El Correo de Burgos

La Fundación Manjón y Palencia gestionará el centro Santa María la Nueva y San José Artesano

La Institución Teresiana seguirá en el centro escolar diocesano en la tarea de formación permanente del profesorado

Fachada del colegio diocesano Santa María la Nueva y San José Artesano

Fachada del colegio diocesano Santa María la Nueva y San José Artesano©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Institución Teresiana, gestora del colegio diocesano Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos, dejará de hacerse cargo del centro a partir de septiembre de 2023, aunque seguirá al cargo de la tarea de formación permanente del profesorado y directivos de la Fundación Manjón y Palencia. Precisamente, esta última entidad, creada por el Arzobispado de Burgos en 2021, será la que se ocupe de la gestión del centro escolar mencionado, así como del resto de colegios diocesanos de Burgos a partir del próximo curso 23/24.

Los cinco colegios diocesanos de Burgos son María Madre, Saldaña, San Pedro y San Felices, Santa María la Nueva y San José Artesano y San Pablo Apóstol.

María Ruiz Dávila, directora de titularidad de la Institución Teresiana, explica que llevaban varios meses de conversaciones con el Arzobispado hasta que finalmente se confirmó que preferían llevar la gestión directa del colegio, mientras que la Institución Teresiana se hará cargo de la formación permanente del profesorado de los centros diocesanos y del Colegio Círculo, que también pasa a la Fundación Manjón y Palencia.

«La relación varía puesto que nos vamos a quedar en ese plano más formativo y de asesoría a la espera de firmar un convenio en el que estamos trabajando con ilusión y que nos gustaría que esté en marcha para el próximo curso», explica, a la vez que indica que la solicitud de la archidiócesis va en la línea de apoyar a los colegios diocesanos en la formación de su personal y los directivos.

Desde 1963

La Institución Teresiana (IT), una asociación de laicos de la iglesia católica, recibió en 1963 la encomienda de Cáritas Diocesana de desarrollar la labor educativa y directiva de un nuevo colegio, Santa María la Nueva, en el barrio de Gamonal, siguiendo el modelo pedagógico de san Pedro Poveda. «Nosotras hemos llevado la gestión, la dirección y la línea pedagógica y ahora de ello se encargará la Fundación Manjón y Palencia», concreta Ruiz Dávila, que añade que el personal del centro no cambiará y mantendrá sus condiciones laborales. De hecho, las cuatro mujeres de esta asociación seguirán trabajando en el centro escolar de Gamonal.

En este camino educativo, la IT atendió más recientemente la petición del Arzobispado de unificar los colegios Santa María la Nueva y San José Artesano en un único centro, uno de los más grandes de la provincia de Burgos. La IT se responsabilizó de su gestión y organización tras la firma de un convenio entre Institución Teresiana Asociación Civil (ITAC) y el Arzobispado en 2013.

El colegio ha formado parte de la Red de Centros Educativos de la Institución Teresiana en España, participando así de su carácter propio y de su proyecto educativo; de los programas de innovación educativa y con alumnado de todos los colegios de la Red, así como de las acciones formativas del personal, manteniendo, al mismo tiempo, su identidad como centro diocesano.

A finales de abril, el Arzobispado de Burgos comunicó formalmente a ITAC su decisión de no renovar el convenio vigente a partir del curso 2023-2024, al pasar su dirección y gestión a la Fundación Manjón Palencia, y su deseo de formalizar un nuevo convenio para la formación permanente del profesorado y directivos de la Fundación. Más en concreto, Ruiz Dávila explica que la IT nació para la formación del profesorado en cuestiones como liderazgo, organización escolar, innovación y renovación pedagógica basada en cambios legislativos o modelos lingüísticos.

Como explica a Institución Teresiana continuarán desarrollando su misión formadora y educadora en Burgos a través de sus miembros, en centros públicos y privados, y en otras entidades jurídicas, dejando de gestionar el colegio Santa María la Nueva y San José Artesano el curso próximo. Además, agradece la confianza recibida por parte de tantas personas, familias, personal docente y no docente, colaboradores.

Por su parte, la archidiócesis reconoce la encomiable labor de dirección, gestión y organización de los centros encomendados a la Institución Teresiana a lo largo de 60 años.

El colegio Santa María la Nueva y San José Artesano, en una zona de expansión de Burgos, cuenta con aproximadamente 1.600 alumnos desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado medio, superior y online.

tracking