El Correo de Burgos

«¿Cuál es el precio que va a pagar el PP por el Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos?»

De la Rosa considera que los 'populares' deberían «asumir su responsabilidad» tras pactar con «formaciones reaccionarias, populistas y demagogas» como Vox

Daniel de la Rosa, en rueda de prensa hablando del futuro pacto de Gobierno entre el PP y Vox.

Daniel de la Rosa, en rueda de prensa hablando del futuro pacto de Gobierno entre el PP y Vox.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con el acuerdo entre el Partido Popular y Vox en vías de materializarse para que Cristina Ayala asuma la Alcaldía de Burgos, el todavía regidor en funciones, Daniel de la Rosa, cree que «intentar asustar a la gente» con la llegada de la «ultraderecha a las instituciones» ya «no genera ningún tipo de rechazo». Por eso prefiere poner el foco sobre los 'populares', situándoles «ante el espejo», para analizar hasta dónde serán capaces de ceder con tal de gobernar en la ciudad. 

«¿Cuál es el precio que va a pagar el PP por el Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Burgos», se preguntaba De la Rosa instando a los de Ayala a «asumir su responsabilidad» al dar por hecho un pacto, sea del tipo que sea, con «formaciones reaccionarias, populistas y demagogas» como Vox. 

Consciente de que el partido que lidera Santiago Abascal concurrió a las elecciones municipales con un programa único para todo el país, el dirigente socialista ha querido repasar algunas de las mociones defendidas por Vox durante la última legislatura. De esta forma, ha querido preguntar públicamente al PP si dará su brazo a torcer con determinadas cuestiones como la lucha institucional contra el aborto destinando 1,46 millones de euros del presupuesto o la eliminación de los fondos para la cooperación al desarrollo

Tal y como ha recordado De la Rosa, Vox también planteó en su momento que el Ayuntamiento de Burgos deje de formar parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) impidiendo además la creación de entidades de cooperación entre ciudades. O «dejar de apoyar y reivindicar la lucha contra la violencia de género» para «empezar a hablar de violencia intrafamiliar».

«A Vox nadie le va a pedir responsabilidades», sentenciaba el futuro líder de la oposición antes de reiterar que ha intentado, aunque sin éxito, «explorar vías de gobernabilidad alternativas» llegando incluso a sugerir la «surrealista» opción de que gobernase el PP pese a no ser la lista más votada. 

A expensas de que se concrete el acuerdo entre el Partido Popular y Vox, De la Rosa ha advertido que si Fernando Martínez-Acitores y los tres ediles de su lista se integran en el Gobierno municipal, el PSOE ejercerá una oposición «exigente y frontal». También, eso sí, «a la altura de las circunstancias» porque «no vamos a votar que 'no' por norma a todo». Sea como fuere, los socialistas se negarán a facilitar la investidura de Ayala porque ganaron las elecciones. 

tracking