2022. 

También englobada en el aniversario de los 40 años de lucha, se dará una charla-coloquio en la Estación de Ciencia y Tecnología el día 23 de junio para hablar sobre los diferentes movimientos, asociaciones y reivindicaciones del colectivo en Burgos a lo largo de los años.

Para reforzar el carácter intergeneracional del colectivo, el día 24 de junio se han organizado dos actividades en el Espacio Tangente: por la mañana un torneo Gamer LGTBI+ donde se jugará a tres juegos (Smash, Just Dance y Mario Kart) y por la tarde un evento festivo con música y actividades que contará con una actuación de La Prohibida y Algora.

Para la financiación de las diferentes actividades se ha lanzado una campaña de financiación a través del sorteo de una cesta de regalos valorada en más de 600 €. Gracias al apoyo del comercio local de Burgos y de varias entidades de la ciudad, se han reunido más de 77 artículos procedentes de 20 negocios. Las papeletas se pueden comprar por 1,5 € poniéndose en contacto con la asociación y en algunos de los comercios adheridos.

El colectivo Espacio Seguro LGTBIQA+ organiza diversas actividades del 2 de Junio al 30 de Julio:

  • Exposición “AGHOIS” de Santiago Heras Ortega 2 al 18 de junio en la casa de cultura.
  • Taller de pancartas: Día 13 de junio: 18:00 H. en el Templete Espolón
  • Exposición “40 años de lucha” Concurso de fotografía. Del 15 al 30 de junio en el Espacio Tangente
  •  Exposición “AGHOIS” de Santiago Heras Ortega 21 de junio al 30 de julio en la “Casa de Igualdad”.
  • Jueves 22 de junio: MUESTRA DE CORTOS LGTBIQA+ 19:00 H. en el Espacio Tangente.
  • Viernes 23 de junio: Charla - coloquio “40 años de lucha” Historia del colectivo LGTBIQA+ en Burgos. 19:00 H. La Estación de la Ciencia y la Tecnología.
  • Sabado 24 de junio: Torneo Gaming LGTBIQA+ 10:00 en el Espacio Tangente.
  •  Sabado 24 de junio: Espacio Seguro LGBTBIQA+ FEST con la LA PROHIBIDA & ALGORA. MÚSICA • PICOTEO • BINGOVERBENERO • MERCHANDISING a las 19:00 en el Espacio Tangente.
  •  Taller de pancartas: Día 27 de junio: 18.30 H. en el Espacio Tangente.
  •  28 de junio: MANIFESTACIÓN ORGULLO Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ con el lema "40 AÑOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS LGTBIQA+" salida a las 20:00 H. desde el Teatro Principal.
tracking