El Correo de Burgos

El arzobispo reestructura las parroquias de la diócesis con medio centenar de nombramientos

Mario Iceta decide además 48 ceses en los diferentes arciprestazgos y dos permisos para estudios para ajustar la reordenación de los sacerdotes 

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa. SANTI OTERO

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa.

Burgos

Creado:

Actualizado:

El arzobispo de Burgos ha puesto en marcha una profunda renovación de la gestión de las parroquias de la diócesis que comprende 51 nombramientos y 48 ceses de sacerdotes, además de dos permisos para desplazarse a estudiar.

Mario Iceta acomete la reestructuración de los diferentes arciprestazgos de la diócesis con medio centenar de nombramientos en los que encarga nuevas funciones a sacerdotes que se encontraban en otros destinos en los que ahora cesan tras la decisión del arzobispo.Será el propio Iceta quien entregue sus nuevos destinos a los sacerdotes el próximo miércoles en  la Casa De la Iglesia, según explicaron fuentes de la diócesis.Esta renovación se aplicará a partir de primeros del mes de septiembre cuando los sacerdotes afectados se incorporen a sus nuevos destinos.

La mayoría de los nombramientos se concentra en La Capital burgalesa en el arciprestazgo de Burgos-Vena con diez de los 51 designaciones que ha decidido ahora Mario Iceta, así como en el arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán, en la Ribera del Duero, donde hay seis cambios. Lo mismo ocurre con los ceses de los que 9 corresponden a Burgos-Vena y y 6 a Santo Domingo de Guzmán. 

Cabe destacar entre los nombramientos diocesanos los de Carlos Izquierdo Yusta y José Luis Pascual Melgosa como canónigos de la Catedral y Félix Castro Lara como canónigo penitenciario.

Nombramientos diocesanos

1. Carlos Izquierdo Yusta. Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana.

2.José Luis Pascual Melgosa. Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana.

3.Félix José Castro Lara. Canónigo Penitenciario.

4.Carlos Saldaña Fontaneda. Formador del Seminario Menor San José.

5.Elías Cámara Valladolid. Capellán Moderador del Hospital Universitario.

6.Pablo Bartolomé Abad. Capellán del Hospital Universitario.

7.Eusebio Ponce Ceza. Capellán del Hospital Universitario.

8.Juan Mariano de Lucio Delgado. Consiliario Diocesano de ANE, ANFE y ARPU.

9.Carlos (Lorenzo) Palacios Moral. Delegado para la Pastoral Penitenciaria y Capellán del Centro Penitenciario de Burgos.

10. Pedro Juanes Contreras. Consiliario para la Pastoral de la Salud.

Arciprestazgo de Amaya

1.Rafael Francisco Casado García. Párroco de Yudego, Castrillo de Murcia y Villandiego. Continúa con las parroquias que tenía encomendadas.

2.Enrique Alonso Antón. Párroco de Hontanas y Castellanos de Castro. Continúa con las parroquias que tenía encomendadas.

3.Leoncio González Urbán. Párroco de Amaya, Peones de Amaya, Puentes de Amaya, Salazar de Amaya, Cuevas de Amaya y Rebolledillo de la Orden. Continúa con las parroquias que tenía encomendadas.

Arciprestazgo de Arlanza

1.Julio Andrés Alonso Mediavilla. Párroco de Covarrubias, Barriosuso del Val, Castroceniza, Cuevas de San Clemente, Cubillo del Cesar, Mecerreyes, Puentedura, Retuerta, Santibáñez del Val y Ura.

2.Roberto Santamaría Alonso. Vicario Parroquial de Mecerreyes, Cuevas de San Clemente y Cubillo del Cesar. Continúa con las parroquias que tenía encomendadas.

Arciprestazgo de Burgos-Gamonal

1.Félix Díez Díez. Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Fátima.

Arciprestazgo de Burgos-Vega

1.Máximo Barbero Pérez. Párroco de San José Obrero. Continúa con las parroquia que tenía encomendada.

2.Diego Mingo Cuende. Vicario Parroquial de San Cosme y San Damián y de San José Obrero.

3.Francisco Javier Caballero Bernabé. Vicario Parroquial de San Cosme y San Damián y de San José Obrero.

4.Jesús María Álvarez Martínez. Párroco in Solidum (moderador) de San Antonio Abad y del Pilar.

5.Heriberto García Gutiérrez. Párroco in Solidum de San Antonio Abad y del Pilar.

Arciprestazgo de Burgos-Vena

1.Fernando Arce Santamaría. Párroco de Santiago y Santa Águeda y de San Nicolás y San Esteban.

2.Miguel Ángel Díez Villalmanzo. Adscrito a Santiago y Santa Águeda y a San Nicolás y San Esteban.

3.David Jiménez Chaves. Diácono de Santiago y Santa Águeda y de San Nicolás y San Esteban.

4.Carlos Alonso Núñez. Párroco in Solidum (moderador) de San Gil Abad y de San Lorenzo El Real.

5.Enrique Julián Ybáñez Vallejo. Párroco in Solidum de San Gil Abad y de San Lorenzo El Real.

6.Isaac Hernando González. Vicario parroquial de San Martín de Porres.

7.Julián Gumiel Velasco. Vicario Parroquial de la Sagrada Familia.

8.Eusebio Ponce Ceza. Vicario Parroquial del Hermano San Rafael, Nuestra Señora de las Nieves y Villatoro.

9.Julián Galerón Cuesta. Adscrito al Hermano San Rafael, Nuestra Señora de las Nieves y Villatoro.

10. Christian Tomás Alonzo. Adscrito a San Martín de Porres. (Como es diácono su nombramiento será después de su ordenación).

Arciprestazgo de La Sierra

1.José Ángel Zamorano Moral. Párroco de Hontoria del Pinar, La Aldea del Pinar, Navas del Pinar y Rabanera del Pinar. Continúa con las parroquias que tenía encomendadas.

Arciprestazgo de Merindades

1.Aarón de Jesús Marchelli Campos. Vicario parroquial de Villarcayo y párroco de, Argomedo, Bezana, Arija, Arnedo de Hoz, Barrio de Bricia, Bricia, Cabañas de Virtus, Campino de Bricia, Castrillo de Bezana, Cilleruelo de Bezana, Cilleruelo de Bricia, Cubillos del Rojo, Herbosa, Higón, Hoz de Arreba, Lándraves, Las Cabañas, Linares de Bricia, Lomas de Villamediana, Montejo de Bricia, Montoto, Munilla, Perros, Pradilla de Arreba, Presillas, Quintanaentello, Quintanilla de San Román, Quintanilla de Santa Gadea, Riaño, San Cibrián, San Vicente de Villamezán, Santa Gadea del Alfoz, Soncillo, Torres de Abajo, Valderías, Villabáscones, Villamediana de Lomas, Villamediana de San Román, Villanueva de Carrales, y Virtus. (Como es diácono su nombramiento será después de su ordenación).

2.Christian Tomas Alonzo. Vicario Parroquial de Espinosa de los Monteros y párroco de Cornejo de Sotoscueva, Ahedo de las Pueblas, Barcenillas de Cerezos, Bedón, Busnela, Butrera, Cidad de Valdeporres, Cueva de Sotoscueva, Dosante, Entrambosríos, Hornillalastra, Hornillalatorre, Hornillayuso, La Parte de Sotoscueva, Leva, Pedrosa de Valdeporres, Pereda de Bedón, Quintanabaldo, Quintanilla del Rebollar, Quintanilla Sotoscueva, Quisicedo de Sotoscueva, Rozas de Valdeporres, Rebollar, Redondo de Sobresierra, Robledo de las Pueblas, San Martín de las Ollas, Santelices, San Martín de Porres, Vallejo de Sotoscueva, Villabáscones de Sotoscueva, Villamartín de Sotoscueva y Villavés. (Como es diácono su nombramiento será después de su ordenación).

3.- Luis Renedo Juarez. Párroco de Ahedo de Linares, Cogullos, Linares, Nela, Quintanilla de Valdebodres y Sobrepeña de Sotoscueva. Continúa con las parroquias que tenía encomendadas.

Arciprestazgo de Miranda de Ebro

1.Pablo Andrés Rodríguez Sancho. Vicario Parroquial del Buen Pastor, de Nuestra Señora de los Ángeles y de Arcemirapérez y Bayas, de Miranda de Ebro y párroco de Arroyo de San Zadornil, San Millán de San Zadornil, San Zadornil, Valpuesta y Villafría de San Zadornil.

2.Roberto Marcotulli O.S.B.Cam. Adscrito a Santa María, de Miranda de Ebro.

3.Luis Ignacio Martínez González, O.S.B.Cam. Adscrito a Ircio.

Arciprestazgo de Oca-Tirón

1.José Luis Corral Gómez. Párroco de Espinosa del Monte, Ezquerra, Fresneda de la Sierra, San Clemente del Valle, San Vicente del Valle, Santa Olalla del Valle y Villagalijo. Continúa con las parroquias que tenía encomendadas.

2. Florentino Díez Grijalba. Capellán de la Residencia de las Hijas de la Caridad de Pradoluengo.

Arciprestazgo de San Juan de Ortega

1. Ezequiel Rodríguez de Miguel. Párroco de Cardeñadijo, Carcedo, Cardeñajimeno, La Aceña, La Vega, Los Ausines, Mazueco de Lara, Modúbar de la Cuesta, Modúbar de San Cibrián, Paúles de Lara, Quintanalara, Revilla del Campo y Torrelara.

2.Heriberto García Gutiérrez. Párroco de Villalbilla de Burgos, Quintanilla de las Carretas, San Mamés de Burgos y Villacienzo.

3.Carlos Saldaña Fontaneda. Párroco de Sargentes de la Lora, Ayoluengo de la Lora, Ceniceros del Rudrón, San Andrés de Montearados y Valdeajos de la Lora. Continúa con las parroquias que tenía encomendadas.

4.Miguel Ángel Moral Carcedo. Párroco de Barrio Panizares, Hoyos del Tozo y Lorilla de Lora. Continúa con las parroquias que tenía encomendadas.

Arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán

1.Juan Antonio Cabrera Ruiz. Párroco del Patriarca San José y de San Pedro Regalado de Aranda de Duero y de Campillo de Aranda, Fresnillo de las Dueñas y Torregalindo.

2.Fernando Susaeta Montoya. Adscrito al Patriarca San José y a San Pedro Regalado de Aranda de Duero y a Campillo de Aranda, Fresnillo de las Dueñas y Torregalindo.

3.Eugenio Ángel Castejón Jiménez. Párroco de Peñaranda de Duero, Arandilla, Casanova, Cuzcurrita de Aranda, Coruña del Conde, Quemada, San Juan del Monte, Santa Cruz de la Salceda, Vadocondes, Valverde, Zazuar. Capellán de las MM. Concepcionistas Franciscanas. Adscrito al Patriarca San José y San Pedro Regalado de Aranda de Duero.

4.Alfredo Pérez Bustillo. Párroco de La Aguilera y Villalba de Duero. Capellán moderador del Instituto Iesu Communio. Continúa con las parroquias que tenía encomendadas.

5.Francisco Javier Valdivieso Sáenz. Vicario Parroquial de La Aguilera y Villalba de Duero. Capellán del Instituto Iesu Communio. Continúa con las parroquias que tenía encomendadas.

6.Pedro Juanes Contreras. Capellán coordinador de las MM. Benedictinas. Continúa con las parroquias que tenía encomendadas.

Autorizados para desplazarse

1.Victor López Pelarda. Autorizado para ampliar estudios en Roma.

2.Raúl Abajo González. Autorizado para ampliar estudios en Roma.

Los nuevos vicarios junto al obispo de Burgos Mario Iceta. ECB

Los nuevos vicarios junto al obispo de Burgos Mario Iceta. ECB

CESES 2023

1.Micael Hellín Velasco. Como Canónigo Penitenciario. Continúa como Canónigo Emérito.

2.Ezequiel Rodríguez de Miguel. Como Capellán del Hospital Universitario.

3.Francisco Javier Caballero Bernabé. Como Capellán del Hospital Universitario.

5.José Javier Rodríguez Velasco. Como Consiliario Diocesano de ANE.

6.Francisco Javier García Cadiñanos. Como Delegado para la Pastoral Penitenciaria y Capellán del Centro Penitenciario de Burgos.

7.Ezequiel Rodríguez Miguel. Como Consiliario para la Pastoral de la Salud.

Arciprestazgo de Amaya

1.Fernando Arce Santamaría. Como párroco de Yudego, Castellanos de Castro, Castrillo de Murcia, Hontanas y Villandiego.

Arciprestazgo de Arlanza

1.Julio Andrés Alonso Mediavilla. Como adscrito a Santa María del Campo, Ciadoncha, Granja Retortillo, La Veguecilla, Mahamud, Mazuela, Olmillos de Muñó, Peral de Arlanza, Pinedillo, Presencio, Royuela de Riofranco y Villahoz.

2.Miguel Ángel Marina Villanueva. Como párroco de Covarrubias, Barriosuso del Val, Castroceniza, Puentedura, Retuerta, Santibáñez del Val y Ura.

3.Roberto Santamaría Alonso. Como párroco de Mecerreyes, Cuevas de San Clemente y Cubillo del César.

Arciprestazgo de Burgos-Gamonal

1.Julián Gumiel Velasco. Como vicario parroquial de Nuestra Señora de Fátima.

Arciprestazgo de Burgos-Vega

1.Carlos Alonso Núñez. Como párroco de San José Obrero.

2.Isaac Hernando González. Como vicario parroquial de San Cosme y San Damián.

3.Raúl Abajo González. Vicario Parroquial de San Antonio Abad y del Pilar.

Arciprestazgo de Burgos-Vena

1.Félix José Castro Lara. Como párroco de San Gil Abad y San Lorenzo El Real.

2.Julián Galerón Cuesta. Como vicario parroquial de San Gil Abad y San Lorenzo El Real.

3.Enrique Julián Ybáñez Vallejo. Como vicario parroquial de San Gil Abad y San Lorenzo El Real.

4.Diego Mingo Cuende. Como vicario parroquial de San Martín de Porres.

5.Miguel Ángel Díez Villalmanzo. Como administrador parroquial de San Nicolás y San Esteban y de Santiago y Santa Águeda y como adscrito a San Martín de Porres.

6.Pablo Andrés Rodríguez Sancho. Como vicario parroquial de La Anunciación de Nuestra Señora.

7.Juan Antonio Cabrera Ruiz. Como vicario parroquial de la Sagrada Familia.

8.Ezequiel Rodríguez Miguel. Como vicario parroquial del Hermano San Rafael, Nuestra Señora de las Nieves y Villatoro.

9.Francisco Javier Caballero Bernabé. Como adscrito al Hermano San Rafael, Nuestra Señora de las Nieves y Villatoro.

Arciprestazgo de La Sierra

1.Francisco Javier Marcos Benito. Como párroco de Hontoria del Pinar, La Aldea del Pinar, Navas del Pinar y Rabanera del Pinar.

Arciprestazgo de Merindades

1.Carmelo Olmedillo Arranz. Como párroco de Cornejo de Sotoscueva, Ahedo de Linares, Barcenillas de Cerezos, Bedón, Butrera, Cogullos, Cueva de Sotoscueva, Entrambosríos, Hornillalastra, Hornillalatorre, Hornillayuso, La Parte de Sotoscueva, Linares, Nela, Pereda de Bedón, Quintanilla del Rebollar, Quintanilla Sotoscueva, Quintanilla de Valdebodres, Quisicedo de Sotoscueva, Rebollar, Redondo de Sobresierra, Sobrepeña de Sotoscueva, Vallejo de Sotoscueva, Villabáscones de Sotoscueva y Villamartín de Sotoscueva.

2.- Eugenio Ángel Castejón Jiménez. Como vicario parroquial de Villarcayo y como párroco de Soncillo, Ahedo de las Pueblas, Argomedo, Bezana, Busnela, Castrillo de Bezana, Cidad de Valdeporres, Cubillos del Rojo, Dosante, Hoz de Arreba, Lándraves, Leva, Montoto, Munilla, Pradilla de Arreba, Pedrosa de Valdeporres, Perros, Quintanabaldo, Quintanaentello, Riaño, Robledo de las Pueblas, Rozas de Valdeporres, San Cibrián, San Martín de las Ollas, San Martín de Porres, Santelices, Torres de Abajo, Villabáscones y Villavés.

3.- Francisco Antonio Nestares Martín. Cesa como párroco de Arija, Arnedo de Hoz, Barrio de Bricia, Bricia, Cabañas de Virtus, Campino de Bricia, Cilleruelo de Bezana, Cilleruelo de Bricia, Herbosa, Higón, Las Cabañas, Linares de Bricia, Lomas de Villamediana, Montejo de Bricia, Presillas, Quintanilla de San Román, Quintanilla de Santa Gadea, San Vicente de Villamezán, Santa Gadea del Alfoz, Valderías, Villamediana de Lomas, Villamediana de San Román, Villanueva de Carrales y Virtus.

Arciprestazgo de Miranda de Ebro

1.Víctor López Pelarda. Como vicario parroquial del Buen Pastor, de Nuestra Señora de los Ángeles y de Arcemirapérez y Bayas, de Miranda de Ebro, y párroco de Arroyo de San Zadornil, San Millán de San Zadornil, San Zadornil, Valpuesta y Villafría de San Zadornil.

Arciprestazgo de Oca-Tirón

1.Florentino Díez Grijalba. Párroco de Espinosa del Monte, Ezquerra, Fresneda de la Sierra, San Clemente del Valle, San Vicente del Valle, Santa Olalla del Valle y Villagalijo.

Arciprestazgo de San Juan de Ortega

1. Félix Díez Díez. Como párroco de Cardeñadijo, Carcedo, Cardeñajimeno, La Aceña, La Vega, Los Ausines, Mazueco de Lara, Modúbar de la Cuesta, Modúbar de San Cibrián, Paúles de Lara, Quintanalara, Revilla del Campo y Torrelara.

2.Juan Antonio Cabrera Ruiz. Como párroco de Villalbilla de Burgos, Quintanilla de las Carretas, San Mamés de Burgos y Villacienzo.

Arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán

1.Carlos Palacios Moral. Como párroco del Patriarca San José y de San Pedro Regalado, de Aranda de Duero y de Campillo de Aranda y Torregalindo.

2.Eusebio Ponce Ceza. Como vicario parroquial de del Patriarca San José y de San Pedro Regalado, de Aranda de Duero y como párroco de Fresnillo de las Dueñas.

3.Heriberto García Gutiérrez. Como párroco de Peñaranda de Duero, Arandilla, Casanova, Cuzcurrita de Aranda, Coruña del Conde, Valverde y Zazuar, y como administrador parroquial de Vadocondes, San Juan del Monte, Santa Cruz de la Salceda. Y como Capellán de las MM. Concepcionistas Franciscanas.

4.Daniel Gumiel Velasco. Como capellán coordinador de las MM. Benedictinas.

5.Francisco Javier Valdivieso Sáenz. Como párroco de La Aguilera y Villalba de Duero.

6.Alfredo Pérez Bustillo. Como vicario parroquial de La Aguilera y Villalba de Duero.

tracking