El Correo de Burgos

Elecciones municipales en Burgos 2023

El PP y Vox ultiman el acuerdo para gobernar en Burgos en coalición

Cristina Ayala será la alcaldesa y Fernando Martínez-Acitores, vicealcalde / Vox tendrá Seguridad Ciudadana y Cultura y faltan cerrar aspectos programáticos y de otras áreas

Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores.

Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aún no está firmado, pero puede ser cuestión de horas que el acuerdo de gobierno entre el PP y Vox que dará la Alcaldía de Burgos a la candidata de PP, Cristina Ayala, y que otorgará la vicealcaldía al candidato de la formación de Santiago Abascal, Fernando Martínez-Acitores se rubrique a falta de que se hayan pulido unos «flecos» de la negociación, que se extendió durante la jornada de ayer para llegar al objetivo de escenificar esa firma hoy, justo un día de la celebración de la fiesta del Curpillos, fiesta local en la capital burgalesa, y antesala de la celebración del pleno de constitución del Ayuntamiento de Burgos.

Por la mañana, el candidato de Vox insistía en que todavía quedan «flecos por cerrar», a preguntas de los periodistas tras la celebración del último Pleno del mandato en el que se aprobaron las actas. Indicaba que es «prácticamente seguro que se va a cerrar», pero, fuentes del partido de Santiago Abascal que forman parte de la negociación pedían «cautela» a la espera de cerrar esos detalles que están relacionados con cuestiones programáticas y de organización del futuro gobierno de coalición.

El acuerdo de gobierno entre el PP y Vox, tal y como ya adelantó este periódico, y pendiente de la rúbrica, contempla que Ayala será la alcaldesa, Martínez-Acitores será el vicealcalde, cargo que está por definir en estos últimos momentos de la negociación si tendrá más atribuciones, mientras que se está cerrando que Vox asuma el área de Cultura y la Seguridad Ciudadana. Esas áreas son las que forman parte de ese principio de acuerdo adoptado por los dos partidos el pasado martes, mientras que en esos «flecos» pendientes de cerrar está la posibilidad de que Vox se haga cargo de otras concejalías, entre las que podrían estar Comercio e Industria. Fuentes del PP de Burgos que participan en la negociación indican que la firma del acuerdo está pendiente de cerrar esos aspectos organizativos, como ver si entran todos los ediles de Vox en la junta de gobierno, y programáticos, que desde Vox se consideran claves en su propuesta política, sobre todo en cuestiones como Familia, seguridad ciudadana, donde hay acuerdo para que sea la formación de Santiago Abascal la que la dirija, o infraestructuras.

Las fuentes del partido de Vox que participan en la negociación indican que lo que queda por cerrar es «más que nada programa», cuestiones de «sentido común» que no deben entorpecer los últimos detalles de una negociación que se quiere presentar hoy, antes de la fiesta del Curpillos. Se quiere hacer público este acuerdo para «no estar como hace cuatro años». Cuando se abrieron negociaciones entre el PP y Cs, con un acuerdo que incluía dar a la formación naranja la Alcaldía, en la persona de Vicente Marañón, pero que no introdujo a la formación de Abascal en los acuerdos, lo que hizo que los ediles de votaran a su candidato y dieran la Alcaldía al socialista Daniel de la Rosa.

En este sentido, Martínez-Acitores aludía a algún «matiz en las áreas que cada uno quería y el enfoque que se quería dar en cada área», pero insistió en la «buena sintonía en general» entre ambos. Una buena sintonía de la que también hablaba Cristina Ayala al poco tiempo de iniciar los primeros contactos el día después de las elecciones del 28 de mayo. Aunque el acuerdo de máximos está encauzado, ya desde el comienzo las negociaciones han estado supervisadas por el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y por la dirección nacional.

tracking