El Correo de Burgos

Las facturas de luz y gas de los comercios burgaleses se han incrementado «entre un 20 y un 30%»

La Federación de Empresarios del Comercio de Burgos ofrece a los comercios asociados un servicio gratuito de asesoría para mejorar sus contratos de luz y gas a través de un convenio de colaboración firmado con la consultoría Efergética

Germán Serrano y Consuelo Fontecha se dan la mano en la firma el convenio.

Germán Serrano y Consuelo Fontecha se dan la mano en la firma el convenio.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ahorrar costes en las facturas de la luz y el gas. Ese es el objetivo del convenio de colaboración que la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos con la consultoría Efergética. A través del acuerdo, la empresa hará un análisis de la situación contractual de cada comerciante «para saber si es buena o mala» y estudiará la instalación para «saber si está correctamente dimensionada con la necesidades del negocio».

En el estudio, Efergética también valorará otras cuestiones ‘ocultas’  en los contratos como «si el cliente tiene gastos a mayores energía reactiva o algún servicio añadido en su factura que desconoce». A partir de ahí «valoraremos si es necesario tomar medidas como un cambio de compañía».

Así lo explica Germán Serrano, gerente de la firma, quien apuntaba que «en muchos casos y como consecuencia de la subida de precios del pasado año, muchos comerciantes realizaron un cambio de compañía que no redundó en un ahorro porque había un mercado al alza».

La presidenta de la federación, Consuelo Fontecha, explicó que en la FEC «llevamos tiempo queriendo implantar este servicio porque si bien los comerciantes no nos lo han pedido directamente, nos han hecho saber que están preocupados por la subida de los costes». Finalmente fue la oportunidad de contar «con un asesoramiento personalizado como el que ofrece Efergética y en un sector tan atomizado  lo que nos animó a firmar el convenio», añadía.

A este tenor, el profesional explicó que el objetivo es «llamar a la calma y que el cliente conozca las opciones de mercado para saber si le conviene cambiar de compañía o quedarse como está». Y es que «encontrar el ahorro es complejo porque el mercado está liberalizado y hay precios muy distintos». «De hecho», añadía, «puede haber comerciantes con un contrato de hace cinco años, con precios muy buenos» y «otros con un contrato firmado el año pasado, cuando se dio el pico más alto del mercado, con precios desorbitados».

«Gastos disparados»

Si bien Serrano aseveraba que «se ha frenado la sangría de precios de los suministros», los comerciantes han tenido que afrontar en los últimos meses «incrementos de sus facturas de entre el 20 y el 30% de media» y en algunos casos «se ha llegado a alcanzar un 50% de subida dependiendo del ciclo de facturación».

Los incrementos del gasto en los servicios energéticos «corresponden especialmente a la factura de la luz» y aunque «si bien el uso del gas es menos importante en los comercios», ha sufrido un «encarecimiento salvaje».

El convenio firmado no lleva aparejado una cuantía  y tampoco se repercutirá ningún gasto a los comerciantes asociados a la FEC, que dispondrán del servicio de forma gratuita. «El beneficio de Efergética saldrá de los traslados de contratos que lleve a término», apuntó la presidenta de la federación.

El convenio no tiene tampoco un periodo de tiempo establecido si no que «funcionará en la medida en que los comerciantes lo soliciten», añadía Fontecha, quien recordó que «los profesionales que quieran hacer uso del servicio pueden enviar un email a c@efergetica.com.

tracking