El Correo de Burgos

El PSOE exige la dimisión del consejero de Sanidad por el nuevo retraso del centro de salud del Silo

Peña acusa a Vázquez de «irresponsable» tras «mentir a la opinión pública» y permitir otros «dos años y medio» de demora

Esther Peña y Jesús Puente charlan con dos vecinos junto a las casetas del centro de salud García Lorca.

Esther Peña y Jesús Puente charlan con dos vecinos junto a las casetas del centro de salud García Lorca.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«La Junta de Castilla y León tiene prisioneros a más de 25.000 pacientes», sentenciaba la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, con el fin de denunciar el nuevo retraso de las obras de construcción del centro de salud del Silo. Y lo hacía junto a otro ambulatorio, el a priori provisional de García Lorca, junto a las casetas de obra en las que se pasa consulta por falta de espacio. Dado este nuevo revés, no ha dudado en exigir la dimisión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por «mentir a la opinión pública, por hacer dejación de funciones y ser un irresponsable». 

La tercera rescisión del contrato años propiciará, según ha subrayado Peña, una demora de «dos años y medio». En base a ello, considera que tanto el Partido Popular como Vox «tienen que explicar qué van a hacer a partir de ahora. No solamente con la infraestructura, sino también con la situación de los profesionales que atienden». Con ello se refería, obviamente, al García Lorca, donde la precariedad de medios se traduce, por ejemplo, en que «el servicio de Matrona es absolutamente lamentable».  

Ante este nuevo «agravio comparativo con Gamonal», el procurador socialista en las Cortes autonómicas, Jesús Puente, anunciaba el registro inminente de varias iniciativas parlamentarias. En primer lugar, su grupo preguntará por escrito al Gobierno por el «calendario actual» con la esperanza de obtener una «respuesta precisa del estado de las obras del nuevo centro de salud». De igual manera, se solicitará la comparecencia del director general de Infraestructuras Sanitarias para que aclare qué inversiones en materia sanitaria se contemplan para la provincia. 

Otra de las cuestiones que el PSOE burgalés pondrá sobre la mesa es la «diferencia» a la hora de impulsar el centro de salud de Bembibre (León), inaugurado el pasado mes de enero tras cinco años de espera. «¿Son peores las empresas de Burgos que las de El Bierzo?», se preguntaba el procurador dejando entrever que quizá «los políticos del Partido Popular están menos comprometidos con Burgos», máxime cuando el centro de salud del Silo estaría destinado a 16.000 pacientes, 2.000 más que el ambulatorio leonés. 

Por otro lado, los socialistas también pedirán a la Junta que suscriba un convenio «ya» con la sanidad pública vasca (Osakidetza) para la prestación de servicios en Las Merindades después de dejarlo «dormir en un cajón». Además, se solicitará un «calendario preciso de inversión de los distintos centros de salud pendientes en nuestra provincia». Entre ellos, los de Miranda de Ebro y Valle de Mena. Cómo no, ni Peña ni Puente pasan por alto que el Ejecutivo del PP y Vox diga «no» a la Facultad de Medicina en Burgos. 

tracking