El Correo de Burgos

Primer minuto de silencio en el Ayuntamiento de Burgos contra la violencia intrafamiliar

Cristina Ayala asegura que merece visualización la violencia que se ejerce contra los niños y contra los mayores, aunque se mantendrá la denuncia contra la violencia que se ejerce contra las mujeres «por ser mujeres»

Primer minuto de silencio por la violencia intrafamiliar en Burgos

Primer minuto de silencio por la violencia intrafamiliar en BurgosECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox desarrollará antes del inicio de cada sesión plenaria un minuto de silencio que estará dedicado a denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres y también la violencia intrafamiliar. Así se ha puesto de manifiesto esta «cuestión de orden» al inicio del pleno extraordinario, que se ha celebrado esta mañana para aprobar la ampliación de la bonificación del 50% de la tasa del autobús municipal.

La alcaldesa, Cristina Ayala, ha defendido este cambio de criterio, mientras que el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha recordado que este Ayuntamiento llevaba desde 2001 recordando a las víctimas de la violencia machista antes de cada sesión plenaria y ha solicitado tratar esta cuestión en la junta de portavoces, que es el órgano en el que se prepara cada pleno municipal.

Ayala ha respondido al PSOE que están de acuerdo con que existe una violencia «contra las mujeres por ser mujeres» y se mantendrá ese minuto de silencio «para solidarizarnos con esa violencia», pero opina que también debe tener una «visualización» la violencia que se ejerce contra los niños y contra los mayores. «No hemos hecho un compendio», se defendió. 

Durante este mandato tendrán cabida las dos cuestiones durante el mencionado minuto de silencio sin perjuicio que se tratará en la próxima junta de portavoces, que podría ser la próxima semana previa al pleno de organización. 

De la Rosa, por su parte, ponía de relieve que el minuto de silencio exclusivo contra la violencia machista se ha mantenido con Gobiernos del PP y del PSOE y achaca, por tanto, el cambio a la entrada de Vox en el Gobierno municipal. Y ha reclamado que se tome criterio en la junta de portavoces para todo el mandato. «No me parece bien que usted y su equipo de Gobierno hayan decidido modificar el criterio para equiparar la violencia machista con otro tipo de violencia», ha argumentado.

Desde su punto de vista, ha pasado demasiado tiempo hasta que las instituciones se han significado para visualizar el rechazo contra este tipo de violencia. Según ha dicho, «sería un grave error dejar de denunciar la violencia machista».

El vicealcalde y portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, matizó que tampoco en el anterior mandato se consensuó el minuto de silencio en la junta de portavoces.

tracking