El Correo de Burgos

Elecciones Generales en Burgos 2023

El PP promete ser «reivindicativo» con Burgos si Feijóo llega al Gobierno

Los 'populares' apelan de nuevo al «voto útil» y rehúyen hablar de pactos con Vox si los números no dan: «Lo dirán las urnas»

El PP de Burgos registra sus candidaturas al Congreso y el Senado de cara al 23J.

El PP de Burgos registra sus candidaturas al Congreso y el Senado de cara al 23J.SANTI OTER

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de Burgos ya ha registrado sus candidaturas al Congreso y al Senado con Ángel Ibáñez y Javier Lacalle en primera línea de frente. En precampaña desde que Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones generales para el 23J, la carrera de fondo para que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa se nutrirá, al igual que en las municipales, de la palabra «cambio» como factor clave de su oratoria. En clave local, lo que se busca es incidir en que los representantes del PP burgalés mostrarán un talante «reivindicativo» a la hora de defender las «infraestructuras que tienen que llegar».

Defender los intereses de Burgos constituye ahora, según el presidente provincial del partido, Borja Suárez, una «obligación». Para ello, los 'populares' pretenden difundir un «mensaje rotundo y una oportunidad de cambio no sólo a los burgaleses, sino al conjunto de los españoles, para que volvamos a la senda de la transformación y del progreso» dejando a un lado «las ocurrencias, las coaliciones y las arbitrariedades».   

Hablando de coaliciones, resulta evidente que al PP no le gustan los pactos a la izquierda. Y también que su aspiración, como en los últimos comicios y en el adelanto electoral de Alfonso Fernández Mañueco, es gobernar en solitario. Ahora bien, a nadie se le escapa que sólo Vox podría apuntalar un Gobierno en manos de Feijóo si los números no dan. Sobre este asunto, Suárez se limita a esgrimir que «lo dirán las urnas». Eso sí, es consciente de que la alianza entre su partido y los de Santiago Abascal ha «marcado el camino en la ciudad». 

«Talento, experiencia y capacidad»

La conformación de listas en el PP de Burgos vuelve a regirse por la suma de caras conocidas con una larga trayectoria política a sus espaldas. Una suma, a juicio de Suárez, de «talento, experiencia y capacidad» para defender el «mejor proyecto» posible. De esta forma, los 'populares' tratarán de «pedir alto y claro que tiene que existir otra formación que lleve los designios del país» cuyas candidaturas acogen a representantes con una «intachable» cara de servicios en defensa de lo «público».

Para el número 1 al Congreso por Burgos, Ángel Ibáñez, el país necesita a un líder como Feijóo, capaz de garantizar un «cambio tranquilo» que «los españoles están demandando». Asimismo, dice adquirir un «compromiso inequívoco» con «los intereses de la provincia» tras el «permanente estado de agravio» del Ejecutivo socialista. Por todo ello, considera que el voto de derechas se debe «aglutinar en torno a un proyecto de voto útil», de ahí que anime a la «participación masiva» pese a que la cita en las urnas se vaya a producir en «fechas complicadas por el periodo vacacional».

Por su parte, el candidato al Senado, Javier Lacalle, espera que el PP sea capaz de «extender ese cambio que afortunadamente hemos vivido en la ciudad de Burgos» y que ha permitido tener «una excelente alcaldesa para los próximos cuatro años». Por otro lado, está convencido de que Feijóo podría acabar con la «crispación general con todas las medidas que ha tomado este fracasado Gobierno». 

Aparte de criticar la «paralización total de las principales infraestructuras que tenemos o que necesitamos en la provincia», Lacalle insta a los socialistas de Burgos a que «pidan perdón por lo que no han hecho en estos cinco años al frente del Gobierno de España». En cuanto a los 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo planteados por el propio presidente de España, opina que «esos debates que no ha querido tener el candidato De la Rosa son fundamentales para que expliquen por qué han marginado a Burgos» y «por qué nos tienen manía». 

tracking