El Correo de Burgos

El PP propone un pacto estatal por la familia para desarrollar políticas que incentiven la natalidad y la conciliación

El candidato al Congreso de los Diputados por Burgos, Ángel Ibáñez, destaca entre las medidas el refuerzo de los servicios públicos de reproducción asistida o la bonificación a las empresas que contraten de manera indefinida a mujeres que hayan sido madres

Lacalle, Ibáñez y De Foronda en la presentación de las políticas familiares del PP.

Lacalle, Ibáñez y De Foronda en la presentación de las políticas familiares del PP.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular planteará un «gran pacto de Estado por la familia» como un pilar fundamental, que implique a los agentes sociales como empresas y sindicatos para avanzar en políticas de conciliación y fomento de la natalidad.

El coordinador de campaña regional de los populares y candidato al Congreso de los Diputados por Burgos, Ángel Ibáñez, desgranada algunos de los contenidos de esta propuesta del PP, en el día que se presenta el programa electoral de Alberto Núñez Feijóo.

Desde su punto de vista, este pacto tiene que ser respetuoso con los principios competenciales de los gobiernos de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos que tienen sus políticas de familia.

Ibáñez explica que el planteamiento se articula en dos grandes apartados el de natalidad y el de conciliación. En el primer campo, se plantea reforzar los servicios de reproducción asistida pública y bonificaciones a empresas para contratar a madres trabajadoras de forma indefinida. Otra de las ideas es aumentar las cuantías por hijo a cargo que se podrá cobrar desde el quinto mes de embarazo y la bonificación del IRPF (en el tramo estatal) desde que se tenga el segundo hijo.

Las políticas que el PP propone en el ámbito de la conciliación tienen que ver con facilitar un permiso de cuatro meses antes de que el menor alcance los 8 años para que los padres puedan utilizarlo ante eventualidades que puedan surgir. En segundo lugar, concreta la posibilidad de solicitar permisos de cinco días laborables al año para la atención a menores y también se incluye la idea de ampliar a 26 semanas ( 2 más que ahora) los permisos de maternidad y paternidad en familias monoparentales.

Por último, Ibáñez explica que otra idea es desarrollar un banco de horas para que las empresas y los empleados puedan administrar libremente para dedicar atención a los menores en un momento dado.

Desde el PP presumen de estar al lado de las familias y de no necesitar a nadie que les indique el camino a seguir para promocionar políticas en este ámbito. De esta manera, el también procurador recordaba el decálogo de medidas que tiene en marcha la Comunidad Autónoma y de la que se han beneficiado 4.500 familias numerosas de la provincia de Burgos.

En este apartado recuerda el bono concilia, el de nacimiento, así como los programas de conciliación para las épocas de vacaciones que existen en Castilla y León.

tracking