El Correo de Burgos

Medalla para los policías que cazaron el primer alijo de 4CMC en España y otros 550 kilos de droga

En dos años llevan 61 operaciones antidroga con 100 detenidos y se han incautado de 64 kilos de cocaína, 350 kilos de hachís, 78 kilos de marihuana, 47 kilos de speed, 11 kilos de ketamina y 59 vehículos además de dinero en metálico

Barcones entrega la medalla al inspector jefe de la Brigada de Policía Judicial de Burgos, Jose Manuel del Barco.

Barcones entrega la medalla al inspector jefe de la Brigada de Policía Judicial de Burgos, Jose Manuel del Barco.ECB

Creado:

Actualizado:

Forman uno de los grupos más efectivos en la lucha contra el narcotráfico en España, con multitud de operaciones, detenidos, decomisos y golpes policiales que han sacado de las calles a decenas de traficantes y abultados alijos de diferentes drogas. Un éxito policial que no procede el estrecho de Gibraltar o de algún gran puerto en España, sino desde la Comisaría provincial de Burgos, todo un azote para los traficantes en España.

Tanto es así, que a una decena de agentes del grupo de estupefacientes de Burgos se les ha concedido y entregado una medalla por "realizar en los últimos años, con gran dedicación, esfuerzo por encima de lo requerido por el deber y vocación de servicio público, importantísimas operaciones contra el narcotráfico en la provincia de Burgos que han permitido retirar de las calles grandes cantidades de sustancias estupefacientes y evitar con ello el gravísimo perjuicio que estas drogas ocasionan en la salud de sus consumidores".

Son diez los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Burgos que condecorados con la medalla de bronce con distintivo azul al Mérito de la Protección Civil. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, elogió profusamente la importancia de las grandes operaciones policiales desarrolladas por este grupo en los últimos dos años, mientras que su superior orgánico, el inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional José Manuel del Barco, resaltó que "el gran éxito" de este grupo de agentes está en que "os da igual cómo trabajéis". 

"No importa que sean unos pocos gramos, no importa que sean muchos kilos, siempre estáis ahí y trabajáis con la misma dedicación". 

Tanto si es una operación grande como pequeña; si se trata de "un laboratorio de speed, si es precursores, si son sustancias que van a ser utilizadas para sumisión química o si son, -y esto da fe la ciudad de Burgos, puntualizó Del Barco- desmantelamiento de muchos puntos negros de tráfico de droga en los barrios de Burgos". 

"No importa que sean unos pocos gramos, no importa que sean muchos kilos, siempre estáis ahí y trabajáis con la misma dedicación" José Manuel del Barco, inspector jefe de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional

El inspector jefe puso en el acento en la respuesta policial a las denuncias que llegan a través de los ciudadanos burgaleses sobre el tráfico de drogas en los barrios que "estamos desmantelando" en muchos casos "para satisfacción de la ciudadanía de Burgos", recalcó. 

Cien detenidos y 550 kilos de distintas drogas

Gracias a la esforzada labor de esta brigada burgalesa se llevaron a cabo entre 2020 y 2022 un total de 61 operaciones policiales que permitieron la detención de 100 delincuentes y en las que se incautaron de 64 kilos de cocaína, 350 kilos de hachís, 78 kilos de marihuana, 47 kilos de speed, 11 kilos de ketamina. Son 550 kilos de distintas sustancias estupefacientes que no llegaron a las calles gracias a la labor de esos policías, que también se incautaron de 59 vehículos además de dinero en metálico.

Entre sus logros más significativos, cabe destacar que cazaron el primer alijo de la peligrosa 4CMC en España. Una operación que desarrollaron el año pasado de forma conjunta con la DEA de los Estados Unidos la Operación Caníbal en la que se aprehendieron por primera vez en España 20 kilos de la peligrosa droga sintética 4CMC. Una intervención que permitió la detención en los Países Bajos de uno de los traficantes de drogas más peligroso de Europa y donde fueron incautados 240 kilos de droga 3CMC.

Destaca igualmente la Operación ‘Game Over’ desarrollada en 2021 en la que se detuvo a ocho personas que posteriormente ingresaron en prisión.

Fue un “importante” golpe al tráfico de drogas en Castilla y León y el País Vasco por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil que lograron la desarticulación de una red de distribución mayorista de drogas que operaba a ambos lados de la frontera transportando grandes cantidades de droga en vehículos modificados y trucados. 

El cabecilla de la organización, era el narco burgalés José Ramón López que fue condenado a 52 años de prisión por el asesinato de un camarero del Club Chaplin de Miranda de Ebro.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ponderó los “resultados mayúsculos, fuera de lo común” de aquella operación en el acto de entrega de medallas que se celebró en Burgos y en el que destacó la tenacidad y perseverancia de los agentes de la brigada en la lucha contra el tráfico de drogas.

Barcones resaltó también la trascendencia internacional de la operación Canibal, "más allá de lo normal para una Comisaría Provincial" y elogió la "constante" y "perseverante" "tenaza" que realiza la Brigada de Estupefacientes sobre los narcotraficantes en una capital que "por su ubicación geográfica, es un lugar idóneo para que grupo criminales de tráfico de drogas establezcan sus bases ya que permiten “un movimiento ágil de los estupefacientes de paso hacia otras comunidades autónomas. Eso las hace más difíciles de detectar lo que os obliga a estar aún más atentos. Y por tanto vuestro trabajo tiene tanto mérito”,  recalcó.

Dura y paciente labor policial

Barcones recordó que esta brigada realiza una "una labor de identificación y seguimiento que lleva días, semanas o meses por lo que los resultados no son fruto de la casualidad" y se acordó de las familias por el apoyo que brinda a los agentes siendo uno de sus “pilares”. 

Los agentes de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional de Burgos reciben la medalla al Mérito de la Protección Civil.

Los agentes de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional de Burgos reciben la medalla al Mérito de la Protección Civil.ECB

Precisamente los agentes condecorados estuvieron acompañados o de sus familiares y amistades que asistieron a este acto junto al subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; el jefe superior accidental de Policía de Castilla y León, Jesús del Amo, y el comisario jefe provincial operativo de la Comisaría Provincial de Burgos, Benito Martínez, entre otros.

tracking