El Correo de Burgos

De la Rosa, en defensa de Burgos Río: «Es un error mayúsculo despreciar algo que no se conoce»

El portavoz municipal del PSOE cree que el equipo de Gobierno se verá obligado a «rectificar» su rechazo al proyecto, que cuenta con una subvención de 330.000 euros procedentes de fondos europeos

Daniel de la Rosa y Daniel Garabito defienden el proyecto Burgos Río.

Daniel de la Rosa y Daniel Garabito defienden el proyecto Burgos Río.TOMÁS ALONSO

Creado:

Actualizado:

La paralización del proyecto Burgos Río por parte del actual equipo de Gobierno resulta incomprensible para el grupo municipal del PSOE. «Es un error mayúsculo despreciar algo que no se conoce», declaraba Daniel de la Rosa convencido de que la nueva regidora, Cristina Ayala, «se quedó con el ruido» generado cuando el anterior vicealcalde, Vicente Marañón, se dedicó a defender la propuesta «hablando de norias y ascensores». 

Con seis estudios aspirando a ganar el concurso de ideas, el exalcalde y actual portavoz municipal del grupo socialista cree que Ayala se verá obligada a «rectificar» en cuanto los proyectos vean la luz. Además, ha recordado que Burgos Río cuenta con una subvención de 330.000 euros procedentes de fondos europeos

«Lo que se está intentando parar no le cuesta dinero a los burgaleses», agregaba el exconcejal de Urbanismo, Daniel Garabito, antes de lanzar un recado al bipartido del PP y Vox: «La prudencia es la madre de la ciencia». No en vano, coincide con De la Rosa en que la presentación del proyecto, cuando el PSOE gobernaba con Ciudadanos, fue «desafortunada». 

Reorientado el proyecto inicial hacia un «diseño biofílico» que garantizaría la «necesaria unión del ser humano con la naturaleza» dejando a un lado las grandes infraestructuras de hormigón, Garabito ha subrayado además que los estudios que concurren a este concurso han realizado intervenciones paisajísticas de calado en Nueva York, Londres o Bangladesh. Aparte, el jurado seleccionado para determinar el ganador destaca por su «muy reconocido prestigio». 

En cualquier caso, el edil socialista ve «muy difícil» que Ayala pueda «tumbar este proyecto cuando lleguen las propuestas de los participantes». Entre otras cosas, porque el pliego de condiciones establece que Burgos Río sólo podría paralizarse, una vez conocido el nombre del estudio ganador, por «causas justificadas»

Nada más terminar la comparecencia de De la Rosa y Garabito, la alcaldesa daba cuenta, junto a la portavoz del grupo 'popular', Andrea Ballesteros, de los asuntos tratados en su primera Junta de Gobierno. Al mismo tiempo, Ayala aprovechaba la ocasión para hacer balance de sus primeras decisiones como alcaldesa. Entre ellas, como ya expuso la semana pasada, «paralizar el faraónico proyecto de Burgos Río». 

Fondos Next Generation

Otro de los asuntos que generan inquietud entre los socialistas es la gestión de fondos Next Generation que el Ayuntamiento logró captar con De la Rosa como alcalde, cuyo importe ronda los 34,8 millones de euros. Asimismo, ha recordado que todavía hay proyectos pendientes de obtener el visto bueno de la Unión Europea por valor de 16,7 millones. 

Lo más urgente, según el exalcalde, sería tomar una decisión definitiva sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que en su día obtuvo financiación europea. O las obras contempladas en los vestuarios de las piscinas municipales y el edificio de la Policía Local y Bomberos, con 3 millones captados y un plazo de ejecución que finaliza a principios de 2026. No en vano, resulta «necesario agilizar al máximo la contratación» al tratarse de un proyecto complejo y de larga duración. 

Entretanto, Ayala prefiere no mojarse al respecto porque hasta ahora «no teníamos información suficiente». Según ha indicado, hoy mismo mantendrá una primera toma de contacto con los técnicos municipales encargados de gestionar las ayudas para que se puedan «gestionar adecuadamente» y «no se pierdan por el camino». Por lo tanto, «a partir de ahí tomaremos decisiones». 

tracking