El Correo de Burgos

La red de networking burgalesa que pone a las personas en el centro

La Escuela Conecta es el proyecto más ambicioso de la asociación La Escuela. Busca unir negocios burgaleses para crear sinergias y colaboraciones. Han participado 85 empresas, en su inmensa mayoría lideradas por mujeres, se han creado ocho sinergias y se han firmado tres colaboraciones externas

Instante de una de las sesiones de La Escuela Conecta.

Instante de una de las sesiones de La Escuela Conecta.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuando la asociación La Escuela abría sus puertas hace solo unos meses, en octubre, nada hacía pensar a sus tres creadores- Ana Serrano, Frédéric Jaquet y Carmen Cuartango- la gran acogida que tendría uno de sus proyectos: La Escuela Conecta. «Una de nuestras grandes apuestas es esta red de networking en la que ya han participado 85 negocios burgaleses durante las cuatro sesiones que hemos celebrado», explica Serrano.

Las impulsoras de la iniciativa, Lucía Millán y Arantxa Arroyo, «pusieron sobre la mesa de la asociación la propuesta y apostamos por ello con los ojos cerrados», comenta Serrano, quien recuerda que, desde un principio, tenía claro que la responsable de desarrollar esta red iba a ser Cristina López.

«Cristina es experta en innovación, tiene una creatividad infinita y es capaz de dar la vuelta y estructurar cualquier idea de negocio», afirma Serrano. Una labor que «ha desarrollado de una forma desinteresada y con una implicación máxima».

La Escuela Conecta no es una red networking al uso. «Lo que la diferencia del resto de redes es que pone a las personas en el centro y hace hincapié en atender cuál es la definición de éxito de cada negocio. Un éxito que no siempre es ganar más dinero», puntualiza.

Si bien no se trata de una red solo para mujeres si tiene «una visión feminista y en femenino». Las cifras de las cuatro sesiones hablan del éxito de esta iniciativa que «tiene el ánimo de continuar fortaleciéndose». De la red han salido trece sinergias informadas y ocho se han hecho efectivas. «Es un muy buen noticia que de los negocios participantes poco a poco vayan saliendo colaboraciones y sinergias porque ese es el objetivo de esta red», apunta Serrano. Además se han firmado tres acuerdos con empresas colaboradoras y se han llevado a cabo doce mentorías individuales .

Instante de una de las sesiones de La Escuela Conecta.

Instante de una de las sesiones de La Escuela Conecta.ECB

Cada una de las cuatro sesiones arranca con una píldora informativa desarrollada por López en las que «se abordan diversos aspectos de la creación y desarrollo de una idea de negocio o del crecimiento de una empresa ya consolidada». Después llega el momento de «romper con la vergüenza y el miedo escénico» con la presentación de los diferentes negocios participantes. Cada sesión se cierra con «el verdadero momento de networking ya que las creadoras de los diversos negocios conversaban en busca de colaboraciones y sinergias».

La experiencia personal

Raquel López, creadora de Matria, es una de las mujeres participantes de la red. Asegura que la experiencia ha sido «muy interesante» y cree que «una de las fortalezas es la presencia mayoritaria de negocios liderados por mujeres» porque «sin duda tenemos otra forma de hacer negocios y de hacer networking».

Añade que le ha servido para «conocer nuevas empresas y desvirtualizar otras, afianzar la admiración que siento por las mujeres y dar un salto en mi negocio». Y es que el suyo es uno de los que ha logrado crear sinergia con otra empresa. «La red es una forma muy buen de unir negocios y de colaborar entre nosotras para crear nuevos servicios».

La Escuela Conecta no cierra sus puertas por vacaciones y es que a lo largo del verano «se realizarán más sesiones aunque en un formato diferente», avanza Serrano. De hecho, la primera de ellas será el 12 de julio con «una propuesta más informal para que los negocios se conozcan de una forma diferente: con una cata de quesos». La creadora de la asociación recuerda que « la red sigue abierta para todos los negocios».

tracking