El Correo de Burgos

La Guardia Civil, en alerta para prevenir delitos a través de la inteligencia artificial

El teniente coronel de la Comandancia de Burgos advierte del peligro que entraña la difusión de 'fake news' sin perder de vista el auge de las ciberestafas 

Acto de celebración del 179 aniversario de la Guardia Civil en Burgos.

Acto de celebración del 179 aniversario de la Guardia Civil en Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La inteligencia artificial está experimentando una «auténtica explosión» y su crecimiento, como el de internet en su día, tiende a ser «exponencial».  Partiendo de esa premisa, la Guardia Civil ha empezado a ponerse las pilas con el fin de prevenir actos delictivos haciendo uso de una tecnología tan puntera como impredecible. 

Según explica el teniente coronel de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martín, de momento no se han detectado acciones ilícitas en la provincia. No en vano, hay casos «preocupantes» que obligan a no bajar la guardia. Prueba de ello, aunque a priori nada tenga que ver con la actividad policial, es la difusión de fake news. Es decir, noticias falsas con «un poso que puede ser creíble».  

Aprovechando la celebración del 179 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil en el acuartelamiento de la avenida Cantabria, Martín exponía públicamente los peligros que encierran las «crecientes capacidades» de la Inteligencia Artificial si se emplea con «fines perversos». Un factor a tener en cuenta y que se sumaría al auge, de un tiempo a esta parte, de la ciberdelicuencia

Sobre este segundo apartado, el teniente coronel de la Comandancia burgalesa  vuelve a poner el foco sobre las estafas a través de internet. «No es un problema que tenga solución policial, se basa en la confianza que tiene la gente», remarca a sabiendas de que lo primordial es «adoptar medidas de seguridad».

En este sentido, no deja de insistir en que el usuario debe mostrar «desconfianza» ante cualquier desconocido «como lo haría en la vida real». De lo que se trata, básicamente, es de no morder el anzuelo porque en la mayoría de ocasiones resulta muy complicado, si no imposible, dar caza al estafador. No es de extrañar, por tanto, que este tipo de prácticas hayan aumentado «muchísimo» hasta el punto de lastrar las estadísticas de criminalidad, pues «todo lo demás está relativamente bien». 

Otro aspecto que Martín no quiso pasar por alto durante su intervención en el acto del 179 aniversario fue la falta de efectivos en la Comandancia de Burgos. «La plantilla es escasa siempre», aunque «la provincia está bien amarrada y segura». El problema, subraya, reside en que «Burgos no genera suficientes guardias civiles de vocación» y muchos de los que se instalan en el territorio «vienen de paso». 

Paradójicamente, las «grandes condiciones económicas que genera la provincia», con un «sector industrial potentísimo» y una «calidad de vida excepcional» frenan la incorporación de nuevos efectivos oriundos de Burgos. Esto explica, tal y como apunta Martín, que «nuestro porcentaje de vacantes sea algo superior a la media». Por norma general, el grado de cobertura supera el 80%

Aún con todo, se han adoptado medidas para paliar este déficit como la incorporación, el año pasado, de 68 alumnos en prácticas frente a la veintena que solían venir cada año. La previsión, de cara al presente ejercicio, es contar también con un «número bastante importante». Por otro lado, la ausencia de jefes en ocho o diez mandos de media se ha cubierto con personal en comisión. A este respecto, Martín reconoce que «lo ideal sería que estuvieran en plantilla, pero hay que buscar soluciones y las tenemos implementadas»

tracking