El Correo de Burgos

Elecciones 23J

España Vaciada aboga por «corregir el desequilibrio territorial»

La Federación de Partidos España Vaciada ha presentado en Burgos a sus candidatos al Congreso y al Senado de cara a las elecciones generales del 23J. El eje central de la formación, que describen como «trasversal, plural, comprometida y seria», pasa por acabar con «el olvido institucional»

Instante de la presentación de candidaturas de España Vaciada.

Instante de la presentación de candidaturas de España Vaciada.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Acabar con el desequilibrio territorial». Ese el principal objetivo que se marca la Federación de Partidos España Vaciada (EV) de cara a las elecciones nacionales del 23 de julio. La plataforma escogía la capital burgalesa para presentar oficialmente a sus candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado.

«Aquí estamos una representación de once provincias  (Teruel, Soria, Asturias, Huesca, Zaragoza, Burgos, León, Valladolid, Palencia y Salamanca). Personas valientes que mantenemos el pulso de nuestros pueblos latiendo cada día», aseguraba la coordinadora general de España Vaciada, Inmaculada Saénz, que se encargaba de presentar el acto.

«Somos una candidatura trasversal, plural, comprometida y seria», añadía al tiempo que hacía hincapié en que «es fundamental concienciar a la población de que el equilibrio territorial es fundamental para el desarrollo de todos los ciudadanos».

Uno por uno, diez candidatos de las provincias que acudieron a la cita dieron forma al discurso y al programa que la formación desarrollará de cara a las elecciones nacionales. Así, el coordinador de EV en Burgos, Juanjo Asensio González, ahondó en la necesidad de desarrollar una cobertura funcional de conexión a internet en todos los territorios así como finalizar el mallado de autovías del país para «acabar con retrasos como el de la autovía que uniría Aranda y Soria que arrastra 36 años de inacción».

Por su parte, Diego Loras, candidato de Teruel Existe al Congreso de los Diputados abordó la necesidad de crear un pacto de Estado que se apoye en tres claves: «una fiscalidad diferenciada para las áreas despobladas que permita favorecer la competitividad del medio rural con una conexión a internet real; que servicios clave como la sanidad, la cultura o la educación se encuentren a menos de treinta minutos de los centros de población y que autovías y ferrocarril se ubiquen a menos de 30 km».

Loras añadía a la lista de propuestas la descentralización de las instituciones. «Las instituciones están todas en Madrid y habría que descentralizarlas para dar vida al medio rural».

También se habló de sostenibilidad. Lo hicieron María José Rodríguez, candidata de EV por Asturias y Sergio Díez, candidato por León. «No queremos ser un cementerio de placas solares ni de molinos eólicos. Queremos apostar por una energía más sostenible y en la que participen los vecinos mediante modelos de autoconsumo y eficiencia».

Diego Loras durante su intervención.

Diego Loras durante su intervención.SANTI OTERO

Díez por su parte recordaba la importancia de mantener el entorno. «Cada año tenemos que lamentar la pérdida de superficie forestal y vidas humanas por la mala gestión de los recursos forestales», apuntaba. «Desde España Vaciada apostamos por crear un Plan de gestión forestal de 365 días al año. y por favorecer con menores impuestos a los territorios productores de servicio a naturales básicos como agua, oxígeno, etc».

Fernando Lozano, candidato por Huesca, fue el encargado de hablar de cultura y educación. «Las escuelas rurales son fundamentales porque tienen una forma de educar con más empatía con la naturaleza y la sostenibilidad», apuntó al tiempo que propuso «intercambios con la escuela urbana».

La candidata de EV por Palencia, Nieves Trigueros, hizo hincapié en «la importancia de que todas las leyes que se desarrollen tengan una perspectiva rural». En lo concreto señaló que la formación «apuesta por precios justos para ganaderos y agricultores así como por fortalecer bioseguridad en las explotaciones», incrementar «el número de agentes de la Guardia Civil y de cuarteles» y de «mantener y potenciar el patrimonio y la riqueza natural y ambiental de nuestros pueblos».

Ángel Manuel Montoiro, candidato de EV al Senado por Salamanca recordó que «la industria es transformadora del medio rural». De ahí que la plataforma abogue por «crear una ventanilla única provincial para la creación de empresas, facilitar la creación de cooperativa, liberar el suelo para crear industria y una fiscalidad diferenciada» así como un «acceso a la energía a precios competitivos y fomentar ayudas a autónomos en las zonas rurales».

La igualdad es otro de los pilares de la plataforma. «Especialmente la territorial pero también entre hombres y mujeres», señaló María José Vián, candidata al senado por Valladolid de EV. «Pagamos los mismos impuestos por tener menos derechos», lamentaba al tiempo que recordaba que «dentro de quienes peor estamos, las mujeres del mundo rural se llevan la palma porque son quienes más sufren el machismo».

La candidata también se acordó de ancianos y personas con necesidades especiales. «Necesitamos programas globales y que sea el Estado el que desarrolle medidas integrales en los pueblos y no ponga más parches con subvenciones».

Sangría poblacional

Los candidatos de Soria Ya, Ábgel Ceña y Francisco Juárez, actual coordinador general de Aragón Existe abordaron la necesidad de frenar la sangría poblacional. «Castilla y León ha perdido 219.000 habitantes en 36 años» , recordó Ceña, quien a pesar de mostrarse «positivo» aseveró que «estamos ante un problema de olvido institucional».

«Los partidos tradicionales nunca hablan en sus campañas de la defensa de la igualdad territorial» algo que «sí hacemos en la plataforma», apuntaba Juárez. «Nos hemos unido gente de diversa ideología pero con un objetivo común: el desarrollo de la España rural y de sus gentes».

El acto fue clausurado por Tomás Guitarte, portavoz de la Federación España Vaciada, quien recordó que el sello de la formación «ya se ha podido notar en normas como la Ley de Vivienda, entre otras» y que volvió a hacer suya la reivindicación del conjunto de los territorios de la España vaciada para «volver a estudiar la financiación autonómica».

tracking