El Correo de Burgos

Memoria 2022 Cáritas

El albergue de personas sin hogar de Cáritas roza el colapso

«No aumenta el sinhogarismo» si no que canaliza en este programa el retraso a otros recursos de la administración / Reclaman aplicar el apoyo a Ucranianos a otras nacionalidades «más en zonas despobladas»

CARITAS

El albergue está en el edificio de Cáritas en la calle San Francisco.ecb

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Al borde del colapso o con la «capacidad desbordada». Así se encuentra el equipo de atención a Personas sin Hogar y vivienda. El programa ha atendido a 1.131 personas sin hogar pero no todas son transehúntes que viven en la calle y van de ciudad en ciudad. Es un recurso que se está utilizando para personas que no cumplen este criterio por falta de cobertura porque el número de personas sin hogar que acude a este recurso no está creciendo. De ahí que ampliar la Unidad de Mínima Exigencia no sea una opción que se plantee.

«Hay tensión en la capacidad de respuesta de los recursos asistenciales y muchos están a la espera de plaza en una residencia, en un centro de salud mental o en refugiados esperando acudir a otros itinerarios», explica la coordinadora de Acción Social, María Gutiérrez. Así una iniciativa que persigue un apoyo temporal de semanas se mantiene por meses e incluso años y «este no es el recurso adecuado para cubrir esas necesidades». Pero si la otra opción es esperar que se resuelvan los trámites en la calle se opta por una solución de urgencia. El Albergue. «No es el entorno adecuado porque en muchos casos son personas que huyen de su país y no tienen nada ni derecho a subsidios ni ayudas».

La puesta en marcha de un programa de atención rápida y directa a las personas que han llegado a España huyendo de la guerra de Ucrania ha dejado «ha condenado a cientos de familias que también huyen de la guerra en otros países a la exclusión», explican desde Caritas.

Esta es una de las razones que explican el aumento de la formación cualificada en las personas que atienden en Cáritas Burgos. Algo que para el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, «no deja de ser una incongruencia que haya empresas o industrias que no encuentran personal cualificado mientras hay personas formadas que por una irregularidad administrativa no pueden acceder a esos puestos. Es un asunto que hay que regular de alguna manera». Una de las propuestas pasan por generalizar la atención directa realizada con ucranianos a otras nacionalidades especialmente «en provincias que tienen un problema de despoblación como la nuestra», apuntó Gutiérrez.

tracking