El Correo de Burgos

2,6 millones para el convenio de las 'Goteras'

La partida para restauración de iglesias alcanza un récord en fondos aportados por la Diputación y la Archidiócesis

Mario Iceta y César Rico en la Firma del convenio 'Goteras'.

Mario Iceta y César Rico en la Firma del convenio 'Goteras'.SANTI OTERO

Publicado por
Laura Muñoz
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial y la Archidiócesis de Burgos han renovado el convenio para la restauración de iglesias que este año está dotado con dos millones seiscientos mil euros. El presidente de la Institución provincial, César Rico, y el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, han firmado este acuerdo, conocido como el 'convenio de las goteras', que desde 1993 ha permitido intervenir en un total de 900 templos de la provincia. La aportación económica de la Diputación es de dos millones de euros y seiscientos mil euros abona la Archidiócesis. 

El arzobispo de Burgos ha expuesto que este año «se ha doblado el importe con el que colabora la Diputación en el mantenimiento y restauración de templos, parroquias y ermitas» así como de otras intervenciones dentro de estos templos, como retablos, imágenes «y todo el bien inmueble y mueble» y lo ha calificado como «una labor fundamental». Asimismo, César Rico ha añadido que a esta cantidad se sumarán las aportaciones de los diferentes municipios en función de los baremos que se determinen en la convocatoria. 

El presidente de la Institución Provincial ha clarificado que tras haberse adjudicado la convocatoria, una parte de las obras -las que se ejecutan con cargo a los 600.000 euros de la iglesia-, se podrán comenzar, ejecutar y terminar a lo largo del año 2023. 

También ha explicado que aquellas obras que corren a cargo de la diputación podrán verse iniciadas a lo largo del año presente, «pero se pagarán en el año 2024». «Esto nos determina una agilidad por parte de los fondos, para que una vez terminada la convocatoria se pueda empezar a trabajar lo antes posible», ha completado el Presidente.

El arzobispo de Burgos, que agradeció la generosa colaboración de la Institución Provincial, ha explicado que la provincia posee un «inmenso patrimonio cultural de grandísimo valor» y necesita de estas aportaciones para mantener lo que es «un legado histórico fundamental en la historia de Castilla y León, Burgos y en toda España», que para la iglesia sería muy complicado mantener sin la mencionada aportación de la Diputación.

También ha señalado la relevancia que posee el presente convenio el cual se firma desde hace más de 25 años. El convenio de las 'Goteras' contó en la anterior edición -que dura dos años con fecha de inicio en enero-, con una aportación de 3 millones de euros y pudo intervenir en más de 50 templos.

Las obras más frecuentes que se realizan con cargo a estas partidas económicas son las intervenciones de urgencias y la reparación de tejados, cubiertas y del interior de los templos, por este motivo se conoce popularmente como el convenio de las goteras. Desde el año 1993, año en el que la Diputación comenzó a colaborar, se han invertido un total de 19 millones de euros con este fin.

tracking